Los empleados quieren sentirse bienvenidos y tener una oportunidad justa de expresar sus habilidades y conocimientos.

4 desafíos comunes de contratación de los equipos de recursos humanos

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Actualizado 14 | 11 | 2023 09:36

Desafíos recursos humanos

Contratar y retener a las personas adecuadas para tu empresa es uno de los mayores desafíos que debe enfrentar tu equipo de recursos humanos. De hecho, el 87% de los profesionales de RR.HH. consideran la retención del personal como un desafío importante que hay que resolver y una máxima prioridad.

La razón es que los empleados quieren sentir un sentido de pertenencia, tener oportunidades para mejorar, asegurarse de recibir una explicación detallada de sus funciones y que se les presente la misión principal de la empresa. Los empleados quieren sentirse bienvenidos y tener una oportunidad justa de expresar sus habilidades y conocimientos.

Esto es lo que divide a las empresas exitosas de las mediocres. Son muchos los desafíos que enfrentará tu equipo de RR.HH., especialmente porque el mercado cambia constantemente y aparecen nuevos requisitos. A la hora de buscar empleados, es necesario encontrar la forma adecuada de interactuar con ellos y ofrecerles estabilidad y posibilidades de mejora. Además, brindándoles la oportunidad de vivir una experiencia increíble en tu empresa desde el principio.

Desafíos más comunes que tu equipo de RRHH puede encontrar en el próximo proceso de contratación

  1. Elegir al mejor candidato

Elegir al candidato adecuado para el puesto de trabajo puede ser una gran lucha. Seleccionar al candidato equivocado puede generar problemas futuros, como disminución de ingresos, productividad o relaciones con los empleados. Es fundamental evitar esto implementando las mejores prácticas lo antes posible en el proceso de selección. Los candidatos deben ser entrevistados minuciosamente para encontrar a alguien que coincida tanto con el puesto como con la cultura corporativa. Además, durante la entrevista, el equipo de RR.HH. debe implementar actividades para evaluar las habilidades y posibilidades técnicas del candidato.

  1. Crear una experiencia de contratación de calidad

Ofrecer a tus empleados potenciales una experiencia de entrevista de calidad es crucial para el éxito del proceso de contratación. Debes encontrar la manera perfecta de involucrarlos y hacer que se sientan atraídos por trabajar en tu empresa. Una forma de hacerlo es presentando un programa de formación de incorporación de calidad que ofrezca a cada futuro empleado una visión profunda de la empresa. Con este programa, les estás ofreciendo una mejor comprensión de los valores, la misión y las expectativas que la empresa tendrá de ellos. Les darás un gran sentido de pertenencia desde el principio y comprenderán lo que significa tener éxito.

Cambiar de trabajo y asistir a entrevistas es muy estresante para todos, por eso las personas quieren tener la certeza de haber tomado la decisión correcta al elegir tu empresa y sentirse bienvenidas desde el primer momento en su nuevo trabajo. Por eso, con el programa de formación onboarding, brindas a tus futuros empleados una plataforma de e-learning que pueden utilizar durante los primeros 90 días de su nuevo puesto laboral y desarrollar las habilidades necesarias. Esta es una excelente manera de mostrarles tu profesionalidad y que tus empleados son tu máxima prioridad.

  1. Encontrar candidatos pasivos

Este es un desafío muy complicado que los equipos de recursos humanos deben aprender a afrontar con éxito. Los solicitantes pasivos son personas que no están buscando activamente un nuevo trabajo pero que aún quieren saber cuándo surge una buena oportunidad laboral. Por lo tanto, tu equipo de recursos humanos necesita desarrollar una estrategia sobre cómo encontrar solicitantes de empleo pasivos de calidad. Los solicitantes pasivos no utilizan agencias de contratación ni páginas web de contratación, por lo que tu equipo de recursos humanos necesita una investigación más exhaustiva.

Una forma de encontrar este tipo de solicitantes es mediante el uso de las redes sociales.  Asegúrate de que el equipo de recursos humanos utilice los perfiles y publicaciones de las redes sociales de la empresa con regularidad. Comparte publicaciones sobre los últimos logros de la empresa, celebraciones de hitos y cómo tus empleados avanzan en diversos puestos. Esto podría intrigar a los solicitantes pasivos, que intentarán comunicarse contigo.

  1. Contratación para numerosos puestos al mismo tiempo

Muy a menudo, los equipos de RR.HH. contratan para muchos roles al mismo tiempo. A medida que las empresas se expanden, también lo hace la demanda de nuevo personal con diversas habilidades. Los profesionales de recursos humanos enfrentan un obstáculo aquí, pero pueden resolver la situación implementando software organizacional o estrategias convencionales de gestión del tiempo. Es útil priorizar las tareas críticas sobre otras responsabilidades, al igual que garantizar que los candidatos reciban actualizaciones constantes sobre su progreso en todos los puestos vacantes.

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