Conseguir al mejor candidato en época de verano puede suponer todo un reto.

Salario emocional: nuevas fórmulas para atraer el talento

©BigStock

Actualizado 24 | 09 | 2021 10:39

Salario emocional

Las altas temperaturas no son la mejor motivación para buscar empleo. Tras pasar por el frío y largo invierno, el verano se nos presenta como una época de disfrute en la que aprovechar los días al máximo suele ser el principal objetivo.

Partiendo de este contexto, muchos son los que deciden restarle prioridad a la búsqueda de trabajo en verano. Además, un buen número de compañías tienden a bajar el ritmo en sus procesos de selección durante la época estival, y esto es un hecho que los candidatos tienen en cuenta para posponer la búsqueda de empleo.

En la otra cara de la moneda están las empresas que aprovechan esta época para demandar candidatos por ser precisamente el momento del año en el que pueden dedicar más atención a Recursos Humanos. “Conseguir al mejor candidato en esta época puede ser todo un reto. La clave está en tener presente lo que los candidatos suelen demandar a las empresas actualmente: bienestar personal y profesional.  Siguiendo esta premisa, las compañías en búsqueda de talento pueden aprovechar el buen tiempo para ofrecer unos beneficios que cubran la necesidad de bienestar y así poder convertir este reto en una realidad”, afirma Pilar Martín, Talent Scout en TherapyChat. Estos beneficios se componen de:

Apostar por la salud mental 

Poner la salud mental en primera posición, tanto en el ámbito privado como en el laboral, resulta de vital importancia a la hora de transmitir una imagen corporativa de reconocimiento y valor humano al candidato.Es por este motivo que en los últimos años ha cobrado especial importancia la psicología en las empresas, especialmente tras la crisis de la Covid-19. Velar por la salud mental de la plantilla no sólo favorece la cultura de empresa, también mejora el clima laboral, la productividad de las personas al sentirse valoradas, y previene problemas de salud y fatiga, lo que nos lleva a un menor número de bajas laborales y evita el absentismo. Algunas formas de llevar a cabo esta apuesta son:

  1. Incorporar un servicio de psicología empresarial. En los últimos años la psicología en las empresas ha ido ganando terreno, ya que resulta una herramienta esencial para la innovación del sector de gestión de personas. Si añadimos además la posibilidad de ofrecer este servicio a los empleados de forma online, dejando que sean ellos quienes elijan el lugar y el momento donde comunicarse con su terapeuta, crearemos un ambiente de confianza e intimidad para que las personas puedan hablar abiertamente y exponer cualquier inquietud que tengan.
  2. Team Building. Ofrecer a los empleados que puedan participar en actividades que van más a allá del entorno laboral favorece la cohesión grupal y crea lazos estrechos entre los trabajadores al permitir conocerse en un ámbito fuera del profesional, donde el objetivo es desconectar del trabajo y favorecer el sentimiento de equipo.

Ofrecer planes de retribución flexible/ planes de beneficio social 

Las empresas deben de apostar por la conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados como reflejo de uno de sus valores principales: el bienestar de las personas. En este sentido, el objetivo principal debe de ser mejorar la calidad de vida de sus empleados y, en consecuencia, favorecer la creación de un buen clima laboral y rendimiento de las personas. Algunos ejemplos son:

  1. Planes de retribución flexible, permitiendo a los empleados destinar hasta el 30% de su salario bruto anual a servicios cotidianos exentos de IRPF y, de esta manera, acabar aumentando su salario neto.  La empresa permite a los empleados tener mayor poder adquisitivo sin que se vea afectado el coste salarial.
  2. Planes de beneficio social. Dependiendo del convenio colectivo, la empresa asume todo el coste de los bienes que ofrece a sus empleados.

Beneficios sociales relacionados con el propio verano

Se compone de iniciativas que aportan un valor añadido en la época estival:

  1. Convenios con piscinas municipales. En época de altas temperaturas los planes de piscina están a la orden del día. Ofrecer este beneficio de ocio dentro de uno de estos planes, favorece el hecho de que un empleado apueste por tu empresa. Además, se trata de una acción que beneficia de forma directa la conciliación de la vida familiar y laboral.
  2. Ofrecer campamentos de verano para los niños. Durante el periodo lectivoson muchas las empresas que ponen a disposición de los empleados servicio de guardería para sus hijos, pero en verano la mayoría cierran. ¿Y si la persona no busca trabajo durante estos meses porque no tendría dónde o con quién dejar a sus hijos? Ofrecer este servicio en verano supone una gran ayuda para muchos trabajadores.
  3. Convenios con compañías aéreas y cadenas hoteleras: muchas empresas benefician a sus empleados con el abono transportes. Sin embargo, en verano, poder proporcionar descuentos en billetes de transporte diferentes al habitual, facilita que el trabajador disfrute más de la época estival. Del mismo modo, también pueden ofrecerse descuentos con cadenas hoteleras.
  4. Renting de automóvil. Que los empleados puedan beneficiarse de este servicio en verano facilita el disfrute de unos días de descanso en otro lugar distinto al de residencia. 

Mejora del horario laboral en verano, o “Smart working”

Cada vez son más las personas que a la hora de priorizar un lugar de trabajo u otro, valoran la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar en un lugar distinto al habitual. En este sentido, las empresas pueden apostar por:

  1. Jornadas intensivas. Dar la oportunidad a los trabajadores de ajustar su horario laboral durante los meses de verano reconoce el tiempo de las personas y les permite tener más disponibilidad para su vida personal.
  2. Aunque inevitablemente habrá empresas no se puedan permitir que sus empleados no acudan a la oficina ningún día laboral del año, ofrecer el teletrabajo durante los meses de verano aporta mucha flexibilidad al trabajador que quiera aprovechar el buen tiempo.

Ofrecer planes de carrera tras un puesto de sustitución por vacaciones

Muchas personas no buscan trabajo en verano porque la mayoría de los puestos son por sustitución o apoyo a la empresa en un momento puntual. Piensan que perder la oportunidad de unas vacaciones por un trabajo temporal no merece la pena. Pero si a los candidatos se les ofrece la posibilidad de quedarse en la empresa una vez vencida esta sustitución, la mentalidad cambia y entonces sí que merece la pena posponer unas vacaciones.

Me interesa

 


Cargando noticia...