Google Analytics es una herramienta de negocio para cualquier empresa o profesional del marketing

Guía de Google Analytics: funciones y métricas clave

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Actualizado 12 | 05 | 2021 10:33

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta es esencial para los especialistas en marketing digital y para cualquier empresa con una página web o blog. Si no sabes qué medir y cómo hacerlo, no podrás adaptar y mejorar tu estrategia de comunicación y marketing online.

Debes tener en cuenta estas preguntas siempre que trabajes con Google Analytics:

  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • ¿A través de qué medios acceden los usuarios a tu página web?
  • ¿Cómo se comportan los usuarios en tu página?
  • ¿Cómo cumplen los usuarios los objetivos de tu estrategia online?

Estas son las cuatro grandes preguntas que Google Analytics te ayudará a responder en detalle.

A pesar de la cantidad de datos que representa Google Analytics en forma de métricas, esta no es una herramienta para matemáticos o programadores. Es una herramienta de negocio para cualquier empresa o profesional del marketing. Todos los valores que contienen los informes de Google Analytics deben utilizarse para tomar las mejores decisiones para tu negocio.

A continuación, compartimos una guía completa con 35 acciones y métricas clave que debes conocer para poder sacar el máximo provecho de Google Analytics.

Configurar y activar Google Analytics

Al crear cada nueva cuenta en Google Analytics, obtienes un código de seguimiento (ID). Después de insertar este código en tu sitio web, estarás listo para comenzar.

Uso de Google Analytics

Necesitas conocer todas las funciones básicas para sumergirte en todos los datos. El tablero es sencillo una vez que te acostumbres a cambiar fechas, tipos de gráficos y diversas variables.

  • Intervalo de fechas: el análisis de los diferentes valores con los que vas a medir el rendimiento de tu página web se referirá a un período. Por eso es fundamental ajustar el intervalo de fechas reduciendo el intervalo. El impacto de tus campañas, la evolución del tráfico o el cumplimiento de objetivos es fundamental para acotarlas a un tiempo concreto.
  • Comparar fechas: dentro de la función de intervalo de fechas, Google Analytics te permite realizar comparaciones de resultados con periodos anteriores. Por lo tanto, puedes comparar los gráficos superpuestos para diferentes meses o semanas.
  • Intervalo de tiempo de los informes: las gráficas de evolución de las visitas se pueden visualizar por horas, días, semanas o meses. Esta función es realmente útil para los diferentes tipos de monitorización que puedes implementar. Si estás mirando los datos de un año completo, será interesante poner el intervalo por semanas o por meses, para comparar entre sí. La vista por días es la que viene por defecto.
  • Tipos de gráficos: los informes de Google Analytics tienen diferentes recursos de representación gráfica para reflejar los valores de las tablas (barras, geomapas, etc.). Esto es muy útil si deseas ver, por ejemplo, la proporción en lugar de los números totales.
  • Métricas de cabeza a cabeza: es la parte contable de los valores que ofrece Google Analytics. Por lo general, representa una única métrica en los gráficos, pero puedes hacerla coincidir con otra y tener los dos gráficos superpuestos. Te ayudará a estudiar la relación y correlación de algunos datos y otros.
  • Dimensiones primarias y secundarias: puedes asignar una o más métricas a cada dimensión. Puedes distinguir entre dimensiones primarias y secundarias. Por ejemplo, si mides las visitas que recibes en tu página web gracias a Google, puedes añadir la dimensión Ciudad para enfocar geográficamente tu análisis.

Los datos y métricas básicos de Google Analytics

En los informes, verás muchos resultados que siempre proporcionarán datos para las mismas métricas. Entonces puedes comparar uno y otro en los siguientes aspectos.

