La plataforma de mensajería WhatApp ha iniciado una campaña de concienciación para ayudar a los usuarios a identificar y prevenir la difusión de información, mensajes y noticias falsas.
Tras la advertencia del gobierno de la India, que le pidió a WhatsApp que frenara las noticias falsas después de los linchamientos provocados por los rumores que circularon por medio de esta plataforma, el servicio de mensajería propiedad de Facebook publicó anuncios de página entera en los principales periódicos, los primeros en la serie de su campaña de concienciación del usuario, dando «consejos fáciles» para decidir si la información recibida es verdadera.
El ministro de Derecho y Tecnología de la Información de India, Ravi Shankar Prasad, solicitó una mayor responsabilidad a WhatsApp, diciendo que el gobierno no tolerará ningún uso indebido de la plataforma para difundir mensajes falsos diseñados para «provocar» e «instigar» a la gente. Eso fue después de que varios informes de linchamiento de la mafia surgieron en todo el país provocados por videos falsos y mensajes que circulaban en esta plataforma.
«Trabajamos juntos»
En respuesta, WhatsApp ha informado de que el gobierno, la sociedad civil y las compañías de tecnología podían controlar las noticias falsas, la información errónea y los engaños.
Para luchar contra las noticias falsas, debemos trabajar todos juntos, afirmaron: compañías de tecnología, el gobierno y grupos comunitarios. «Si ves algo que no es cierto, haz que la gente tome conciencia y ayuda a detener la propagación». Es lo que dicen desde la compañía.
Consejos
La última campaña de WhatsApp describe formas de detectar información falsa, incluida la identificación de mensajes reenviados, persuadir a los usuarios para que «revisen» la información y usar múltiples fuentes para establecer la autenticidad de una noticia o una fotografía.
Los anuncios de página completa repartidos en los principales diarios también empujaron a los usuarios a cuestionar la información que está destinada a inculcar la ira o el miedo y pensar dos veces antes de compartir esos mensajes.
Advierte a los usuarios para «buscar mensajes que se vean diferentes» y a estar atentos a signos como errores ortográficos, para determinar la precisión de la información que circula.
«Sé reflexivo sobre lo que compartes. Si no estás seguro de la fuente o si te preocupa que la información no sea cierta, piense dos veces antes de compartirla».