Salario emocional

El salario emocional, un gran aliado de la motivación en la empresa

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Actualizado 01 | 06 | 2018 07:00

Salario emocional

Viajes de empresa, actividades en equipo o beneficios para trabajadores y  familiares son algunas de las estrategias que llevan a cabo las compañías de Silicon Valley para crear una agradable atmósfera laboral. 

Un exitoso modelo que se ha replicado en España en numerosas empresas y que, según los expertos, son esenciales para la identificación interna con la marca y, en consecuencia, para aumentar la producción.

Ya que los empleados pasan gran parte de su tiempo diario en el trabajo, la mejor forma para que sea productivo es crear una agradable atmósfera entre los compañeros. Como complemento a las subidas de sueldo, empresas punteras de la talla de Google, Virgin, Facebook o Spotify han descubierto que organizar actividades fuera del puesto de trabajo fomenta la motivación y, por tanto, la implicación de los empleados.

Así, según asegura la directora de RRHH de 3AW, Laura Carro:

“Viajes o juegos en otro entorno que no sea el edificio del día a día, beneficios médicos para empleados y familiares, regalos navideños para los hijos o fiestas tradicionales como Halloween, entre otros ejemplos, constituyen lo que se llama el salario emocional, una forma de recompensar y fomentar las buenas relaciones entre los miembros del equipo”.

Estas medidas, en un mercado cada vez más competitivo, favorece la motivación laboral, con lo que se mejora la imagen de la marca por cuidar el capital humano, los trabajadores se ven más comprometidos con la compañía, fomenta la creatividad y hay una menor fuga de cerebros. Por eso, este modelo asociado a Silicon Valley se está dando cada vez más en firmas españolas.

Garaje feliz, juegos de escape room…

Cada vez hay más ejemplos en nuestras fronteras que están funcionando. Así, el garaje donde pasan las horas los miembros de Floqq donde además de pasar las horas ocupados en sus tareas, tienen una mesa de ping pong, juegan a videojuegos e incluso se imparten clases de funk.

Una medida que tampoco pasan por alto multinacionales como Schindler, entidad referente en transporte vertical, que motiva a sus trabajadores con horarios flexibles, premios a trayectorias para los veteranos, jornadas específicas o medallas entre el personal. Así se explica que sea una de las empresas mejor valoradas para trabajar en nuestro país por Top Employers.

Otra de las opciones es la que lleva a cabo la agencia de comunicación 3AW, que a mediados de junio reúne a todo el equipo para llevarles un fin de semana fuera de Madrid –donde se ubica la firma– para divertirse con actividades ociosas que aumentan la complicidad de los trabajadores, entre otras acciones periódicas.

En ese punto también destacan las decisiones adoptadas por la recomendadora tecnológica ysi…, que incorpora a su cultura de empresa juegos de escape room o comidas con sesión de cine con el único objetivo del entretenimiento y distensión de la plantilla.

Precisamente el CEO de ysi, Miguel Almeida, defiende que:

“Las compañías más exitosas son aquellas que consiguen un vínculo con el empleado mediante acciones más allá del simple sueldo. Con todo el trabajo intenso que se hace siempre viene bien un poco de diversión, sobre todo si tiene relación directa con el ambiente laboral”. Esto, a la postre, “significa crear un buen clima laboral que termina traduciéndose en una reclamo para la atracción del talento, el incremento de la productividad y la reducción del abstentismo. La consecuencia de acumular tanta riqueza humana es un aumento de los beneficios financieros, ya que estos son resultado de la mayor felicidad  de los empleados”.

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