La optimización de motores de búsqueda es, sin lugar a dudas, uno de los principales pilares del ámbito del marketing digital moderno.
Según datos recientes publicados por Ahrefs, hasta el 69% de todas las experiencias online comienzan con algún motor de búsqueda, probablemente Google. Sólo el 0,63% de este tráfico llega a la segunda página SERP. Estos números dan a las buenas prácticas de SEO una sensación de relevancia aún mayor y obligan a los especialistas en marketing a mirar más allá de las estrategias de contenido tradicionales y luchar por cada centímetro de este espacio digital.
A continuación, echamos un vistazo a algunas de las sugerencias que te ayudarán a perfeccionar el aspecto técnico del SEO y ofrecer un paquete integral mucho mejor y de mayor rango.
Pon los enlaces internos en orden
Obtener backlinks de calidad es probablemente una de las prácticas de SEO más importantes. Sin embargo, lo que la gente a menudo no se da cuenta es que los rastreadores de páginas web ponen un énfasis igualmente importante en la estructura interna de la página web, así que tómate un tiempo para inspeccionar los enlaces internos y organizarlos en una jerarquía sensata y organizada.
Los enlaces rotos deben eliminarse, mientras que las páginas huérfanas (las que no cuentan con enlaces internos que apunten a ellas) y el contenido nuevo deben exponerse adecuadamente en las páginas que reciben más tráfico. Este simple movimiento puede cambiar drásticamente el comportamiento de tu página y, en última instancia, su clasificación.
Cuida la velocidad de carga de la página web
Una velocidad de carga mal optimizada puede tener efectos devastadores en factores de clasificación como la tasa de rebote. Entonces, haz todo lo posible para que tu página sea limpia, rápida y eficiente.
Comienza por asegurarte de que tu proveedor de alojamiento esté actualizado y sea capaz de proporcionar un rendimiento óptimo. Una vez que hayas terminado, puedes proceder a las siguientes intervenciones:
- Optimizar las imágenes, preferiblemente para dispositivos móviles.
- Combinar múltiples scripts JS y CSS para reducir la cantidad de solicitudes HTTP.
- Reducir el tamaño del modelo de objetos del documento.
- Comprimir scripts CSS.
- Reducir el desorden visual e implementar un diseño más minimalista.
Realiza una auditoría SEO exhaustiva
Si no realizas una auditoría SEO exhaustiva, tus medidores pueden carecer de un sentido claro de dirección y reducirse a simplemente marcar casillas. Aunque todo lo que vamos a cubrir mejorará tu infraestructura técnica de SEO, los problemas más graves, naturalmente, requerirán un mayor nivel de atención.
Teniendo esto en cuenta, las empresas de SEO tienen mucha experiencia en descubrir y resolver este tipo de problemas, por lo que no deberías tener ningún problema para encontrar un servicio adecuado. Al final, obtendrás resultados transparentes y procesables que te ayudarán a refinar facetas individuales y hacer que el rendimiento de la página web sea mucho más ágil.
Utiliza una estructura de página web lógica y fácil de navegar
Comienza por crear un menú de navegación simple de arriba hacia abajo que describa todos los recursos importantes de la página web. Todo tipo de contenido debe ser fácil de localizar incluso sin la barra de búsqueda.
Además, asegúrate de implementar el modelo de enlaces internos de grupo de pilares y hacer que todas las páginas de la página web estén disponibles con no más de 3 a 4 clics desde el menú principal. El uso de rutas de navegación de páginas hará que este trabajo sea mucho más fácil. Finalmente, mantén las cosas consistentes.
Todas las facetas de tu página web deben comportarse igual, ofrecer las mismas opciones de navegación y presentar una estructura jerárquica idéntica.
Utiliza enlaces canónicos
A veces el contenido duplicado es inevitable. Con eso en mente, incluso si tu página web tiene páginas con títulos idénticos, al menos debes evitar que compitan por el tráfico y marquen tus calificaciones en la dirección equivocada.
La forma más sencilla de evitar este problema es elegir la página que deseas clasificar y marcarla con la etiqueta canónica para que Google sepa que debe prestar atención exclusiva a esta página.
Crea tu página 404 personalizada
Aunque no se encuentran entre las cosas de SEO más importantes que debes hacer bien, los errores 404 son una realidad y deben abordarse. Algunas de las formas más populares de hacerlo incluyen estrategias como:
- Usar redirecciones que dupliquen la velocidad de carga de la página.
- Permitir que las personas vuelvan a Google y encuentren ellos mismos el contenido que necesitan.
Ambos métodos habituales pueden tener una influencia muy negativa en la clasificación general de tu página web.
Pero también existe una tercera opción: puedes crear una página 404 simple y atractiva que informe a los usuarios sobre el error y sugiera un par de enlaces que puedan seguir voluntariamente para mantener el rendimiento de la página web.