Es útil observar tanto los aspectos técnicos de un enlace (para SEO técnico) como sus aspectos no técnicos (para la construcción de enlaces).

Los diferentes tipos de enlaces: cuándo y cómo utilizarlos

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Actualizado 20 | 08 | 2021 10:31

Tipos enlaces

Los enlaces hacen posible Internet conectando una página web a otra. Sin ellos, navegar online sería mucho más difícil. También son de vital importancia para la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Como era de esperar, hay muchos tipos de enlaces, cada uno con su contribución al SEO. En general, es útil observar tanto los aspectos técnicos de un enlace (para SEO técnico) como sus aspectos no técnicos (para la construcción de enlaces).

Tipos de enlaces en el SEO técnico

Técnico se refiere a los tipos de enlaces en código HTML. Piensa en ello como la definición de enlace «clásico» que describe su forma y función dentro de una página web.

  • Hipervínculos (<a>). Este es el tipo de enlace más común y posiblemente el más importante para SEO. Cada vez que ves un texto en el que se puede hacer clic que te envía a otro lugar en Internet, es un hipervínculo. La mayoría de los enlaces que se utilizan en los enlaces internos, la creación de backlinks y la clasificación de los motores de búsqueda utilizan el enlace <a>. La parte más relevante de una etiqueta <a> es el texto de anclaje donde está incrustado el enlace. Esto permite a los motores de búsqueda medir cómo de relevante es ese texto para la página web de destino indicada en el atributo «href».
  • Vínculos de imagen. Un vínculo de imagen es donde el hipervínculo está incrustado dentro de la imagen en lugar de texto. Cada vez que un visitante hace clic en esa imagen, lo envía al destino correspondiente. En el código HTML, los enlaces de imágenes no son más que una etiqueta <imagen> dentro de una etiqueta <a>. Una de las partes más importantes de los enlaces de imágenes es el atributo «alt». Los desarrolladores web los usan para describir el propósito y el contexto de la imagen, que los motores de búsqueda usan para determinar la relevancia al clasificar.
  • Rel link. Los enlaces rel establecen la relación entre la página web actual y otra en Internet. Utilizan la etiqueta <link> y su atributo “rel» asociado. El uso más común de enlaces rel en SEO es para etiquetas canónicas. Estas etiquetas le dicen a los motores de búsqueda que no indexen la página actual, sino que la apuntan a la página web maestra. Ayudan a identificar páginas duplicadas, que pueden ser problemáticas para el rendimiento de SEO.
  • Enlaces nofollow. Un enlace nofollow le dice a los motores de búsqueda que no incluyan el enlace especificado para la indexación. Esto es útil para optimizar el rastreo de los motores de búsqueda al indicar explícitamente qué páginas ignorar. Los ejemplos incluyen páginas privadas, contenido generado por el usuario y enlaces pagados.

Tipos de enlaces en el SEO no técnico

El SEO no técnico son los diferentes tipos de enlaces que se utilizan con fines de SEO. También son bloques de construcción esenciales para la construcción de enlaces, que es una estrategia de SEO fundamental.

La construcción de enlaces permite que las páginas web tengan una clasificación más alta en los motores de búsqueda al hacer que otras páginas web de alta autoridad las apunten. La idea es que si una página web de autoridad se refiere a tu página web como un recurso, debes contener información relevante y de calidad.

Hay diferentes enlaces que impactan el SEO de una página. Estos incluyen:

  • Internos. Los enlaces internos apuntan a otras páginas del mismo dominio de la página web. Contribuyen indirectamente a las clasificaciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) al hacer que los usuarios permanezcan en tu página web por más tiempo, lo que significa que los motores de búsqueda ven tu sitio como atractivo y útil.
  • Externos. Los tipos de enlaces externos son aquellos que apuntan a páginas de otro dominio web. Su propósito es referir a los usuarios a recursos que complementarán o expondrán aún más el contenido de tu página. Si bien los enlaces externos no contribuyen directamente a la clasificación, sí ayudan a crear una experiencia de usuario positiva. Esto puede impulsar el compromiso y la clasificación potencial en el futuro. Además, abren conversaciones con otros propietarios de páginas web, incluida la posibilidad de recibir vínculos de retroceso.
  • Backlinks. Los backlinks, o vínculos de retroceso, son uno de los tipos de enlaces más efectivos para mejorar el ranking de tu página. Sin embargo, no todos los backlinks son iguales, ya que algunos tipos tienen más peso que otros. Los backlinks no respaldados son el estándar de oro para SEO. Se entregan gratuitamente sin que tú lo solicites, probablemente porque el propietario de la página encontró tu contenido relevante y valioso. Cuanto mayor sea la autoridad de la página web que te proporciona el vínculo de retroceso, mayor será tu clasificación. El problema con los backlinks no respaldados es que son difíciles de lograr. Ahí es donde entran los backlinks respaldados, que es donde los solicitas activamente a otros propietarios de páginas web. Existen muchas estrategias válidas para las campañas de creación de enlaces, desde publicaciones de invitados hasta menciones sociales.

Independientemente del tipo de enlace que planees utilizar, debe ser descriptivo. Las direcciones URL largas pueden ser ilegibles, lo que puede afectar el ranking y la indexación de tu motor de búsqueda. Los acortadores de enlaces te permiten acortar los enlaces a cualquier nombre que elijas, lo que hace que se vea mejor tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

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