  • Visitas: la principal medida que te da la analítica web es las visitas. Cada vez que un usuario hace clic en tu página y navega por ella, se genera una visita. Es la base de tu análisis. Es de las visitas donde extraes toda la información imprescindible sobre el desempeño de tu estrategia. Quieres visitas, muchas visitas, pero de calidad.
  • Visitantes únicos: este concepto te da la idea del número aproximado de usuarios distintos que acceden a tu página. Un solo visitante interactúa con tu página web y puede generar varias páginas vistas y varias visitas en diferentes momentos.
  • Vistas de página: es el número de veces que se ha abierto una determinada página. Siempre será mayor que el número de visitas y visitantes únicos. Estos serán los datos que te interesan para medir el número de impresiones de un determinado anuncio o contenido.
  • Promedio de páginas por visita: es el número promedio de páginas de tu página web que los usuarios han navegado durante cada visita. Estos datos te dan una idea de lo atractivo que es navegar en tu página web, de cuánto interés tiene el contenido que compartes y la relevancia de la marca para los usuarios que te tienen como referencia.
  • Tiempo medio en la página: es el tiempo medio de permanencia de los visitantes en una determinada página. Con esta métrica puedes medir cuánto duran los visitantes en función del contenido, según la fuente de tráfico de la que proceden, según la ciudad, etc. La estancia media es uno de los factores que más valora Google para determinar si un artículo es interesante o no.
  • Porcentaje de rebote: este dato indica la proporción de visitantes que han entrado en tu página web y lo han abandonado sin visitar ninguna página adicional de tu sitio. Es un valor fundamental en el análisis del comportamiento de tu público. Te da la clave del interés que genera el contenido o el diseño y usabilidad de tu página. Al brindar una buena experiencia de navegación al usuario y compartir un excelente contenido, obtendrás tasas de rebote más bajas.

Esta métrica no tendrá los mismos valores en todas las páginas de tu página web, y variará en función de si se trata de una tienda online, página de marca o blog. Por ejemplo, la tasa de rebote de tu página de inicio será menor que la de un artículo de tu blog en el que probablemente el usuario haya quedado satisfecho con tu contenido al encontrar la información valiosa que buscaba. Para obtener datos realmente interesantes sobre la tasa de rebote debes ponerla en relación a los contenidos de tu web y así tomar una buena radiografía de aquellos contenidos que despierten interés o no.

Las cuatro áreas principales de Google Analytics

¿Quién es tu público objetivo? En este apartado podrás segmentar tu audiencia por ciudad, idioma, tecnología, etc. De esta forma, podrás comparar los resultados de las métricas anteriores para cada caso.

  • Visitantes recurrentes: métrica que te brinda información sobre la parte del público que accede a tu página web al menos por segunda vez. Se contrasta con la métrica de nuevos visitantes. Al principio, una página web tendrá casi todos los visitantes nuevos, y con el tiempo y el buen trabajo aumentará los valores de los visitantes recurrentes. De esta forma también puedes obtener resultados a medio y largo plazo, ya que esos visitantes no dependen tanto de tus esfuerzos en redes sociales y buscadores.
  • Datos geográficos y lingüísticos: te permite segmentar tu audiencia, saber de qué lugares te visitan, el idioma de tus lectores, y aproximaciones sobre la edad o sexo de tus visitantes. Datos increíbles que te darán las claves para orientar el contenido, el diseño de la página, los horarios de publicación, etc.
  • Tecnología: esta sección te proporciona toda la información sobre los sistemas operativos, navegadores y tipos de dispositivos (pc, móvil o tableta) que utilizan tus visitantes para acceder a tu página web. Estos datos te serán de gran ayuda para adecuar el diseño de tu página para que la navegación sea accesible desde cualquiera de estos medios tecnológicos y no pierdas ni una sola visita porque no dispones de una web con criterios de diseño responsive o adaptable.

¿Cómo acceden los usuarios a tu página web?

Uno de los datos más interesantes es saber cómo lograste atraer a alguien a tu página. También podrás conocer el comportamiento de los usuarios según su procedencia.

