Lo primero que necesitas plantearte es quiénes son tus clientes

Tips para emprendedores: construye tu cartera de clientes

tips-consejos-emprendedores-construir-cartera-clientes

©BigStock

Actualizado 24 | 06 | 2021 07:20

Emprendedores cartera clientes

Ya tienes todo listo para lanzar tu propio negocio… solo te falta lo más importante: ¡conseguir clientes! Si quieres empezar a construir tu propia cartera de clientes para llevar tu negocio al éxito, no te pierdas estos consejos.

Estudio de mercado 

Lo primero que necesitas plantearte es quiénes son tus clientes. Si has realizado un estudio de mercado antes de empezar, deberías tener claro qué tipo de personas necesitan tu producto o servicio y cómo debes presentar sus beneficios y características para atraerles.

La siguiente pregunta a responder es dónde están tus consumidores potenciales y cómo puedes llegar hasta ellos. Internet es tu mejor aliado para investigar a fondo las páginas, foros y redes sociales donde se mueven y ver qué tipo de cosas publican.

Networking 

Ya sabes el dicho: “no es lo que sabes, es a quién conoces”. En el mundo empresarial, el networking es clave para hacer nuevos contactos y llegar con ello a tus clientes potenciales. Sigue estos consejos de networking y no tardarás en construir tu cartera de clientes:

  • Si has decidido ampliar tu formación antes de emprender, plantéate tu curso o master como una forma de hacer contactos entre compañeros e incluso profesores.
  • Ten un perfil de LinkedIn impecable y úsalo de manera activa para interactuar en grupos profesionales.
  • Los eventos, ferias y congresos son un “clásico” que no falla, aunque la pandemia los haya ralentizado. Nada sustituye al contacto cara a cara, así que ¡lánzate a superar la timidez!
  • Los coworking no solo son una solución económica para contar con espacio de oficina, sino también un gran sitio para hacer nuevos contactos profesionales.
  • Por último, recuerda: no solo necesitas clientes, sino también aliados, colaboradores y proveedores. No descartes ninguna oportunidad solo porque no representa una venta inmediata.

Venta online

Internet y las redes sociales hacen que sea posible construir una cartera de clientes sin moverte de casa.

  • El primer paso para una buena presencia digital es tu página web. Para empezar, no necesitas un diseño complicado ni montones de secciones. Céntrate en que sea lo más clara posible y no olvides hablar de los beneficios de tu producto o servicio, más que de sus características.
  • Después de la página web, tener un ecommerce donde vender tus productos es clave. La pandemia del Covid-19 ha acelerado exponencialmente la adopción generalizada de las compras online. También puedes optar por vender tus productos a través de un marketplace como Amazon.
  • Un blog actualizado regularmente mejorará tu ranking en los buscadores, atraerá a visitantes y te posicionará como líder en tu sector, así que es una inversión que merece la pena.
  • Además de estar en LinkedIn, seguramente te interese crear un perfil profesional en Twitter para tu producto o servicio. Al ser abierta y asimétrica, esta red se presta muy bien para hacer nuevos contactos profesionales y promocionar tu negocio. Si tu producto se dirige al consumidor final, una página de Facebook puede ser un buen recurso de promoción. Y si tienes una marca o empresa “visual”, no dudes en abrir un perfil en Instagram.
  • Para lanzar tu presencia online, considera si puedes permitirte hacer una pequeña inversión en Google Ads y anuncios en redes sociales. Es una manera rápida de atraer la atención y empezar a crear una base de seguidores con un coste relativamente bajo.

Cartera de clientes

Finalmente, recuerda que retener clientes es mucho más fácil y económico que conseguir uno nuevo así que ¡cuida de ellos! Una buena atención al cliente es fundamental, pero intenta ir un paso más allá para comunicarte activamente con ellos, entender sus necesidades y aportarles soluciones a sus problemas. Si les ofreces el mejor trato, es probable que te recomienden y hagan el trabajo de promoción por ti.

Me interesa


Cargando noticia...