El marketing de contenidos es como cocinar. Hay días en los que estás inspirado y creativo y te sale el mejor risotto de todos los tiempos. Y luego hay momentos en los que solo quieres que alguien te diga qué preparar porque te has quedado sin ideas.
En su Informe global sobre el estado del marketing de contenidos, Semrush encuestó a 1.500 especialistas en marketing de contenidos de todo el mundo. Solo un poco más de la mitad tenía una estrategia de marketing de contenidos documentada a pesar de que casi todos (97%) informaron que el marketing de contenidos era parte de su estrategia de marketing. Entre sus desafíos actuales destacaron atraer tráfico al contenido, mejorar su rendimiento de SEO y generar ideas de contenido.
Afortunadamente, Google Trends es una herramienta gratuita para ayudar a resolver estos desafíos. Puede ayudarte a entregar el mejor contenido de manera consistente y creativa. Además, puede ayudarte a descubrir:
- Los temas a tratar y el contenido que podrías crear.
- Cuándo publicar tu contenido.
- Con qué palabras clave jugar y los tipos de contenido que probablemente resuenen con tu audiencia.
A continuación, hablamos de tres formas de usar Google Trends para SEO en tu marketing de contenidos.
Selecciona un tema de contenido digno de participación
Debes alimentar a tus lectores con el contenido que más les interesa, que se relacione directamente con tu marca. Echar un vistazo a la búsqueda de palabras clave es una excelente manera de obtener ideas de contenido rentables, lo que te brinda información sobre lo que los lectores quieren saber.
Compara y contrasta los términos de las palabras clave para determinar lo populares que pueden ser las tuyas.
Para descubrir otras palabras clave relacionadas que las audiencias usan en la búsqueda, busca en «Temas y consultas relacionadas». Los temas y consultas relacionados pueden ser especialmente útiles para identificar alternativas a las palabras clave con mucha competencia por las primeras posiciones en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Estas palabras clave de cola larga que se encuentran a través de Google Trends son más fáciles de clasificar.
Alterna las “consultas crecientes» frente a las «consultas principales» y encontrarás que los términos de búsqueda ganan terreno. Detectar y capitalizar estas tendencias temprano, especialmente en un mercado B2C, te ayudará a aprovechar la ola de popularidad mientras alcanzas tu punto máximo. Ten cuidado de cronometrar tus actividades.
Las modas pueden colapsar rápidamente, y los posibles consumidores se cansarán de un tema si se ve durante demasiado tiempo.
Google Trends también te permite analizar los resultados de búsqueda geográfica para una mayor segmentación, lo cual es útil para campañas de pago por clic dirigidas. Busca Google Discover en dispositivos móviles para filtrar ideas más contextuales.
Utiliza los datos para dirigirte a tu audiencia en el momento adecuado
Una estrategia de contenido exitosa no se trata solo de descubrir qué temas y ángulos cubrir; también se trata de dirigirte a tu cliente en el momento adecuado. Usa Google Trends para encontrar frases de palabras clave relevantes durante períodos largos y cortos.
Puedes comenzar desde 2004 (que es lo lejos que Google te permite ir) y medir las tendencias durante un año, un mes o incluso unas pocas horas. Este último es útil si estás jugando con noticias de última hora rápidas, aunque este rara vez es el caso con el marketing de contenidos B2B.
Ver cómo se desarrollan las tendencias a lo largo del tiempo puede ayudar a tu estrategia de contenido a medida que observas los picos y valles de ciertas palabras clave. Por ejemplo, ¿ciertas palabras clave son tendencia a medida que se acerca el Día de la Tierra en abril? Planifica el calendario de contenido con anticipación para que puedas desarrollar contenido nuevo cada año.
Optimiza tu contenido en los canales correctos
El contenido exitoso utiliza palabras clave relevantes y las presenta en un formato que se adapta a los objetivos del activo. Si tu estrategia no se limita solo al contenido escrito, conocer qué tipo de búsquedas optimizar (noticias, vídeos, etc.) ayudará. Alterna entre las otras opciones en Google Trends (búsqueda de imágenes, búsqueda de noticias, etc.) para encontrar qué tipo de contenido está funcionando bien. Podrías generar ideas para diversificar tus piezas de contenido en el futuro.
A veces la estrategia de contenido requiere saber lo bien que se está desempeñando el contenido existente (listas, publicaciones de blog) y cómo puedes reutilizarlo de nuevas formas. También puedes usar Google Trends para obtener inspiración para las categorías adyacentes al buscar en el widget «Temas relacionados». Un tema relacionado con el término de búsqueda «Chat GPT», por ejemplo, es “Inteligencia artificial”.
Google Trends también puede ayudarte a controlar los esfuerzos de contenido de tu competencia. Ingresa Pepsi vs. Coca-Cola en los cuadros de búsqueda de comparación, y te darás cuenta de que la guerra de las colas es más constante que nunca. Si el patrón de tendencia de búsqueda de tu empresa cae en comparación con otras, es posible que debas actualizar tus esfuerzos de creación de conciencia.
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