La toma de decisiones racional es una metodología de resolución de problemas

Toma de decisiones racional: el proceso de 7 pasos para tomar decisiones lógicas

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Actualizado 19 | 10 | 2023 09:31

Toma decisiones

La psicología nos dice que las emociones impulsan nuestro comportamiento, mientras que la lógica sólo justifica nuestras acciones a posteriori. El marketing confirma esta teoría. Los seres humanos asocian los mismos rasgos de personalidad con las marcas que con las personas: elegir tu marca favorita es como elegir a tu mejor amigo o pareja. Nos quedamos con la opción que nos haga sentir algo.

Pero las emociones pueden nublar tu razonamiento, especialmente cuando necesitas hacer algo que podría causar dolor interno, como hacer una crítica constructiva o dejar atrás algo a lo que estás apegado, como eliminar un tema favorito del calendario de contenido de tu equipo.

Sin embargo, hay una manera de suprimir este sesgo emocional. Es un proceso de pensamiento completamente objetivo y basado en datos. Se llama “modelo de toma de decisiones racional” y te ayudará a tomar decisiones lógicamente sólidas incluso en situaciones con ramificaciones importantes, como cambiar toda tu estrategia de blogs.

Pero antes de ver cada paso de este poderoso proceso, repasemos qué es exactamente la toma de decisiones racional y por qué es importante.

¿Qué es la toma de decisiones racional?

La toma de decisiones racional es una metodología de resolución de problemas que tiene en cuenta la objetividad y la lógica en lugar de la subjetividad y la intuición para lograr un objetivo. El objetivo de la toma de decisiones racional es identificar un problema, elegir una solución entre múltiples alternativas y encontrar una respuesta.

La toma de decisiones racional es una habilidad importante que se debe poseer, especialmente en la industria del marketing digital. Los seres humanos somos inherentemente emocionales, por lo que nuestros prejuicios y creencias pueden desdibujar nuestra percepción de la realidad. Afortunadamente, los datos agudizan nuestra visión. Al mostrarnos cómo nuestra audiencia interactúa realmente con nuestra marca, los datos nos liberan de depender de nuestras suposiciones para determinar qué le gusta a nuestra audiencia de nosotros.

Modelo de toma de decisiones racional: 7 sencillos pasos (+ ejemplos)

Verifica y define tu problema

Para demostrar que realmente tienes un problema, necesitas pruebas de ello. Puedes pensar que los datos son la solución milagrosa que puede diagnosticar cualquier problema en la estrategia, pero en realidad es necesario extraer información de tus datos para demostrar algo. Si no lo haces, simplemente estarás viendo un montón de números plasmados en una hoja de cálculo.

Para identificar tu problema específico, recopila la mayor cantidad de datos de tu área de necesidad y analízalos para encontrar patrones o tendencias alarmantes.

Ejemplo: 

  • «Después de analizar el informe de tráfico de nuestro blog, ahora sabemos por qué nuestro tráfico se ha estancado durante el último año: nuestro tráfico orgánico aumenta ligeramente mes tras mes, pero nuestro tráfico de correo electrónico y redes sociales disminuye».

Investiga y piensa en posibles soluciones para tu problema

Ampliar tu conjunto de posibles soluciones aumenta tus posibilidades de resolver tu problema. Para encontrar tantas soluciones potenciales como sea posible, debes recopilar mucha información sobre tu problema a partir de tu propio conocimiento y de Internet. También puedes realizar una lluvia de ideas con otras personas para descubrir más soluciones posibles.

Ejemplos:

  • Posible solución 1: «Podríamos centrarnos en aumentar el tráfico orgánico, de correo electrónico y social, todo al mismo tiempo».
  • Posible solución 2: «Podríamos centrarnos en aumentar el tráfico de correo electrónico y redes sociales al mismo tiempo: el tráfico orgánico ya aumenta mes tras mes, mientras que el tráfico del correo electrónico y las redes sociales disminuye».
  • Posible solución 3: «Podríamos centrarnos únicamente en aumentar el tráfico social; aumentar el tráfico social es más fácil que aumentar el correo electrónico y el tráfico orgánico al mismo tiempo. También tenemos 2 millones de seguidores en Facebook, por lo que podríamos enviar nuestras publicaciones a una gran cantidad de lectores».
  • Posible solución 4: «Podríamos centrarnos únicamente en aumentar el tráfico de correo electrónico; aumentar el tráfico de correo electrónico es más fácil que aumentar el tráfico social y orgánico al mismo tiempo. También tenemos 250.000 suscriptores de blogs, por lo que podríamos enviar nuestras publicaciones a una gran cantidad de lectores».
  • Posible solución 5: «Podríamos centrarnos únicamente en aumentar el tráfico orgánico; aumentar el tráfico orgánico es más fácil que aumentar el tráfico social y de correo electrónico al mismo tiempo. También acabamos de implementar un modelo de clúster de pilares para aumentar la autoridad de nuestro dominio, de modo que podamos atraer un toneladas de lectores de Google.»