  • Canales: son las fuentes de tráfico a través de las cuales estás recibiendo las visitas que acceden a tu página web. Desde la pestaña de canales en el menú de adquisición de Google Analytics, encuentras los informes de las fuentes y medios de los visitantes. En el menú de navegación del informe puedes ajustar las vistas para obtener todos los datos relacionados con el tráfico recibido. Te pone en la pista de cómo y cuánto está contribuyendo tu estrategia de posicionamiento SEO si te fijas en el volumen de visitas que recibes gracias a las búsquedas orgánicas o de referidos, así como, si tu estrategia de social media está funcionando y atrayendo audiencias. Los canales son:
      • Búsqueda orgánica: son las visitas que acceden a la web a través de buscadores: Google, Yahoo, Bing, etc.
      • Tráfico directo: son las visitas que llegan introduciendo la URL de tu página web en el navegador.
      • Social: es el tráfico que recibes en tu página web a través de las redes sociales.
      • Tráfico referido: cuáles de tus visitas estás recibiendo gracias a los medios que están enlazando tu contenido.
  • Palabras clave: aquí diferenciaremos las palabras clave orgánicas y pagadas. Las orgánicas son las palabras clave introducidas en los buscadores a través de los cuales tus visitantes han accedido a la web. Las de pago se habilitarán cuando hayas vinculado la cuenta con la cuenta de Google Adword; estarán disponibles las de búsquedas orgánicas, aunque cada vez hay más palabras clasificadas como no configuradas.
  • Optimización de motores de búsqueda: para activar esta sección debes vincular Google Analytics con Google Webmaster Tools. Te ofrece la información de los resultados de Google para todas las búsquedas en las que sales: con el número de impresiones de tus páginas, el número de clicks recibidos, tu posicionamiento medio, y el CTR (el porcentaje de clicks).

¿Cómo se comportan tus usuarios?

En esta sección, averiguarás qué hacen los usuarios en tu página web y qué contenido genera más interés. Al poder analizar cada página podrás analizar los resultados.

  • Porcentaje de salidas: es la tasa de abandono de tu página web desde una página específica. Se diferencia del porcentaje de rebote en que entre la página de acceso y la página de abandono de la visita, tus visitantes han interactuado en ella navegando por más de una página.
  • Páginas de destino: son las páginas a través de las cuales tus visitantes llegan a tu página web. Es la página que ha logrado atraer al lector, por lo que es “la que más mérito tiene”. Te permitirá visualizar el contenido que más atrae a tus lectores en redes sociales y buscadores.
  • Duración media de la visita: es el tiempo medio que tus usuarios permanecen en tu página web. También es muy importante medir el interés de diferentes tipos de usuarios en tu contenido. La duración de la visita será interesante de estudiar para las páginas de destino de tu web, y así sabrás cuál de ellas engancha más a los lectores.
  • Frecuencia media de visitas: te da la medida del tiempo que transcurre entre visitas. Cuántos de tus visitantes acceden a tu página web una determinada cantidad de veces, así como el intervalo de días que transcurre entre las conexiones.
  • Velocidad del sitio: Google Analytics te ofrece datos sobre el tiempo de carga de tu página, redireccionamiento o conexión con el servidor, entre otros. Con estos valores te da sugerencias de mejora. Mediante estas métricas te permite optimizar la experiencia de navegación de tu página web, mejorando los aspectos técnicos que pueden ser la causa de la pérdida de usuarios.
  • Eventos: un evento ocurre con una llamada a la acción ubicada en una de las páginas de tu página web. La reproducción de un vídeo, la cumplimentación de un formulario o la activación de un banner son eventos que puedes registrar en l página y medir los resultados que estás produciendo con tus visitas. Para ello debes instalar el seguimiento de eventos ya que tu funcionamiento como elemento independiente de la carga de la página debe realizarse de forma específica.
  • AdSense: con los informes de AdSense (uno de los productos publicitarios de Google que te permite obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en tu página web) puedes integrar las propias métricas de AdSense en tu herramienta de análisis. Puedes medir el rendimiento y los ingresos generados a través de AdSense en tu página web, analizando estos datos por página y referencias de tráfico.

¿Cuál es la conversión de tus visitas?

De poco servirá conocer los datos totales de tus visitantes si no sabes cuáles están cumpliendo actualmente tus objetivos. De esta forma sabrás qué contenidos o fuentes son realmente para ti.

