Pocas tendencias de marketing duran para siempre. En realidad, van y vienen a gran velocidad y los especialistas en marketing deben adaptarse. Dado que el marketing siempre está evolucionando, tu manual de marketing también debería evolucionar. Pero si tu estrategia es la misma que la de años anteriores, es hora de hacer algunos cambios.
Tendencias de marketing que están perdiendo fuerza y cómo puedes responder
- Marketing basado en cuentas
En 2023, solo el 13% de los especialistas en marketing aprovecharon el marketing basado en cuentas (ABM), según el Informe anual del estado del marketing, de HubSpot.
Si bien el marketing basado en cuentas tiene valor para las organizaciones que intentan vender en una lista específica de otras organizaciones, nunca estará en la cima de las listas de tendencias de marketing. ABM solo es valioso para organizaciones que tienen clientes de alto valor. No se puede obtener un gran retorno de la inversión al invertir en ABM para una organización B2C, o cualquier organización que tenga un valor de vida útil del cliente más bajo porque ABM es una gran inversión en tiempo, recursos y dinero.
El marketing basado en cuentas sigue siendo una táctica productiva, pero es mejor que te concentres en ofrecer una experiencia personalizada y de guante blanco a través de tus opciones de autoservicio y comercio electrónico. Según una encuesta de Gartner realizada a 771 compradores B2B, el 75% de los compradores B2B ahora prefieren una experiencia sin representantes, pero aquellos que compran únicamente a través de canales digitales tienen más probabilidades de arrepentirse de su compra.
- El metaverso
El marketing tiene que ver con la experimentación y el metaverso se convirtió en un nuevo campo de juego para que los especialistas en marketing exploraran. Sin embargo, este entusiasmo inicial parece estar apagándose.
En 2024, el 14% de los especialistas en marketing planean dejar de comercializar en el metaverso (por ejemplo, Horizon Worlds y Roblox). Además, el 13% planea dejar de aprovechar la realidad virtual y la realidad aumentada.
Aunque el metaverso es intrigante, está resultando difícil de ejecutar. El equipo es caro, el hardware incómodo y la adopción es lenta.
El metaverso aún está en su infancia. A medida que siga evolucionando, las cosas podrían cambiar.
- Podcasts y otros contenidos de audio
Ésta tendencia es sorprendente. Aproximadamente uno de cada cuatro usuarios de Internet escucha podcasts y, en 2024, habrá más de 500 millones de oyentes de podcasts.
Entonces, ¿por qué los podcasts no serían atractivos para los especialistas en marketing?
Las empresas suelen cerrar rápidamente los podcasts porque no obtienen un retorno de la inversión directo de ellos. Es cierto que no se pueden atribuir directamente clientes potenciales o ingresos a un podcast, pero ese no es su propósito. Los podcasts son un canal de creación de marca a largo plazo que puede mejorar la afinidad y la conexión con tu marca como ningún otro canal. Cuando te das cuenta de los beneficios a largo plazo y circundantes, el podcasting se convierte en una inversión clara y obvia.
El podcasting es la manera perfecta de crear contenido atractivo y auténtico, algo que los compradores están empezando a anhelar en esta era de la Inteligencia Artificial.
Puedes creer que la barrera de entrada es un poco alta. Crear un episodio de podcast completo y de alta calidad requiere tiempo y recursos. Requiere más esfuerzo que, por ejemplo, publicar un carrete de Instagram y es más difícil realizar un seguimiento del retorno de la inversión. Pero si bien no es fácil, vale la pena considerarlo si la mayoría de tus consumidores escuchan podcasts.
- Salas de chat de audio
Si te has mantenido al día con las noticias, probablemente te hayas encontrado con una sala de chat de audio en algún momento. Las salas de chat de audio, como Clubhouse y X Spaces, ganaron popularidad durante el inicio de la pandemia, cuando muchas personas buscaban oportunidades para conectarse con otras.
Un avance rápido hasta el día de hoy, y más de una cuarta parte (14%) de los especialistas en marketing planean dejar de invertir en salas de chat de audio en 2024.
Además, solo el 13% de los especialistas en marketing invirtieron en salas de chat de audio en 2023.
Desde una perspectiva de marketing, el mayor problema de las salas de chat de audio es que los usuarios prefieren hablar con personas, no con marcas.
La naturaleza transitoria del contenido de audio en estas salas dificulta que los especialistas en marketing creen impresiones duraderas. A diferencia del contenido visual o escrito, que se puede revisar y compartir fácilmente con atribución directa, las palabras habladas se disipan en el éter digital, lo que dificulta que las marcas mantengan una presencia sostenida en la mente de los usuarios.
Además, la falta de elementos visuales impide que los especialistas en marketing aprovechen el poder de los elementos visuales y el contenido multimedia, la piedra angular del marketing digital del próximo año. Sin la capacidad de exhibir productos o servicios, los especialistas en marketing luchan por atraer a su audiencia de manera efectiva, perdiendo potencialmente valiosas oportunidades para convertir el interés en acción (especialmente considerando la importante inversión de tiempo que requieren estas plataformas).
En lugar de recurrir a salas de chat de audio, céntrate en plataformas que permitan un enfoque más controlado, visualmente atractivo y escalable.
- Contenido generado por el usuario
En 2024, el 13% de los especialistas en marketing planean disminuir su inversión en contenido generado por el usuario (CGU).
Podría haber varias razones para esto, incluyendo:
- Preocupaciones por la calidad: puede resultar difícil mantener una imagen de marca coherente cuando se depende del contenido creado por los usuarios, y es posible que ese contenido no siempre sea de la alta calidad que se desea.
- Control limitado: los especialistas en marketing tienen un control limitado sobre los mensajes cuando vuelven a publicar contenido generado por el usuario. Además, puede resultar mucho más difícil monitorizar los comentarios y la participación en esas publicaciones.
- Dificultad para realizar un seguimiento del ROI: a los especialistas en marketing les resulta difícil realizar un seguimiento del ROI del contenido generado por el usuario.
Durante esta época tumultuosa en la que las preferencias y comportamientos de los consumidores están cambiando rápidamente como resultado de la Inteligencia Artificial y los algoritmos cambiantes, podrías preferir mantener el control total sobre el contenido que produces, especialmente porque es más fácil rastrear el impacto en tu propio contenido.
No creemos que el UGC vaya a desaparecer, pero podríamos entender por qué los especialistas en marketing podrían estar disminuyendo temporalmente su inversión al considerar cómo las preferencias y comportamientos de los consumidores están cambiando en 2024, particularmente con la popularidad actual del marketing de influencers.
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