La “globótica”, la desconexión laboral y la búsqueda de alternativas son algunas de las tendencias que marcarán el futuro del empleo.

5 tendencias que cambiarán el mercado laboral español

©Bigstock

Actualizado 20 | 11 | 2023 10:52

Tendencias mercado laboral

Las oportunidades que ofrecen la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) a las empresas españolas están modificando el mercado laboral hasta el punto de cambiar el paradigma en el que se ha enmarcado el empleo durante los últimos años en nuestro país.

La tecnología está transformando procesos, creando nuevas necesidades laborales y facilitando una economía interconectada en la que emergen nuevos patrones de empleo. Todo esto, cambiará el mercado laboral español y, por ello, es imprescindible que los trabajadores conozcan la dirección hacia la que nos llevan estos avances tecnológicos en el campo laboral”, explica Vicente Ferrio, mentor de emprendedores, fundador de Sincroniza Tu Talento y autor del libro Crea Tu Plan B.

Tendencias del mercado laboral que cambiarán por completo el panorama del trabajo en España

  • El ascenso de la “Globótica”, donde lo global se conecta con lo robótico. Este concepto, utilizado por Richard Baldwin en su libro La convulsión globótica, hace referencia a la fusión entre la globalización y la robotización. Y a como esta unión está creando una red interconectada en la que las, tradicionales, fronteras del trabajo están desapareciendo. De esta forma, se deslocaliza el trabajo y se instaura el teletrabajo, lo que altera el que, hasta ahora, era el funcionamiento habitual de empresas y trabajadores.
  • Impactos en el mercado laboral: precariedad, saturación y fragilidad. La precariedad del empleo, además de la saturación de trabajadores en determinadas áreas de trabajo y la escasez en otros, junto a la incertidumbre, han sido características habituales del mercado laboral. Sin embargo, la tendencia actual, derivada de los avances tecnológicos, nos conduce a una situación diferente que tendrá que enfrentar y resolver estos problemas si quiere que los trabajadores no sientan desafección en sus empleos y apuesten por el quiet quitting, es decir, el despido silencioso.
  • Desconexión. Las tareas rutinarias son, habitualmente, las causantes de la desconexión de muchos trabajadores con sus empleos. Esto, que hace años muchos empleados asumían como “normal”, es hoy el motivo de que haya trabajadores que renuncien a sus empleos para encontrar otro trabajo que encaje más con ellos o, bien, para lanzarse a emprender. Esta tendencia de no aceptar la desafección con nuestros trabajos continuará durante los próximos años y determinará el futuro del empleo en España.
  • FOMO, FOBO y la Búsqueda de Alternativas. Otra tendencia que marcará el mercado laboral y que, además está relacionado con el punto anterior, es la aparición de nuevas etiquetas que describen las experiencias laborales. Por ejemplo, la generación FOBO (Fear of a Better Option) describe la situación de tensión que viven muchos trabajadores cuando, después de haber tomado una decisión laboral, se agobian por no tener claro si fue la mejor opción, y deciden seguir buscando otro empleo; o el concepto FOMO (Fear of Missing Out) que hace referencia al agotamiento que genera a los trabajadores la crisis de identidad profesional que les supone la obligación de estar al día con las expectativas que tienen de ellos mientras buscan nuevas oportunidades.
  • Ante un futuro laboral incierto: “Crea tu Plan B”. Estas tendencias dibujan un futuro laboral incierto en el que, sin embargo, también existen oportunidades para diferenciarse y ser más empleable. En este sentido, muchos trabajadores comenzarán a reinventarse profesionalmente con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas de las empresas o para emprender. En cualquiera de estos dos casos, lo que sucederá es que los trabajadores crearán un “Plan B” que les permita afrontar los retos del nuevo paradigma laboral de forma más independiente.

Más información

Etiquetas RRHHTendencias

Cargando noticia...