El marketing de contenidos es fundamental para hacer crecer tu marca y llegar a la audiencia adecuada. Sin él, no crearás clientes potenciales, no aumentarás las conversiones ni ampliarás tu lista de correo electrónico.
Si puedes mantenerte al día con lo que quieren tus clientes, podrás mantenerte por delante de tu competencia.
Statista descubrió que los ingresos por marketing de contenido han superado los 42 mil millones de dólares por año y siguen aumentando. Como resultado, muchas empresas están dando prioridad al marketing de contenidos; si no lo haces, corres el riesgo de quedarte atrás.
Concéntrate en las últimas tendencias de marketing de contenido que te mostramos a continuación y utilízalas en tu estrategia para hacer de 2022 el mejor año para tu empresa.
Retención de clientes
El marketing de contenido de calidad puede atraer nuevos clientes de manera significativa, aumentar la clasificación en los motores de búsqueda y convertir clientes potenciales. Sin embargo, pocas personas hablan de estrategias de contenido para mantener a los clientes actuales.
A continuación, presentamos algunos enfoques centrados en el contenido para ayudarte a retener el interés de los clientes mucho después de haber cerrado un trato:
- Mantener tu página web actualizada contribuye a una buena experiencia del cliente, animando a los visitantes a regresar a por más.
- Examinar cómo tus clientes interactúan con tu producto después de comprarlo y pedirles que envíen reseñas de vídeo generará participación.
- Incluir información promocional, características atractivas del producto, noticias sobre los próximos cambios o descuentos que podrían hacer que los clientes desconectados vuelvan a aparecer en tus campañas de marketing por correo electrónico.
Narración visual a través de realidad aumentada (AR)
Las imágenes son mucho más efectivas para transmitir información que el texto.
Los neuroientíficos del MIT determinaron que el cerebro puede identificar imágenes vistas por tan solo 13 milisegundos. Las imágenes van directamente a nuestra memoria a largo plazo, mientras que el texto no.
Por lo tanto, es fundamental incluir imágenes destacadas en tu contenido si deseas que las personas recuerden tu negocio y se interesen por él. Asimismo, tus comunicaciones pueden ser más interesantes eliminando la monotonía y dando a tus clientes la oportunidad de pedir más.
Unos 93,3 millones de personas utilizan la realidad aumentada al menos una vez al mes en 2021. Pokémon Go, IKEA, Sephora y Warby Parker han utilizado la realidad aumentada para crear experiencias de usuario que se destacan y atraen a los clientes.
Cómo la realidad aumentada puede ayudar a promocionar tu contenido:
- Incluir funciones interactivas que te permitan presentar a tus clientes cosas nuevas puede hacer que tu contenido realmente se destaque.
- Facilita la conexión con tu audiencia de manera más personal.
- Fomenta la participación de la audiencia antes, durante y después de la experiencia.
Inteligencia Artificial (IA)
Muchas empresas comienzan con recursos mínimos. Deben aprender a aprovecharlos al máximo. La tecnología de inteligencia artificial acelera el procesamiento y análisis de datos, lo que facilita la toma de decisiones.
La integración de la IA con el trabajo humano aumentará en 2022, mejorando la productividad y la eficiencia.
Los clientes esperan que las empresas respondan rápidamente. Como resultado, los chatbots impulsados por IA serán parte de los métodos de marketing de contenido. A medida que la tecnología de IA mejore, habrá más herramientas para analizar datos y crear material de marketing, como publicaciones de blog optimizadas. Esta automatización permite a los empleados concentrarse en sus tareas más importantes.
Podcasts
Existe una gran demanda de podcasts educativos y muchas empresas planean subirse al tren en 2022. Ya existen muchos podcasts populares dirigidos a empresarios y propietarios de negocios. Los podcasts son una excelente manera de compartir información con tus oyentes sobre una amplia gama de temas. También tienen un gran potencial para tu estrategia de marketing de contenidos.
Podcast Insights estima que habrá aproximadamente 2 millones de podcasts y más de 48 millones de episodios de podcasts a partir de 2021.
El podcasting puede ayudarte a compartir tu historia. Puedes utilizar los podcasts para llamar la atención sobre los aspectos positivos de tus productos o servicios entre los consumidores de nicho. Aprovéchalos en las plataformas de redes sociales para complementar el contenido de tu blog. Los podcasts tienen un toque personal, que no es posible con contenido de texto. Usa tu tono de voz para transmitir emociones que sean identificables para tu audiencia.
CEPYME ha lanzado CEPYME Podcast para servir a las pequeñas y medianas compañías españolas con información práctica. El proyecto de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa nace con una vocación clara: impulsar a los emprendedores a conocer todo lo que necesitan saber para desarrollar su negocio y crecer.
