Es posible que hayas tenido ese momento de inspiración divina: una idea que simplemente hace clic, que te hace sentir una motivación ilimitada para realizarla. Desafortunadamente, la realidad es que ese estado emocional, ese feeling, no dura indefinidamente.
Para llevar a cabo la puesta en marcha de una idea, implementarla con éxito y alcanzar tus objetivos, deberás mantenerte enfocado y comprometido durante una cantidad considerable de tiempo. Más importante aún, tendrás que persistir incluso cuando las cosas parezcan imposibles, lo cual es mucho más fácil decirlo que hacerlo.
3 trucos que te ayudarán a mantenerte enfocado en el camino hacia el éxito de tu startup
Comparte tus metas con tus colegas, amigos y familiares
Si te tomas en serio tu visión, debes compartirla con las personas cercanas. Las personas tienen un fuerte deseo de ser coherentes con sus palabras y acciones pasadas en un contexto social. Esto significa que decirle activamente a la gente lo que pretendes hacer sirve como un poderoso factor de motivación porque no cumplir con tus compromisos incurre en un coste social.
En otras palabras, abandonar se convierte en la opción más dolorosa en comparación con superar los tiempos difíciles.
Escribe tus metas
Dicho esto, el mismo deseo de mantenerte constante con tus compromisos pasados puede usarse como una fuente interna de motivación.
Escribe tus compromisos y colócalos en un lugar visible (en tu escritorio, pizarra, cartel, etc. ). Este simple pedazo de papel te hará responsable ante ti mismo.
Deja algo de tiempo para las tareas que te gustan
Una vez que tu puesta en marcha pasa de ser una nueva idea brillante a un negocio real, a menudo tienes que dedicar mucho tiempo a actividades que no son muy inspiradoras. Tienes que resolver cuestiones legales y contables, tienes que hacer tareas operativas repetitivas, reclutar talento, etc.
Todo esto es inevitable. No obstante, si deseas ser disciplinado y persistente, que es un rasgo importante de los empresarios exitosos, debes asegurarte de no odiar tu trabajo real como fundador.
Un truco para combatir este efecto es dejar un tiempo diario en el que puedas invertir en algo que disfrutes hacer. Esto podría ser cualquier cosa: planificación estratégica, trabajo de diseño, redacción de contenido para la página web de tu startup, etc. Incluso si no es objetivamente la mejor inversión de tu tiempo como fundador (siempre hay problemas más urgentes), está bien siempre que te ayude a mantenerte motivado y con ganas de realizar tu trabajo.
Me interesa
- 8 ayudas y subvenciones para emprender
- Talento, visión de futuro y compromiso: tres rasgos comunes que comparten los emprendedores de éxito
- 6 maneras de hacer que tu startup esté «lista para los inversores»
- Cómo evitar los principales errores que cometen las empresas emergentes
- 4 consejos básicos para ser un emprendedor “nómada digital” de éxito