Cada producto ya es un nicho en sí mismo

Cómo hacer que tu producto destaque entre la multitud

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Actualizado 07 | 04 | 2020 07:00

Marketing producto

Sería fantástico ofrecer un producto realmente único en su clase. Pero la verdad es que la mayoría de los «nuevos» productos y servicios ya tienen varios competidores en su nicho. Hoy en día, la verdadera clave del éxito radica en cómo diferenciar tus productos.

Cuanto más concurrido esté el mercado, más importante será la diferenciación. Especialmente durante tiempos económicamente turbulentos, tu capacidad de sobresalir de manera positiva será clave para el crecimiento continuo de tu startup.

Sumérgete en un nicho más especializado

Cada producto ya es un nicho en sí mismo. Ya sea que vendas gafas de sol, mochilas o ropa de bebé, ya estás participando en alguna forma de comercialización de nicho. Sin embargo, puedes encontrar un éxito aún mayor cuando profundizas en subnichos aún más especializados dentro de tu mercado primario.

Después de todo, hay una gran diferencia entre la mochila que necesita un excursionista y la que se usaría en un entorno empresarial. Centrarte en un grupo de mercado específico puede reducir el tamaño potencial de tu base de clientes, pero hace que sea mucho más fácil llegar y atraer a las personas dentro de ese grupo.

La especialización de nicho fortalece la autoridad y autenticidad de tu marca. Permite un marketing más enfocado y rentable. También reduce la competencia y te brinda una ventaja de fijación de precios al enfocarte en las necesidades e intereses de un mercado potencialmente desatendido.

Ofrece características de valor agregado

Una forma de crear valor agregado para tus productos es proporcionar características útiles que la competencia haya pasado por alto.

Imagina que tienes una empresa que produce bolsos para señora, realmente un nicho abarrotado. Para diferenciar tus productos podrías crear el diseño de un bolso de mano que facilite a las usuarias encontrar lo que estén buscando simplemente abriendo el bolso y mirando dentro.

La clave de esta y otras características agregadas exitosas proporcionan un valor real al cliente. No tienes que reinventar dramáticamente el producto. Incluso algo tan básico como ofrecer opciones de tamaño «extragrandes» que no están disponibles en la competencia, podría marcar la diferencia para ciertos clientes.

Diferencia con una causa significativa

Involucrarte en un problema social o medioambiental es una excelente manera para que tu marca marque una diferencia significativa en la sociedad, así como causar una impresión positiva con los clientes potenciales. Un estudio realizado por Wunderman encontró que el 89% de los clientes informan ser leales a las marcas que sienten que comparten sus valores. Apoyar una causa es una excelente manera de mostrar a los clientes potenciales cómo se alinean tus valores.

Cuando se trata de elegir una causa, asegúrate de que sea una que se alinee lógicamente con tu empresa. Elige una causa en la que estés realmente involucrado, en lugar de algo que esté de moda en ese momento.

Finalmente, asegúrate de respaldar tu apoyo a una causa con una acción significativa, ya sea a través de donaciones financieras o de productos, eventos especiales de recaudación de fondos o algo completamente diferente.

Proporciona un servicio al cliente constante y de calidad

Tus productos son solo la mitad de la ecuación para que tu marca se destaque. La sólida atención al cliente y los servicios valiosos también marcarán una diferencia significativa en si alguien te hace esa compra inicial y si elige volver a comprarte en el futuro.

Por ejemplo, las encuestas han encontrado que el 45% de los clientes excluirá inmediatamente los productos que vienen con tarifas de envío adicionales durante una búsqueda inicial de productos. Otras áreas importantes incluyen cobertura de garantía, envío rápido y devoluciones sin problemas. Incluso un sistema robusto de preguntas frecuentes o chat en línea para el cliente puede ayudar a aliviar las preocupaciones que de otro modo podrían impedir que alguien compre.

Tu objetivo debe ser proporcionar una experiencia consistente de alta calidad desde el momento en que un cliente hace su pedido. Incluso cosas simples como comunicar actualizaciones de envío o garantizar un cambio rápido en las consultas de soporte, ayudarán a crear una impresión positiva de tu marca y tus productos.

Encontrar formas de diferenciar tus productos puede requerir un poco de investigación de mercado adicional y ajustes en el desarrollo y la publicidad de tu producto. Pero a medida que enfatices con éxito tu singularidad, será mucho más probable que encuentres los clientes que tienen más probabilidades de convertirse en seguidores apasionados de tu marca.

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