  • Objetivos: antes de iniciar tu proceso de análisis, para sacar el máximo partido a la cantidad de datos que te ofrece Google Analytics, establecerás tus objetivos en función de la estrategia online que hayas perfilado. Puedes configurar cuatro tipos de objetivos: destino, duración, páginas por visita o eventos. Para registrar un objetivo pasarás por la pestaña de administrador en la columna de vista, “Crear nuevo objetivo”.
  • Logros de objetivos: es la cantidad de ocasiones en las que has logrado un objetivo. Al visualizar diferentes informes, será muy valioso no solo conocer el número total de visitas, sino mirar solo aquellas que han generado una conversión. Así puedes descubrir que aunque hay muchos medios que te traen muchas visitas, en ocasiones esos generan menos conversiones que otros con menos tráfico.
  • Valor de las conversiones: si lo que tienes es una tienda online, puedes tener los datos de cuánto estás facturando por cada uno de los objetivos. Sin embargo, el valor de los objetivos en casos distintos a las ventas puede establecerlo de forma aproximada. También puedes integrar y comparar la información offline de tu negocio, con los objetivos propuestos y ver el resultado como un porcentaje.
  • Embudos o embudos multicanal: gracias a ellos obtendrás información sobre qué canales han contribuido a generar tus conversiones así como las rutas que han seguido tus visitantes dentro de la web desde que han accedido hasta que han alcanzado tu objetivo. Los embudos te ayudarán a analizar el grado en el que cada uno de los canales está ayudando a generar negocio o cumplir tus objetivos.

Configurar tus propias vistas e informes

Google Analytics te ofrece multitud de funciones para personalizar tus propios informes y cuadros de mando.

  • Informes personalizados: una de las opciones de la herramienta de analítica web de Google es la posibilidad que te da de crear tus propios informes personalizados incluyendo solo las métricas y dimensiones que más te interesan para tu objeto de medida. De la misma forma puedes crear distintos tipos de informes para reportar determinados datos a los distintos responsables de tu empresa, anunciantes, etc. Tienes la comodidad de poder combinar distintas gráficas y métricas en una misma vista.
  • Filtros: otra de las posibilidades de personalización de Google Analytics es establecer filtros con los que concretar mucho más las vistas que te ofrecen los informes personalizados de la herramienta.
  • Segmentos avanzados: la segmentación te permitirá generar información muy precisa directamente orientada a tus objetivos, analizando conjuntos de datos más localizados. Si puedes segmentar los datos globales en pequeños grupos, será muy fácil descubrir cada comportamiento y tendencia.
  • Cuadros de mando o paneles: dentro de las opciones de personalización de Google Analytics, una de las posibilidades más interesantes es la de crear tus propios informes o vistas. A través de los widgets puedes concentrarte solo en las métricas y dimensiones que más te interesan, aislando y resaltando la información más importante para tu negocio y orientación de tu página web. Una de las grandes opciones que te brinda es que puedes descargar cuadros de mando muy elaborados, realizados por personas que los han compartido.

Comparte y exporta los informes

Puedes compartir fácilmente los informes a través de:

  1. Invitación a la cuenta: a través de la pestaña de administrador en la gestión de usuarios, Google Analytics te permite la opción de habilitar el acceso a tu cuenta para aquellas personas con las que puedas estar interesado en compartir tus vistas e informes, con diferentes departamentos de la empresa o anunciantes en tu página, por ejemplo.
  2. Programa informes por correo electrónico: puedes compartir tus informes por correo electrónico desde la propia herramienta de manera oportuna, o programándolos con la frecuencia que quieras. Esto se puede utilizar para enviar a tus superiores, equipo o clientes tu informe mensual personalizado.
  3. Función de exportación: todos los informes se pueden exportar a diferentes formatos como PDF o Excel. Esta posibilidad es una de las más utilizadas en la generación y personalización de los informes de resultados que generamos con los datos que te proporciona Google Analytics.

Mide y adapta tu estrategia en función de los resultados

Establece cuáles son tus métricas que sirven como indicadores de tu trabajo en la web: tus KPI. Mide semana a semana y mes a mes para poder realizar cambios en tu estrategia. Obtendrás información valiosa que tiene que ser utilizada para adaptar tu contenido, tu trabajo de posicionamiento, tus acciones en social media, tus campañas de email marketing, o tus campañas de pago por clic.

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