8 de cada 10 trabajadores prefieren trabajar desde la oficina al menos tres días por semana

Los retos empresariales para la vuelta a la presencialidad

©BigStock

Actualizado 01 | 09 | 2021 09:14

Presencialidad

Este septiembre las empresas españolas afrontan la vuelta a la oficina y la consecuente adaptación de los espacios de trabajo tras la pandemia. El pasado ejercicio se caracterizó por los nuevos modelos de teletrabajo combinados con el auge de la digitalización laboral.

En este sentido, el 80% de los trabajadores prefiere la oficina al teletrabajo, al menos tres días por semana, según la CBRE.

La denominada “nueva normalidad” obliga a las compañías y a los trabajadores a la continua adaptación de sus métodos de trabajo y requiere la máxima flexibilidad en la rutina laboral. Así, la consultora Hexagone asegura que .

Con la intención de que las empresas y los trabajadores estén preparados para reactivar de la forma más eficiente su negocio y puedan afrontar los retos de la presencialidad, S&You presenta los cinco retos empresariales para septiembre:

  1. Flexibilizar el modelo híbrido. Muchas empresas han optado por realizar turnos de trabajo para evitar la acumulación de personas en las instalaciones. Esta realidad ha dificultado las conexiones sociales entre los trabajadores y ha provocado conflictos entre los equipos por falta de comunicación personal. Por ello se recomienda volver a las oficinas de una forma consciente para buscar entornos colaborativos, sin tener que llegar a la presencialidad total.
  1. Conseguir reuniones productivas con el equipo. Con una parte del equipo trabajando en remoto y otros en la oficina, los trabajadores que teletrabajan han podido llegar a sentirse excluidos en la toma de decisiones del resto de trabajadores que asistían a las instalaciones. En este sentido, debemos de buscar un entorno suficientemente transparente y colaborativo para que nadie se sienta excluido.
  1. Afrontar las entrevistas de trabajo presenciales. Las empresas deben adaptar los procesos de reclutamiento a la nueva normalidad. Con la vuelta a la presencialidad, regresan las entrevistas de trabajo cara a cara, siendo primordial contar con protocolos de seguridad adecuados para garantizar la seguridad de todos los presentes. Aunque las entrevistas telemáticas son la opción preferida para muchas empresas, existen determinados puestos de trabajo que requieren de la presencia física.
  1. Apostar por la salud mental de los trabajadores. Tanto la vuelta a la oficina como trabajar a distancia suponen un deterioro de la salud mental del trabajador. Muchas empresas optan por garantizar apoyo psicológico a sus trabajadores para garantizar una mejor adaptación y conseguir su máximo rendimiento. Según datos en el COVID-19 Global Impact elaborado por Cigna, el 55% de los trabajadores piden más apoyo en cuestiones de salud mental.
  1. Potenciar las actividades de cohesión de equipo. La vuelta a la presencialidad nos da la oportunidad de volver a cohesionar a los equipos, realizando sesiones y actividades conjuntas. Han pasado muchos meses durante los cuales no se ha podido compartir actividades fuera de nuestro entorno laboral y nuestros objetivos operativos. ¡Es hora de pasarlo bien!

Me interesa


Cargando noticia...