Señales de que un virus se ha apoderado de tu ordenador

©BigStock

Actualizado 25 | 03 | 2024 07:00

Virus ordenador

Un ordenador lento puede convertirte en una pista. Comienzas a investigar, tratando de averiguar qué sucede. Incluso puedes buscar en Google «Cómo saber si tienes un virus» o «Señales de advertencia de que tu ordenador está infectado».

Sin embargo, una búsqueda en Google puede llevarte fácilmente a un agujero de conejo. Por eso hemos escrito una guía útil que puedes usar para resolver el misterio. Hay algunos signos obvios, como un desfile de ventanas emergentes cada vez que abres tu ordenador portátil.

Pero también debes conocer los signos más sutiles de un virus. No todas las infecciones son visibles a simple vista; algunas acechan en tu sistema por un tiempo antes de tomar el control. Aquí hay algunos signos infalibles de que tu ordenador está infectado con un virus.

Señales de que tu ordenador tiene un virus

  1. Está caliente al tacto

Cuando accidentalmente descargas malware, los componentes internos de tu ordenador comienzan a trabajar horas extras para manejarlo. Los ventiladores se esfuerzan por enfriar el sistema y, con el tiempo, es posible que se desgasten. Una vez que está kaput, su circuito interno podría incluso derretirse.

En caso de duda, saca un termómetro. Los ordenador portátiles deben estar entre 10 y 35 grados Celsius.

Además, ten cuidado con los sonidos extraños.

Tu ordenador puede intentar advertirte de que algo anda mal. Aunque algunos tipos de malware pueden ocultar mensajes de advertencia, no pueden dominar el sonido en sí. Si aparecen sonidos extraños, son una señal de advertencia.

  1. Aplicaciones que no funcionan

Las aplicaciones de escritorio que anteriormente funcionaban de maravilla de repente dejaron de funcionar. Puede ser un problema con el desarrollador, así que consulta las fuentes oficiales para obtener noticias sobre cualquier problema.

Es posible que descubras que tu software y hardware no son compatibles, lo que puede causar problemas técnicos. Pero si este no es el caso, el problema puede residir en tu sistema.

Preocúpate si no puedes abrir tu programa antivirus. El malware peligroso como el ransomware clava sus garras en tus archivos favoritos y te impide abrirlos. Incluso si no estás lidiando con ransomware, es posible que un virus se apodere de tu sistema.

Una forma de arreglar el programa es reiniciando tu dispositivo en modo seguro.

  1. El ordenador se reinicia solo

Por supuesto, a veces tu ordenador necesita reiniciarse cuando sale una actualización. Pero siempre recibirás un aviso antes de que eso suceda. Incluso puedes establecer la hora a la que deseas que tu sistema se reinicie.

No es así con un virus. No te pedirá permiso. No hay advertencia alguna.

Los reinicios repentinos son una señal de que un hacker está instalando malware. Esto se debe a que generalmente necesita reiniciar tu sistema para instalar software dañino. Si alguien está ingresando a tu sistema desde lejos, no tendrá reparos en interrumpirte en medio de lo que sea que estés haciendo.

  1. Los vídeos tardan una eternidad en cargarse y tienes menos datos para usar

A estas alturas, ya sabes que los virus pueden hacer que tu ordenador se caliente más porque sus circuitos internos trabajan más de lo que fueron diseñados. Pero tu hardware no es la única víctima. Tu espacio de almacenamiento también recibe un gran golpe.

Aunque cierto nivel de almacenamiento en búfer es normal, no debería ocurrir todo el tiempo. El malware detiene el tráfico de Internet mediante el secuestro de DND. Están redirigiendo tu tráfico de Internet a servidores inseguros.

Evita esto con un servicio VPN, que redirige tu tráfico a servidores seguros. Una VPN protege tu privacidad para que los anunciantes no puedan seguir tu actividad. Cuando los piratas informáticos redirigen tu tráfico, intentan obtener la mayor cantidad posible de datos privados tuyos. Es un gran riesgo de seguridad.

Es por eso que debes verificar la configuración de DNS de tu router.

Te puede interesar


Cargando noticia...