Con las ventas minoristas reducidas, aquellos que estén preparados para acomodar el crecimiento del sector del comercio electrónico a su negocio están en una buena posición.
A medida que el panorama del comercio digital siga en constante crecimiento, la competencia se intensificará. Las marcas que siguen los siguientes pasos están posicionadas para realizar negocios sostenibles.
Mira lo que los consumidores están comprando y por qué
A medida que todo el mundo se preparaba para una situación de pandemia, la popularidad creció para artículos como ropa, artículos deportivos y comida rápida. ¿Por qué? En tiempos de crisis, las personas buscan consuelo. En tiempos de bloqueo, otros dos factores entraron en juego.
Primero, la gente está más en casa. De marzo a mayo, las ventas online de artículos deportivos experimentaron un incremento de un 200%, los juguetes un 100%, los artículos para pequeñas reformas del hogar un 100%, el vino y la cerveza un 60%, la parafarmacia un 54%, los pequeños recambios de automoción un 45% , la papelería un 40% y la electrónica y servicios informáticos un 36%.
En segundo lugar, la gente está aburrida. De hecho, el 26% de los compradores informaron que el aburrimiento los llevó a realizar más compras online durante la pandemia.
La ropa y los accesorios también experimentaron una transformación masiva, que aumentó 188% en el mismo periodo. Esta actividad podría ser el resultado del «efecto lápiz labial», donde los consumidores compran lujos más pequeños y asequibles en lugar de compras importantes en tiempos de recesión.
Diversifica tu cadena de suministro
De la misma manera que los inversores construyen una cartera bien diversificada en aras de obtener un mayor rendimiento con menor riesgo, los vendedores con una cadena de suministro bien diversificada pueden proteger mejor su negocio durante los tiempos difíciles. Saber que puedes obtener los materiales que necesitas cuando surge un problema con un proveedor primario es un seguro invaluable.
Ampliar tu red de proveedores también puede generar un valor agregado, como descubrir productos complementarios. Un proveedor regional también podría ahorrarte tiempo, dinero o darte más control sobre tus suministros.
Ten múltiples planes de contingencia
Lo bien que te vaya con tu negocio en una crisis depende de lo efectivamente que respondas, y la mejor manera de garantizar la eficacia es tener un plan. A nivel marco, considera tres etapas:
- Una estimación de lo que podría ocurrir
- Un plan para cuál debería ser la respuesta correspondiente
- Los pasos necesarios para estar mejor preparado.
Planifica del peor al mejor de los casos.
Primero, determina cuáles son los elementos esenciales que necesita tu empresa para sobrevivir, es decir, mantener las luces encendidas y pagar las nóminas. Antes de pensar en más, crea un plan para proporcionar estos elementos. A continuación, considera qué necesita tu empresa para mantener el status quo y, por último, ¿cómo debe ser el escenario para volver a los negocios como de costumbre? Crear planes para posibles incógnitas te preparará para mantener tu negocio en marcha en medio de la interrupción.
Gestiona tu inventario
A medida que los consumidores se han adaptado al estado de la pandemia, las expectativas de los pedidos online han cambiado. Especialmente antes, perdonaban más los problemas de inventario y los plazos de envío prolongados; un estudio de Scalefast‘s Rebuilding Retail descubrió que el 45% de los compradores planean ser más pacientes con los plazos de entrega más largos. Pero es probable que esa tolerancia se desvanezca con el tiempo.
Tener un sistema de gestión de inventario completo permite una gestión exitosa de las ofertas omnicanal. Y la importancia de una operación omnicanal robusta y bien organizada se vuelve cada vez más importante a medida que se acerca un nuevo pico.
No des por sentada la lealtad del cliente
Como generalmente es más fácil perder un cliente que ganar uno, la longevidad se basa en brindar una experiencia valiosa y significativa. No faltan los incidentes que disuaden a los consumidores de patrocinar una marca. La encuesta de Dotcom encontró que el 78% de los consumidores en 2020 abandonaron los artículos en sus carritos online al ver los costes de envío imprevistos. Otro 56% postergó la compra debido a la falta de una política de devolución gratuita.
Por el contrario, el 24% de los encuestados informaron que la posibilidad de envoltorios de regalo los llevó a comprar a una marca nuevamente, mientras que el 61% dijo que la inclusión de un regalo sorpresa con un pedido online haría lo mismo.
Ganar la lealtad del cliente no es un ejercicio aislado. Es un compromiso continuar reuniendo y elevando ese nivel. El análisis constante de los datos de comportamiento es la mejor manera de pronosticar dónde y cómo obtener los mejores resultados.
Todo se reduce a una mejor comprensión y servicio a los clientes, fortaleciendo las operaciones y salvaguardando tu negocio.
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