Cada año, más empresas encuentran su camino online y aprovechan el poder del marketing digital. Destacar entre la multitud requiere mucha creatividad y determinación. Las técnicas de marketing modernas hacen que sea más fácil que nunca para las pequeñas empresas llegar a nuevas audiencias y mantener a los clientes actuales interesados.
Aprende cómo aprovechar el poder de la tecnología prestando atención a lo que hacen las principales marcas para llegar a las masas. También debes probar nuevas ideas y realizar un seguimiento del retorno de la inversión (ROI) para ver qué beneficia más a tu marca. Conserva las cosas que funcionan y elimina las que no. Estas son las cosas que deberías probar junto con algunos ejemplos de cómo otros están aprovechando el poder de las estrategias de marketing actuales.
Estrategia de marketing
- Crea un plan
Los emprendedores individuales a veces lanzan un montón de estrategias de promoción al azar para ver qué funciona. Desafortunadamente, esto puede hacer perder tiempo y esfuerzo y ser menos efectivo que seguir adelante con un plan. En una encuesta de McKinsey, alrededor del 83% de los directores ejecutivos consideraban que el marketing era el principal motor del crecimiento de la empresa.
Antes de sumergirte en las técnicas exactas que podrías utilizar, crea un cuadro de las cosas que te gustaría probar. Divide tus esfuerzos según lo que esperas que sea más efectivo para tu industria. Algunas de las opciones que puedes seleccionar incluyen:
- Contenido del blog.
- Ofertas de productos.
- Publicaciones en redes sociales.
- Contenido de vídeo.
- Concursos y sorteos.
- Marketing de influencers.
Cuando tengas una idea de cuánto tiempo te gustaría dedicar a cada elemento, podrás ajustar mejor tu presupuesto y encontrar las herramientas adecuadas para el trabajo.
- Elige una personalidad de marca
Cada empresa tiene una personalidad distinta. La empresa adquiere algunos rasgos humanos, como ser divertida, fuerte o seria. Un ejemplo es Nike con su sólida e impulsada campaña “Just Do It”. Cuando piensas en Nike, inmediatamente piensas en atletas y audacia.
La clave para encontrar la personalidad de tu marca es considerar a tu cliente típico. ¿Que es lo que les importa? ¿Es gente seria o divertida? Aplica sus rasgos de personalidad a la personalidad de tu marca. Harley Davidson hace un buen trabajo en esto. Sus anuncios se centran en la libertad y la fuerza, lo que atrae a sus compradores.
- Conoce a tus clientes
Hoy en día, las grandes cantidades de datos están al alcance de los especialistas en marketing. Desde datos demográficos hasta información psicológica, las empresas conocen a sus compradores, y éstos también esperan una experiencia personalizada si dan detalles sobre sus vidas.
Alrededor del 61% de las personas afirma que deben tener una experiencia personalizada para permanecer fiel a una marca. Utiliza herramientas como el análisis de datos de Inteligencia Artificial para dividir tu audiencia en segmentos y enviar ofertas muy específicas que les interesen más. Salúdalos por su nombre, realiza pruebas divididas para verificar la efectividad y adáptate a medida que cambia la tecnología.
- Involucra a tu audiencia
Saber quiénes son tus usuarios es sólo el primer paso en el marketing moderno. Debes descubrir qué les interesa y probar cosas nuevas para involucrarlos y lograr que comenten, den Me gusta y compartan tus publicaciones.
Las empresas están probando nuevas formas de llegar a sus audiencias. Starbucks anima a sus clientes a compartir una imagen suya con una bebida favorita de la empresa mediante un hashtag.
Las redes sociales son la oportunidad perfecta para responder a los usuarios, pedirles su opinión y conocerlos mejor.
- Conoce las tendencias
Tu jefe de marketing debería dedicar tiempo todos los días a observar las tendencias en las redes sociales y los foros. ¿De qué está hablando la gente? Sé sensible a los problemas preocupantes y nunca los utilices para tu propio beneficio. Sin embargo, la diversión ofrece la oportunidad perfecta para una promoción de marketing.
Aprovecha una festividad, un especial de temporada o una nueva tendencia divertida a la que otros se están sumando. ¿Todos usan pantalones cortos acampanados? Almacena algunos en tu tienda y pregunta a quién les encantan. Etiqueta a algunas personas que conoces que los usan con frecuencia.
Cuanto mejor conozcas las tendencias, más fácil será proponer temas divertidos que le gusten a tu audiencia.
- Utiliza influencers
Una tendencia que hemos visto crecer significativamente en la última década es la de utilizar influencers para las ventas. Statista informó sobre la saturación de influencers sociales para empresas de más de 100 empleados. En 2020, el 64,5% de las empresas utilizaron influencers. Para 2025, la cifra alcanzará el 86% y seguirá creciendo.
La clave para trabajar con influencers es encontrar uno cuya audiencia coincida con tu objetivo. Deben promover productos complementarios pero no funcionar para tus competidores. Su audiencia debe estar muy comprometida con sus publicaciones comentando y compartiendo.
- Aprovecha el poder de la emoción
Algo que nunca cambia en el mundo del marketing es la importancia de aprovechar las emociones más profundas de las personas. Empieza por pensar en sus puntos débiles. ¿Qué problema tienen que tu marca pueda resolver?
Un ejemplo es el de los estudiantes de la Universidad de Bryant que aprenden sobre ventas y se asocian con una organización sin fines de lucro local para lograr que se adopten perros desafiantes en hogares amorosos. Comenzaron investigando a la persona promedio que adopta un perro y creando un perfil para ellos en función de por qué podrían estar buscando amor y compañía y su necesidad de hacer algo bueno.
Utilizaron percepciones positivas y negativas para aprovechar las emociones y crear descripciones para los perros. Por ejemplo, querían superar los estereotipos que algunas personas tienen sobre los pitbulls, por lo que describieron a Asher como un amante y no un luchador. El equipo vendió las ventajas de cada perro para ayudarlos a encontrar el dueño adecuado. Los perros con los que trabajaron encontraron nuevos hogares.
Una vez que conozcas los problemas, piensa en la emoción que genera el problema. Haz una lluvia de ideas y propón soluciones creativas que te beneficien a ti y a tu audiencia.