Salario emocional

Cómo mejorar el salario emocional de los empleados y ganarnos su compromiso

mejorar-salario-emocional-empleados-ganarnos-compromiso

©BigStock

Actualizado 19 | 05 | 2017 10:20

Salario emocional

Cuando se habla de políticas de retención del talento, muchos directivos piensan automáticamente en ofrecer un salario más alto a sus trabajadores.

Por supuesto, en Adecco creemos que una manera de valorar el trabajo de los empleados es su remuneración, que debe ser justa y acorde a su responsabilidad, pero también sabemos que, como dice el refrán, el dinero no da la felicidad. Y mucho menos determina el grado de compromiso con tu organización.

Entonces, ¿no podemos hacer nada para estrechar su vinculación con la compañía? ¡Por supuesto que sí! El salario emocional, combinado con una remuneración económica adecuada, suele ser clave para aumentar la felicidad de los empleados. Quizá no hayas oído hablar de este concepto, pero estas dos palabras hacen referencia a todos aquellos beneficios (tangibles o no) que puedes ofrecer a tus empleados para mejorar su nivel de bienestar y satisfacción sin que esto suponga un incremento en el sueldo. Es decir, las medidas que están orientadas a mejorar su calidad de vida y no su nómina. ¿No se te ocurre ninguna? No te preocupes, a continuación te dejamos con algunas ideas inmateriales para conseguirlo:

  • Horario flexible. Dar cierto margen en la hora de entrada y salida de los empleados mejorará infinitamente la relación con tus empleados, ya que podrán compaginar mejor sus necesidades personales con las profesionales.
  • Días u horas libres para cuestiones personales. Aunque parezca mentira, las empresas que ofrecen unos días a sus trabajadores para cuestiones personales tienen menores tasas de absentismo que el resto. ¿Sabes por qué? La mayoría intenta aprovechar esas jornadas para ir al médico, al banco… Ten en cuenta que son cuestiones necesarias, por lo que si no les das esos días acabarán pidiendo salir antes de todos modos.
  • Teletrabajo. Si tu actividad laboral te lo permite, puedes ofrecer a tus trabajadores trabajar desde casa un par de días a la semana. ¡Ni te imaginas lo que reduce el estrés estar alejado de los atascos y las aglomeraciones por las mañanas!
  • Vende vacaciones. Sí, has leído bien. Hay algunas empresas que ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de comprar días de vacaciones extra, una vez que han agotado los que les corresponden por ley. Puede ser una buena cosa para todos, porque en períodos de escasa actividad laboral, como pueden ser los meses de verano, puedes ahorrarte el sueldo de algunos de tus trabajadores a cambio de días libres.
  • Formación a la carta. Los programas de formación corporativa son muy valorados por los Millennials. Si, además, les ofreces horarios flexibles, contenidos multimedia y todo tipo de comodidades para cursar estos talleres… ¡el éxito está garantizado!

Como ves, estas medidas para mejorar el salario emocional de tus trabajadores no te costarán nada y, sin embargo, te aseguramos que reducirá la rotación de equipos, incrementará la eficiencia de la plantilla y su productividad, además de marcar la diferencia respecto a otras organizaciones.

Blog de Adecco