Establece estándares de éxito y fracaso para tus posibles soluciones

Establecer un umbral para medir el éxito y el fracaso de tus soluciones te permite determinar cuáles realmente pueden resolver tu problema. Sin embargo, tu estándar de éxito no debería ser demasiado alto. Nunca podrás encontrar una solución. Pero si tus estándares son realistas, cuantificables y enfocados, podrás encontrarla.

Ejemplo:

  • «Si una de nuestras soluciones aumenta nuestro tráfico total en un 10%, deberíamos considerarla una forma práctica de superar nuestro estancamiento del tráfico».

Desarrolla los resultados potenciales de cada solución

A continuación, debes determinar las consecuencias de cada una de tus soluciones. Para hacerlo, crea una tabla de fortalezas y debilidades para cada alternativa y compáralas entre sí. También debes priorizar tus soluciones en una lista desde la mejor oportunidad para resolver el problema hasta la peor.

Ejemplos:

  • Resultado potencial 1: «Aumentar el tráfico orgánico, de correo electrónico y social al mismo tiempo podría generar muchos dividendos, pero nuestro equipo no tiene suficiente tiempo ni recursos para optimizar los tres canales».
  • Resultado potencial 2: «El aumento del tráfico de correo electrónico y redes sociales al mismo tiempo aumentaría marginalmente el tráfico general; ambos canales solo representan el 20% de nuestro tráfico total».
  • Resultado potencial 3: “Aumentar el tráfico social mediante la publicación de una publicación de blog todos los días en Facebook es un desafío porque la plataforma no eleva los enlaces en las noticias y el canal solo representa el 5% del tráfico de nuestro blog. Centrarnos únicamente en las redes sociales produciría resultados mínimos”.
  • Resultado potencial 4: “Aumentar el tráfico de correo electrónico enviando dos correos electrónicos por día a los suscriptores de nuestro blog es un desafío porque ya enviamos un correo electrónico a los suscriptores todos los días y el canal solo representa el 15% del tráfico de nuestro blog. Centrarnos en el correo electrónico produciría resultados mínimos”.
  • Resultado potencial 5: “Aumentar el tráfico orgánico apuntando a palabras clave de alto volumen de búsqueda para todas nuestras publicaciones nuevas es la forma más fácil de aumentar el tráfico general de nuestro blog. Tenemos una alta autoridad de dominio, Google refiere el 80% de nuestro tráfico total y acabamos de implementar un modelo de clúster de pilares. Centrarnos en lo orgánico produciría la mayor cantidad de resultados”.

Elige la mejor solución y pruébala

Basándote en la evaluación de tus posibles soluciones, elige la mejor y pruébala. También debes comenzar a monitorizar tus resultados preliminares durante esta etapa.

Ejemplo:

  • “Centrarnos en el tráfico orgánico parece ser la opción más efectiva y realista para nosotros. Probemos una estrategia exclusivamente orgánica en la que solo creamos contenido nuevo que tenga un volumen de búsqueda actual o potencial y que se ajuste a nuestro modelo de grupo de pilares”.

Realiza un seguimiento y analiza los resultados de tu prueba

Realiza un seguimiento y analiza tus resultados para ver si tu solución realmente resolvió tu problema.

Ejemplo:

  • «Después de un mes de pruebas, el tráfico de nuestro blog aumentó un 14% y nuestro tráfico orgánico aumentó un 21%».

Implementa la solución o prueba una nueva

Si tu posible solución pasó la prueba y resolvió tu problema, entonces es la decisión más racional que puedes tomar. Debes implementarla para resolver completamente tu problema actual o cualquier otro problema relacionado en el futuro. Si la solución no resolvió tu problema, prueba otra posible solución que se te ocurrió.

Ejemplo:

  • “Los resultados de centrarnos únicamente en lo orgánico superaron nuestro umbral de éxito. De ahora en adelante, pasaremos a una estrategia exclusivamente orgánica, en la que solo crearemos contenido de blog nuevo que tenga un volumen de búsqueda actual o futuro y que se ajuste a nuestro modelo de grupo de pilares”.

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