La capacidad de reinventar estos entornos desde el diseño y el mobiliario a las nuevas necesidades es primordial.

Tendencias en la adaptación de los entornos de trabajo ante la reincorporación de los empleados

tendencias-adaptacion-entornos-trabajo

©BigStock

Actualizado 11 | 09 | 2020 10:24

Adaptación entornos trabajo

Septiembre llega con la vuelta a la actividad de muchas empresas, nuevos modelos laborales y la necesidad de preservar el bienestar de todos los trabajadores. En este sentido los entornos de trabajo deben adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias e higiénicas, compaginar el trabajo en remoto con la oficina tradicional así como garantizar la seguridad y salud, ya que son elementos fundamentales para la nueva vuelta a la normalidad tras el verano.

Cómo adaptar los entornos de trabajo y socialización son algunas de las cuestiones que más preocupan para evitar contagios y situaciones sanitarias complicadas, especialmente en las oficinas y centros de negocio con una gran afluencia de personas.

Actiu ha reeditado la Guía “Cómo adaptar un espacio de trabajo ante el Covid19” para ayudar a las empresas a recuperar la nueva normalidad tras el verano, garantizando la seguridad de sus plantillas, sin renunciar a la productividad y eficacia necesarias para superar esta crisis.

Espacios y empresas

La capacidad de reinventar estos entornos, desde el diseño, el mobiliario y el interiorismo a las nuevas necesidades, es primordial. La adaptación post Covid19 de los lugares de trabajo debe facilitar el rediseño de espacios eficientes, saludables y versátiles:

  • Primero, las zonas de concentración de puestos de trabajo son las que están sufriendo mayores cambios de uso.
  • Segundo, además de combinar el trabajo presencial con el teletrabajo, se reducirá la densidad de personas y utilizará el mobiliario flexible para maximizar la seguridad y optimizar el espacio.
  • Tercero, las zonas de socialización -recepción, cafetería…- asistirán a un cambio cultural y físico para aportar más seguridad. Frente a la saturación encontraremos elementos de separación, fijos y móviles, elaborados con materiales resistentes y lavables.
  • Cuarto, en las zonas de aprendizaje se va a implementar la tecnología con un equipamiento más flexible y configurable para adaptar el espacio a las necesidades de formación presencial y también en remoto. Del mismo modo, las áreas de colaboración, claves en las empresas, alternarán zonas con mesas altas para realizar reuniones rápidas, salas de reunión con mesas estáticas y espacios con mobiliario flexible. En ellas cambiará, sobre todo, la manera de utilizarlos e interactuar, basadas en buenas prácticas y tiempo de uso, sin olvidar las reuniones en espacios abiertos o telemáticas.
  • Quinto, los espacios de privacidad personal o de equipo se verán afectados en su uso y la interacción del usuario, con una tendencia hacia la semi privacidad operativa  y el equilibrio entre espacios abiertos y cerrados.

Trabajo a distancia en condiciones adecuadas

En esta etapa post Covid19, el objetivo es garantizar la salud de todos los que regresen a su puesto de trabajo presencial y optimizar los recursos. Un modelo que contempla alternancias entre las plantillas, tanto en jornada de mañana o tarde o diferentes días de la semana, complementado con el trabajo en remoto.

Tras la improvisación inicial, conviene ahora crear las condiciones adecuadas para que el home office sea eficiente y satisfactorio, con espacios bien iluminados y ventilados, con mobiliario ergonómico y polivalente.“Creemos que las personas que trabajen desde casa en esta nueva etapa deberán hacerlo en condiciones óptimas de calidad, diseño y salud. Invertir en una herramienta como lo es una silla o mesa ergonómica puede aportar bienestar y productividad al usuario y evitar infinidad de problemas o enfermedades como la fatiga visual y mental, contracturas, lumbalgias o tendinitis” señala Soledat Berbegal, consejera de Actiu.

Espacios satélites como hoteles, aeropuertos, restaurantes o zonas exteriores se convierten también en espacios flexibles capaces de posibilitar la colaboración, la socialización y el aprendizaje a distancia.

Me interesa

 

 


Cargando noticia...