Las últimas semanas del periodo estival deben combinar la satisfacción por el descanso disfrutado con la ilusión por nuevos retos y planes para el curso que comienza.

5 claves infalibles para volver al trabajo, con ganas, después de las vacaciones

©BigStock

Actualizado 10 | 08 | 2021 11:51

Síndrome postvacacional

La vuelta de las vacaciones supone para muchas personas una batalla emocional que termina afectando a su productividad y, sobre todo, a su estado de ánimo. De hecho, cerca del 40% de los trabajadores sufren lo que comúnmente se conoce como estrés postvacacional, un síndrome cuyos síntomas se asemejan mucho a los de una depresión: irritabilidad, desánimo, apatía, etc.

“En la mayor parte de los trabajadores, no hablaría de síndrome postvacacional, afirma Alberto Gutiérrez, consultor de selección de la compañía de RRHH Nexian, pero sí es cierto que más de un 60% de la población experimenta cuadros de fatiga o estrés derivados de una incorrecta vuelta a la rutina”.

Claves infalibles para volver al trabajo, con ganas, después de las vacaciones

  • Cierra, o delega, todos los temas pendientes. Es importante que, antes de irnos varios días o semanas de vacaciones, y tomar distancia con las obligaciones de nuestro puesto, dejemos todo listo para la vuelta. “Cierra todos los asuntos pendientes y, si no fuera posible, delega todo lo que no hayas podido solucionar para que unas semanas más tarde no te encuentres los problemas derivados de la falta de atención a un asunto”. 
  • Piensa en positivo. A tu regreso, y durante los días inmediatamente previos a volver al trabajo, piensa en todas las cosas buenas que este trabajo aporta a tu vida. Más allá de un salario, el trabajo es también un camino hacia la realización personal y la satisfacción con uno mismo. Desde luego, no todas las empresas, jefes o condiciones laborales son perfectas, pero quizá ha llegado el momento de hacer una valoración realista de cuál es nuestra situación y de abordar un cambio, o todo lo contrario, reconocer todo lo que nuestro puesto de trabajo nos ofrece. 
  • Infórmate de todo lo que ha ocurrido en tu ausencia. A tu vuelta, reúnete tanto formal como informalmente con tus compañeros y jefes para conocer cómo han pasado estas semanas en las que has estado fuera y pídeles que te informen de todo lo que haya ocurrido en mientras tu no estabas. “Es la forma más amable de retomar el contacto tanto con tus compañeros como con tus superiores y con todas tus obligaciones”. 
  • Lee tu correo y establece prioridades. Tras varias semanas alejado del trabajo, tu bandeja de correo habrá acumulado muchos y muy diversos mails, que inicialmente pueden generar sensación de ansiedad o agobio. No todos serán importantes. Léelos uno a uno y ordénalos estableciendo prioridades para poder gestionarlos todos adecuadamente.
  • Recupera tus ritmos de sueño y márcate objetivos alcanzables. Si tus vacaciones han terminado, esfuérzate por recuperar cuanto antes tus ritmos de descanso, de comidas, de ocio, etc. Es importante adaptar de nuevo nuestros horarios a los del trabajo, y encontrar nuevos objetivos que incentiven la vuelta a la normalidad. “Septiembre es el mes perfecto para marcarnos nuevos retos y desafíos, que den un nuevo sentido y aliciente a nuestra actividad, pero recuerda que sean realistas y alcanzables, pues de otra forma tendrían el efecto contrario”.

Las últimas semanas del periodo estival deben combinar la satisfacción por el descanso disfrutado con la ilusión por nuevos retos y planes para el curso que comienza.

Me interesa


Cargando noticia...