Una vez que completes tu árbol, puedes comenzar a analizar cada decisión para encontrar el mejor curso de acción

Árbol de decisiones: una herramienta simple para tomar decisiones radicalmente mejores

©Bigstock

Actualizado 07 | 09 | 2022 07:00

Árbol de decisiones

¿Alguna vez has tomado una decisión de alto riesgo? En caso afirmativo, ¿pensaste durante algún tiempo antes de llegar a la decisión «correcta», e incluso entonces, todavía no estabas seguro sobre el mejor curso de acción? En casos como esos, es posible que necesites un árbol de decisiones. Es más formal que una conversación con un amigo o una lista de pros y contras.

A continuación, te mostraremos cómo crear un árbol de decisiones y analizar el riesgo frente a la recompensa.

¿Qué es un árbol de decisiones?

Un árbol de decisiones es un diagrama de flujo que comienza con una idea principal, o pregunta, y se ramifica con los posibles resultados de cada decisión. Mediante el uso de un árbol de decisiones, puedes identificar el mejor curso de acción posible.

Cuando se trata de marketing, la toma de decisiones puede parecer particularmente arriesgada. ¿Por qué mi colega está tan apegada a un nuevo producto que no quiere mencionar ninguna de sus deficiencias? ¿Qué pasa si a mi equipo de marketing no le importa el crecimiento de la oficina, pero no han considerado cómo afectará nuestra estrategia a largo plazo?

El elemento visual de un árbol de decisiones te ayuda a incluir más acciones y resultados potenciales de los que podrías haber tenido si solo hablaras al respecto, mitigando los riesgos de consecuencias imprevistas.

Además, el diagrama te permite incluir detalles más pequeños y crear un plan paso a paso, de modo que una vez que elijas tu camino, ya está diseñado para que lo sigas.

Un árbol de decisiones contiene cuatro elementos: el nodo raíz, los nodos de decisión, los nodos hoja y las ramas que los conectan. Vamos a verlos:

  • El nodo raíz es donde comienza el árbol. Es el gran problema o decisión que estás abordando.
  • Los nodos de decisión, como sugiere el nombre, representan las decisiones en tu árbol. Son posibles vías para «resolver» tu problema principal.
  • Los nodos hoja representan los posibles resultados de una decisión. Por ejemplo, si estás decidiendo dónde ir a comer, un nodo de decisión potencial es comer una hamburguesa en McDonald’s. Un nodo hoja correspondiente podría ser: Ahorro dinero gastando menos de 5 euros.
  • Las ramas son las flechas que conectan cada elemento en un árbol de decisión. Sigue las ramas para comprender los riesgos y las recompensas de cada decisión.

Cómo crear un árbol de decisiones

Puedes crear un árbol de decisiones siguiendo los siguientes pasos. Recuerda: una vez que completes tu árbol, puedes comenzar a analizar cada decisión para encontrar el mejor curso de acción.

  1. Define tu idea principal o pregunta. El primer paso es identificar tu nodo raíz. Este es el problema, la pregunta o la idea principal que deseas explorar. Escribe tu nodo raíz en la parte superior de tu diagrama de flujo.
  1. Agrega posibles decisiones y resultados. A continuación, expande tu árbol agregando posibles decisiones. Conecta estas decisiones al nodo raíz con ramas. Desde aquí, escribe los resultados obvios y potenciales de cada decisión.
  1. Expande hasta llegar a los puntos finales. Recuerda desarrollar cada decisión en tu árbol. Cada decisión debería finalmente llegar a un punto final, asegurando que todos los resultados salgan a la superficie. En otras palabras, no hay lugar para sorpresas.
  1. Calcula riesgo y recompensa. Ahora es el momento de crujir los números. Los árboles de decisiones más efectivos incorporan datos cuantitativos. Esto te permite calcular el valor esperado de cada decisión. El dato más común es el monetario.
  1. Evalúa los resultados. El último paso es evaluar los resultados. En este paso, estás determinando qué decisión es la más ideal en función de la cantidad de riesgo que estás dispuesto a asumir. Recuerda, la decisión de mayor valor puede no ser el mejor curso de acción. ¿Por qué? Aunque viene con una alta recompensa, también puede traer un alto nivel de riesgo. Depende de ti, y de tu equipo, determinar el mejor resultado en función de tu presupuesto, cronograma y otros factores.

Cómo crear un árbol de decisión en Excel

  1. Coloca tu decisión base en la columna A y da formato a la celda con un borde en negrita.
  2. Pon las acciones potenciales en la columna B en dos celdas diferentes, en diagonal a tu decisión base.
  3. En la columna C, incluye los posibles costes o consecuencias de las acciones que pusiste en la columna B.
  4. Ve a la herramienta de forma y dibuja la flecha desde la decisión inicial, pasando por la acción y la consecuencia.

Me interesa


Cargando noticia...