Cómo se pueden aplicar los datos para hacer crecer tu negocio

5 perspectivas revolucionarias de Google Analytics 4 para emprendedores

©Google

Actualizado 13 | 10 | 2022 10:06

Google Analytics 4

La nueva actualización de Google Analytics, GA4, ha creado un gran potencial para que los emprendedores mejoren la conversión de su página web y, por lo tanto, la rentabilidad de su negocio. A continuación, te contamos cómo se pueden aplicar los datos para hacer crecer tu negocio.

Visualiza tu embudo con Google Analytics 4

Un embudo es una serie de páginas o acciones que realiza el usuario para alcanzar tu objetivo. No todos ingresarán o incluso completarán todos los pasos. Con GA4 es posible visualizar tu embudo y obtener información para mejorarlo. Tener una comprensión de cómo los clientes están progresando a través de tu página y la conversión a la venta es una información valiosa para ver presentada.

En la sección Exploraciones de GA4, selecciona para crear un nuevo informe de exploración de embudo. Se mostrará un informe preconfigurado de manera predeterminada. Personaliza tu informe cambiando los pasos del lado izquierdo. Selecciona las páginas por las que deseas que pasen los usuarios para alcanzar la conversión deseada. Por ejemplo, descargar tu libro electrónico, visitar una serie de páginas de pago o leer la página de un producto antes de ponerlo en el carrito.

Una vez que hayas seleccionado los pasos de tu embudo, es hora de estudiarlo.

Comprende y reduce el abandono para aumentar las ventas

Antes de descubrir cómo mejorar tu embudo, es importante comprender por qué algunos usuarios abandonan la página. Ninguna página web en el mundo tiene una tasa de conversión del 100% porque no todos los usuarios terminarán comprando el producto o enviando el formulario. Con la visualización del embudo que acabas de crear, ahora puedes ver el porcentaje de usuarios de tu página web que abandonan cada paso y comprender qué pasos necesitan mejorar.

GA4 representa tu embudo como una serie de barras azules, cada una de las cuales representa a las personas que han visitado esa página. Debajo de cada barra azul, puedes ver el porcentaje de usuarios que abandonaron ese paso. Esto debería implicar mirar la página y volver a trabajar en ella o hacer pequeños ajustes. Edita el texto, agrega un vídeo explicativo, actualiza la paleta de colores o agrega algunas imágenes o diagramas que expliquen mejor un concepto.

Mejorar las páginas de tu embudo ayudará a que más usuarios viajen hasta la venta. Una pequeña mejora porcentual en cada etapa marcará una gran diferencia en tu tasa de conversión.

Redirige usuarios abandonados

A estas alturas, has identificado qué grupo de usuarios no han progresado a través de tu embudo hasta el final y has descubierto en qué punto están abandonando. Tienes tu plan para mejorar tus conversiones. A continuación, es hora de reorientar a los usuarios que abandonaron para atraerlos de nuevo.

GA4 tiene una excelente manera de traer a los usuarios abandonados de vuelta a tu página, gracias a la conexión con Google Ads. Conecta los puntos de la siguiente manera: haz clic derecho en el número de abandono y verás una opción para crear un segmento de estos usuarios. Un segmento es una porción de personas que puedes agrupar. En el menú que se abre a continuación, puedes marcar este segmento de personas que se retiraron como audiencia. Luego, conecta tu cuenta de Google Ads a GA4 (si aún no lo has hecho) y carga esta audiencia a tu cuenta de publicidad.

Ahora puedes configurar una campaña de remarketing para mostrar anuncios a estas personas, lo que significa que tienes otra oportunidad de recuperarlas.

Averigua de dónde vienen los usuarios

Meterte en la cabeza de los usuarios de tu página web significa entender de dónde vienen. GA4 te brinda esta información para que puedas determinar qué canales de tráfico debes optimizar o desactivar. Por ejemplo, si estás gastando para anunciarte en una página web determinada pero no ves el tráfico, ese presupuesto podría gastarse en otro lugar. Del mismo modo, si ves una alta proporción de tráfico de Instagram o TikTok, debes asegurarte de que tu página web coincida con el diseño visual y breve de esas plataformas.

En la sección Exploración de ususaios de tu informe de exploración de embudo creado en el primer paso, agrega el medio de sesión del usuario. Una vez que hayas hecho esto, la tabla de abajo se completará con las fuentes de tráfico por las cuales tus usuarios ingresaron a tu embudo. Estos datos se desglosan por los diferentes pasos que tomaron y te brindan información sobre cómo los diferentes grupos de usuarios te encontraron.

Saber de dónde vienen los usuarios brinda información sobre lo que esperan encontrar cuando llegan, para que puedas asegurarte de que vean lo que quieren.

Mejora tu embudo

Hacer cualquier tipo de cambio en tu embudo tendrá un impacto en los datos. Un diseño de la página mejorado podría hacer que más personas ingresen al paso dos de tu embudo desde el paso uno. Mantener un registro de los cambios que realices te permitirá ver cuáles probablemente han sido efectivos y cuáles tal vez tuvieron el efecto contrario.

Para ver el efecto de tus cambios en GA4, cambia la visualización de tu embudo a un “embudo de tendencias’” para ver los pasos en un gráfico de línea de tiempo. GA4 presenta los resultados de tus ajustes y te muestra el impacto desde que se realizaron los cambios. Luego puedes determinar cuál optimizar aún más y cuál no movió la aguja.

Continúa haciendo pequeñas modificaciones hasta que tus tasas de abandono disminuyan.

Ver y comprender los datos es una herramienta poderosa que los especialistas en marketing y los empresarios no deben descartar. Saber lo que está pasando significa hacer cambios pequeños e incrementales que podrían afectar enormemente la popularidad y el éxito de una página web. Conoce estas características innovadoras de GA4 para tomar el control de tu página y dirigir en consecuencia.

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