Conocer a fondo a tu competencia desde el principio te ahorrará muchos dolores de cabeza más adelante

Tips para emprendedores: encuentra tu segmento de mercado

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Actualizado 27 | 01 | 2017 10:20

Consejos para emprendedores

¿Te gustaría emprender tu propio negocio? ¿Ya tienes una idea en la que confías? Si es así, el siguiente paso para que tu empresa tenga éxito es hacer una buena segmentación de mercado.

Encontrar tu segmento de mercado ideal te permitirá ahorrar muchísimo tiempo y dinero y aumentar las posibilidades de éxito de tus acciones de marketing. Se trata del primer paso al seguir porque es el que más aclara el camino: una vez tengas definido tu segmento de mercado, te será mucho más fácil encontrar los canales y mensajes adecuados. Para ayudarte, hoy te contamos 4 pasos básicos para encontrar tu segmento de mercado.

1.Piensa en necesidades y beneficios

La primera pregunta a la que tienes que contestar es ¿qué necesidad resuelve mi producto o servicio? Para analizar a fondo esta cuestión, te recomendamos que hagas un listado de todas sus características y los beneficios de cada una de ellas.

Ahora, pregúntate: ¿qué tipo de personas necesitan resolver esta necesidad? Probablemente se te ocurran uno o varios grupos a los que tu idea ayudaría. ¿Quiénes de ellos tienen más que perder si no la resuelven? ¿Cuáles crees que estarían dispuestos a pagar más por una solución?

2. Investiga a la competencia

Conocer a fondo a tu competencia desde el principio te ahorrará muchos dolores de cabeza más adelante. Averigua cuáles son las principales empresas que ofrecen productos o servicios similares al tuyo y analiza a fondo sus páginas web y materiales de marketing. ¿A qué público o públicos crees que se dirigen?

Una vez hayas situado al público objetivo de la competencia, tendrás que encontrar tu propio hueco. Aunque tu audiencia sea similar, lo aconsejable es que encuentres tu propio nicho. Una vez más, puedes volver a la lista de características y beneficios del producto y pensar en cómo pueden servirte para alcanzar a un público ligeramente diferente que tus competidores.

3. Analiza a tu público objetivo

Ya tienes más o menos claro a quién te diriges, pero para una buena segmentación de mercado tu público tiene que estar lo más definido posible. Para empezar, puedes empezar planteándote sus características demográficas: edad, ubicación, género, ingresos, nivel de educación, estado civil, profesión…

Para ir un paso más allá, tendrás que pensar también en sus características psicográficas: personalidad, actitudes, valores, intereses, comportamientos y estilo de vida. ¿Cómo encaja tu producto o servicio en su día a día?

4. Evalúa tu decisión

Ya has definido a tu segmento de mercado pero ¿cómo puedes saber que has tomado una buena decisión? Antes de lanzarte con los siguientes pasos de tu plan de marketing, te recomendamos que te detengas a responder a estas preguntas:

  • ¿Es mi target lo suficientemente amplio? Necesitas que esté lo más definido posible, pero que el número de personas sea lo suficientemente grande como para que tu empresa pueda crecer.
  • ¿Entiendo su comportamiento, necesidades y actitudes? Si no, necesitarás seguir investigando.
  • ¿Necesita realmente mi producto o servicio?
  • ¿Pueden permitirse el precio de mi producto o servicio? Una buena estrategia de marketing es demostrarles que el coste de no hacer nada es superior al coste de adquirirlo.
  • ¿Puedo ponerme en contacto con ellos? De nada te servirá haber definido a tu target ideal si después no puedes comunicarte con él. ¿Qué medios necesitarías para alcanzarles?

 

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