Los auténticos líderes generan confianza con sus decisiones

Estrategias clave para la toma de decisiones y liderar con éxito

estrategias-toma-decisiones-liderar-exito

©BigStock

Actualizado 08 | 08 | 2022 07:00

Tomar decisiones

Como líder, debes considerar muchos puntos cruzados al tomar decisiones. Para garantizar que tus empleados, colegas e inversores sigan adelante, debes ser auténtico.

Los auténticos líderes generan confianza y las organizaciones con altos niveles de confianza aumentan el compromiso promedio de los empleados en un 76% sobre aquellas con niveles bajos, según una investigación de Gartner. El compromiso mejorado está ligado a resultados comerciales críticos, no solo a un menor ausentismo y rotación, sino también a una mayor productividad y rentabilidad.

A continuación, te ofrecemos 3 estrategias de auténticos líderes en la toma de decisiones.

Piensa antes de actuar

Una buena regla general es decidir cómo quieres actuar antes de reaccionar. Piensa en tus intenciones y los resultados deseados. Algunas preguntas que quizás debas hacerte hacer son:

  • ¿Cómo quieres aparecer?
  • ¿Cuál es tu visión?
  • ¿Cuál es tu proceso de pensamiento?
  • ¿Qué es lo que tus empleados/otros necesitan aprender?
  • ¿Qué es lo que necesitan ver demostrado?
  • ¿Qué te pide la situación como líder?

A través de tus acciones y comentarios, demuestras quién eres realmente, cómo estás presente y cómo interactúas con los demás. A través de tus correos electrónicos, demuestras cuál es realmente tu mensaje. Ten en cuenta que la forma en que comunicas el mensaje también puede tener un gran impacto en el resultado. Hay distintas investigaciones que indican que las palabras que usas son menos significativas (7%) que la forma en que las pronuncias, utilizando elementos no verbales como el tono de voz y el lenguaje corporal (93%). La convicción y la pasión son la clave, así que mantente fiel a quién eres.

Asegúrate de que tu decisión sea coherente con tus valores, objetivos y acciones pasadas.

Examina las ideas con «tu junta directiva»

Cada líder necesita un grupo de aliados de confianza en diferentes disciplinas a quienes poder acudir para recibir comentarios honestos. Los líderes auténticos en la toma de decisiones deben cultivar su propia junta directiva. Los líderes, especialmente los ejecutivos, a veces no reciben comentarios honestos, sino más bien lo que su equipo cree que quieren escuchar.

Tu junta directiva personal debe ser un grupo de confidentes personales y profesionales que te conozcan, comprendan tus valores fundamentales y se preocupen por tus intereses. Busca personas que te digan la verdad. Simple.  Tus confidentes profesionales deben ser expertos en su disciplina. Considera agregar amigos personales cercanos a tu tablero. Te avisarán cuando no estés siendo fiel a tus valores.

Aclara tus razones

Un auténtico líder comparte el «por qué», el «cómo» y el «qué» de sus decisiones. Articula esta información y haz preguntas. Los compromisos más improductivos ocurren cuando los líderes hacen declaraciones como: Esto es lo que hay que hacer, así que hazlo o no responderé ninguna pregunta en este momento. Le debes a tu equipo más que un estilo de liderazgo de “porque yo lo digo”. En lugar de eso, participa en un diálogo bidireccional. Puede que tu decisión no cambie, pero tus asociados y compañeros se sentirán respetados y empoderados y, en última instancia, te comprenderán y respetarán tu decisión.

Por supuesto, habrá ocasiones en las que no puedas compartir todo, como en una ronda de capital riesgo. Informa a los empleados cuáles son tus limitaciones legales y sé abierto sobre lo que puedes compartir..

Ser honesto y al mismo tiempo establecer límites ayudará a otros a respaldar tu decisión en lugar de desafiarte o cuestionarte.

Me interesa


Cargando noticia...