Optimización de motores de búsqueda (SEO) de primer nivel
La consistencia del SEO es esencial para el marketing de contenidos y el SEO. El contenido que es único, creativo y original se indexa más rápidamente y ocupa un lugar más alto que el contenido repetitivo y de bajo valor.
El 95% de los usuarios solo ven la primera página de resultados de búsqueda. Los visitantes potenciales no verán tu contenido si no aparece en la primera página. Por lo tanto, la optimización de tu contenido es muy importante.
Tu contenido debe ser persuasivo y atractivo para los clientes que intentan resolver problemas en los que tu producto o servicio puede ayudar. Usa palabras clave importantes en tu contenido y concéntrate en visitantes específicos para que Google pueda reconocer tu página y determinar su relevancia y clasificación.
El marketing de contenidos y la optimización de motores de búsqueda no son entidades separadas. Ambos requieren el uno al otro. El marketing de contenido compatible con SEO es esencial para el éxito. El SEO y el marketing de contenidos deben trabajar juntos para crear una fuerza poderosa a tener en cuenta.
Documentar tu estrategia de contenido
Tanto las organizaciones establecidas como las nuevas empresas han ejecutado con éxito el marketing de contenidos a lo largo de los años sin ninguna documentación formal. El Content Marketing Institute descubrió que el 41% de ellas carece de documentación para respaldar su estrategia de contenido.
A medida que evoluciona el marketing de contenidos, aumentará la importancia de tener un plan de marketing de contenidos claramente definido. Documentar tu estrategia te ayudará a mantenerte organizado y eficiente en 2022.
Contenido más especializado
Para las nuevas empresas es difícil generar reconocimiento de marca. Por lo tanto, es crucial simplificar tu plan de marketing de contenido para centrarte en los mejores aspectos de tu empresa y lo que la hace única.
Mantenerte informado sobre los últimos desarrollos en tu nicho es una forma de hacerlo. Puedes ayudar a tus clientes prestando atención a sus necesidades cambiantes y proporcionando soluciones.
Hacer esto te permitirá alcanzar tres objetivos:
- Crear contenido que sea relevante para tu público objetivo.
- Destacarte de tu competencia y establecer tu marca.
- Demostrar tu competencia y conocimiento.
Aprovechamiento de la búsqueda por voz
La popularidad de los dispositivos habilitados para Alexa de Amazon es un claro indicador de que la demanda de entretenimiento activado por voz solo aumentará en 2022. Millones de personas han comprado altavoces inteligentes en todo el mundo.
La búsqueda por voz se está volviendo más popular, por lo que los especialistas en marketing de contenido la incorporarán a sus campañas.
El contenido de las preguntas frecuentes también se presta a la búsqueda por voz y es una excelente oportunidad para probarlo. Tus clientes siempre tendrán preguntas, por lo que puede tener mucho éxito si usas las palabras adecuadas.
Más personalización
Las técnicas de marketing de contenido basadas en datos pueden ayudar a las empresas establecidas y las nuevas empresas a aprender más sobre sus audiencias objetivo. Los datos que recopilas pueden ayudarte a crear el contenido adecuado para abordar las necesidades y objetivos de tu público objetivo en cada etapa del ciclo de compra.
Es fácil encontrar información sobre tus competidores. Al investigar cuidadosamente el contenido de tus competidores y cómo reaccionan sus clientes objetivo, puedes posicionar tu negocio para crear contenido que te ayude a lograr tus objetivos de marketing.
ABM (marketing basado en cuentas)
En el pasado, todos los especialistas en marketing B2B usaban el mismo embudo de ventas. Esto no es así hoy y ciertamente no lo será en 2022. El marketing basado en cuentas se está convirtiendo en la estrategia de marketing B2B preferida.
El ABM no se trata de publicar publicaciones de blog genéricas para tratar de captar clientes potenciales. Es exactamente lo contrario.
Se centra en cuentas específicas y es más eficaz que los anuncios de marca generales que atraen a toda tu industria y atraen a más visitantes a tu página. Los programas individualizados de ABM están dirigidos específicamente a ganar cuentas comerciales a través de un alcance de calidad y la construcción de relaciones: el contenido y las experiencias personalizados son la base del juego.
La investigación realizada por ABM Leadership Alliance e ITSMA encontró que el 76% de los especialistas en marketing vieron un ROI más alto con ABM que con cualquier otra estrategia de marketing en 2020. Además, el 71% de las organizaciones B2B vieron mejoras en las relaciones con las cuentas objetivo, experimentando un aumento del 55% en los ingresos generados y un aumento del 34% en su marca y reputación después de la adopción de ABM.
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