Trucos de diseño de oficinas para empresas que desean aumentar la productividad

Trucos de diseño de oficinas que impulsan la productividad

©BigStock

Actualizado 29 | 06 | 2021 09:53

Diseño oficinas

¿Qué empresa no quiere aumentar su productividad? Después de todo, una mayor productividad significa mayores ganancias y mayor crecimiento.

Si eres una empresa que busca aumentar los niveles de productividad de tus empleados, es posible que te sorprendas al saber que uno de tus mayores activos es el espacio de tu oficina. Sí, un buen diseño de oficina realmente puede marcar una gran diferencia en los niveles de productividad, así que sin más preámbulos, echemos un vistazo a algunos de los mejores trucos de diseño de oficinas para empresas que desean aumentar la productividad.

  • Orden: Un espacio desordenado conduce a una mente desordenada; es así de simple. Por lo tanto, si tienes muchas cosas innecesarias que abarrotan el espacio de tu oficina, deberías poner orden. Quizás no te sorprendas al descubrir que tus empleados no son tan efectivos como podrían ser o que terminan sintiéndose estresados, confundidos e irritados. Afortunadamente, puedes resolver este problema fácilmente deshaciéndote del exceso de cosas. Una vez que tengas más espacio para trabajar, todos comenzarán a sentirse mejor y a ser más productivos.
  • Luz (natural): Puede resultar sorprendente, pero la iluminación es en realidad uno de los factores más importantes cuando se trata de mantener los niveles de motivación y aumentar la productividad en el lugar de trabajo. La mala iluminación puede provocar fatiga visual, incluso depresión o irritabilidad, por lo que debería ser capital para tu negocio. La luz natural ha mostrado los mejores resultados en términos de aumento de la productividad, así que asegúrate de abrir todas las persianas y cortinas todos los días. Si eres dueño de tu oficina y puedes renovarla, entonces es una buena idea instalar más ventanas para que entre la luz natural. Si eso no es posible, cambiar a bombillas que imitan luz natural y colocar más lámparas puede ser de gran ayuda.
  • Mobiliario cómodo y ergonómico: Nuevamente, esto debería ser obvio, pero muchos empresarios pasan por alto el factor de comodidad cuando intentan mejorar la productividad. Este es un gran error. Piensa en lo que sucede cuando te sientes incómodo; comienzas a inquietarte, tienes dificultades para concentrarte, terminas con dolores y molestias; ninguna de estas cosas es buena para ti, entonces, ¿por qué serían buenas para tus empleados? Si deseas que tus empleados sean lo más eficientes posible, necesitas que estén cómodos, y eso significa invertir en mesas y sillas que se ajusten a las necesidades de cada empleado. Por lo tanto, como mínimo, asegúrate de que cada empleado tenga una silla y una mesa ergonómicas que se adapten a su cuerpo. También deben tener el monitor del ordenador a la altura de los ojos y un teclado que se pueda inclinar para su comodidad. Considera todo esto como una inversión porque una vez que el personal se sienta cómodo, sus niveles de productividad se dispararán.
  • Color: El color es más importante de lo que piensas. Los colores que nos rodean cada día tienen un efecto significativo en la forma en que nos sentimos y en cómo puede funcionar nuestro cerebro. Claramente, esto significa que debes elegir cuidadosamente los colores que se utilizan en la decoración de tu local comercial. Por ejemplo, se sabe que el azul es un gran color para aumentar la productividad, mientras que el amarillo es un gran energizante, por lo que es probable que llevar estos dos colores a tu oficina tenga un efecto positivo. Si no puedes darte el lujo de volver a pintar, compra algunas láminas decorativas en los colores adecuados y colócalas estratégicamente para que tus empleados las vean con más frecuencia.
  • Temperatura: Mucha gente piensa que tener un espacio de oficina que sea agradablemente fresco sería lo mejor para la productividad, pero varios estudios han demostrado que tener un lugar de trabajo que es ligeramente cálido es más probable que aumente la productividad en la persona promedio. Esto significa que es posible que debas jugar con la configuración de la temperatura durante un tiempo para alcanzar ese punto óptimo que tú y tus empleados pueden afrontar, pero que también es lo suficientemente cálido como para que la productividad se dispare.
  • Aroma: Nuestro sentido del olfato tiene un efecto significativo en nuestro estado de ánimo y en nuestro cerebro, al igual que el color, por lo que es posible que debas considerar ambientar con ciertos aromas el espacio de la oficina. Los aromas que son particularmente buenos para mejorar el enfoque y la productividad incluyen el pino, la canela y los cítricos, pero si tienes tiempo puedes hacer un pequeño experimento y ver qué aromas parecen producir los mejores resultados para tu negocio. Ten cuidado de no pasarte porque incluso los olores agradables pueden volverse desagradables cuando los usas en exceso. Ah, y también asegúrate de que nadie en el espacio de tu oficina sea alérgico.
  • Diferentes ambientes: Algunos empleados prefieren trabajar en espacios diáfanos donde puedan colaborar mientras que a otros les gusta trabajar en su propio espacio, por lo que, en una situación ideal, debes apuntar a ofrecer entornos diferentes para tus empleados. De esa manera, puedes permitir que todos y cada uno de ellos hagan su mejor esfuerzo.
  • Plantas: Se ha demostrado científicamente que las plantas aumentan la productividad y reducen los niveles de estrés en el lugar de trabajo. También se ha demostrado que la calidad del aire mejora, por lo que es obvio que debes llenar tu oficina con plantas. También harán que el lugar se vea mucho mejor.

Prueba cualquiera de estos trucos y probablemente tus empleados comenzarán a trabajar de manera más eficiente; impleméntalos todos y la productividad se disparará por las nubes.

Me interesa

 


Cargando noticia...