El desarrollo de las tecnologías en el mundo de la empresa ha revolucionado la forma en la que los negocios venden sus productos y se relacionan con el cliente. Prueba de ello es el actual papel que tienen ciertas herramientas como el marketing digital como técnicas indispensables para los negocios.
El marketing digital consiste en un conjunto de tácticas y estrategias a día de hoy imprescindibles para conectar con el público objetivo, generar una credibilidad y confianza en el cliente y conseguir consecuentemente un crecimiento de negocio.
Según un estudio realizado por Scoop, la mayoría de expertos en marketing digital han comprendido ya la importancia de estas estrategias para la empresa hasta el punto de que el 72% de los negocios comparten contenido en sus blogs y redes sociales de forma diaria, entre otras acciones. Tal y como expone Davide Gazzardi, Marketing Strategist de XChannel, “llevar a cabo una buena estrategia de marketing es muy efectivo para tener una óptima relación con los usuarios de Internet y conseguir así generar ventas u otros propósitos”.
Mantener una buena relación con los consumidores en el sector digital es crucial en un mundo en el que el 75% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años buscan nuevas marcas y productos a través de redes sociales, según un informe elaborado por Hootsuite. Sin embargo, no todos los objetivos giran siempre en torno a generar ventas. Según Alice Casolo, Performance Marketing lead de XChannel “es muy importante tener en cuenta qué objetivos tiene la empresa para saber adaptar la estrategia de marketing digital adecuada. Si no se aplica la estrategia correcta, es posible que los resultados no sean los deseados”.
Generar ventas, crear una identidad de marca o establecer una buena relación con los clientes de forma online puede ser complicado, ya que dentro del mundo digital se producen constantes cambios que afectan a la forma de promocionar los productos en redes sociales.
Técnicas de marketing más empleadas y efectivas
- Hacer envíos masivos de email. Las empresas necesitan en ocasiones llegar a muchos contactos en poco tiempo con tal de proponer un servicio específico o hacer una presentación de la empresa. Para este objetivo, según explica Davide, “hacer un envío masivo de emails es la herramienta más conveniente, ya que permite seleccionar los contactos a través de filtros y personalizar los correos electrónicos de forma automatizada”.
- Tener muy presente la optimización SEO. El Search Engine Optimization, SEO, son un conjunto de técnicas cuyo objetivo principal es el de optimizar el posicionamiento de las páginas web en los buscadores de Internet. Según Alice, “es fundamental para que los usuarios encuentren nuestra empresa, por ejemplo, en Google”. Para ello, es necesario aplicar pequeños trucos, como las palabras clave, con tal de aparecer como solución directa a búsquedas genéricas.
- Aplicar estrategias de Inbound Marketing. Esta técnica permite atraer a los clientes a través de la creación de contenidos y experiencias valiosas y personalizadas. Consiste en crear los puntos de contacto que los clientes potenciales buscan. Según Davide, “es un enfoque innovador dentro del marketing digital, ya que permite a las empresas aprovechar todo su potencial con muchos más beneficios que las técnicas de marketing Outbound, que son las que se han utilizado por las empresas hasta ahora”.
- Mantenerse activo en redes sociales. Hoy en día la gran mayoría de las personas poseen perfiles activos en muchas redes sociales. Por esta razón, “es imprescindible que una empresa tenga presencia en TikTok, Instagram, Facebook…”, según asegura Alice. No obstante, hay que tener en cuenta la finalidad y las reglas de cada red social así como potenciar una actividad regular para que esta estrategia sea efectiva. No basta solo en crear un perfil, sino en interactuar con el usuario y hacerlo partícipe de una comunidad online.
- Cuidar y mantener la página web. La página web tiene una función muy importante cuando se trata de la relación con el cliente. A la hora de hacer un diseño web, hay que velar por una navegación fácil y asequible para todos los públicos, contenidos comprensibles y distribuidos por macroáreas, uso de soportes visuales y opción a interacción con el usuario. De esta forma se consigue una experiencia de usuario indispensable a la hora de fidelizar a los clientes de forma online.