El objetivo es evitar una mentalidad de equipo dividido

Trabajo híbrido y dinámica de equipo: ¿estás listo?

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Actualizado 14 | 06 | 2021 12:41

Trabajo híbrido

A pesar de las predicciones de que el trabajo remoto es permanente y que todavía no estamos listos para una vuelta permanente a las oficinas, los empleados aún quieren lo mejor de ambos mundos.

Las organizaciones y los líderes no pueden negar el deseo, ni siquiera la demanda, de los empleados por el entorno de trabajo híbrido.

¿Estás listo para liderar y trabajar dentro de un equipo distribuido?

Un equipo distribuido (o híbrido) es aquel en el que una parte del equipo estará en la oficina y la otra parte en otro lugar. El equipo puede tener un horario específico de quién está en la oficina y quién no. Otros equipos vendrán y se irán. Algunos empleados trabajarán en la cafetería local o  en el jardín de su casa. Tal vez el jefe esté en la oficina 3 días a la semana o 1 día. ¿Alguien estará en la oficina los viernes?

Muchas organizaciones ya están abordando las cosas importantes:

  • ¿Qué automatizaciones y tecnologías se necesitan?
  • ¿Dónde se puede degradar o eliminar por completo el espacio de oficina?
  • ¿Qué cambios deben realizarse en el lugar para que todos se sientan seguros al estar allí?

Lo que no recibe tanta atención es el impacto en los equipos y el rendimiento. Para muchos equipos, es una experiencia familiar estar todos en la oficina o estar todos a distancia. Ahora, la distribución de equipos entre los dos afectará la dinámica de poder y la comunicación. Esto se suma a los impactos operativos de cómo se realiza el trabajo.

Si trabajas o lideras un equipo que ha estado trabajando principalmente desde casa durante el año pasado, es hora de cambiar el pensamiento de todos para prepararse para el entorno híbrido. A continuación, exploramos el impacto que tiene el entorno de trabajo híbrido en la dinámica de poder, la comunicación y las prioridades del equipo y proporcionamos estrategias para maximizar el rendimiento durante la transición.

Dinámica de potencia

Con una parte del equipo trabajando en la oficina y la otra parte trabajando de forma remota, hay una dinámica de poder distribuida entre los grupos. Aquellos que se encuentren en la oficina estarán expuestos a otros equipos y líderes. Los trabajadores en el lugar de trabajo se beneficiarán de la interacción espontánea, la lluvia de ideas y la charla trivial que se traduce en creatividad e innovación. Los miembros del equipo en la oficina también llamarán la atención de otros líderes. Aquellos que están físicamente presentes a menudo reciben un trato preferencial.

Un error común de los equipos distribuidos es la creación de un entorno de “nosotros contra ellos” en el que el personal en la oficina se beneficia más y, por lo tanto, tiene más poder que el personal remoto. También puede funcionar a la inversa. Se le pide al personal en la oficina que haga más y asuma más debido a su presencia física.

La conclusión es que el entorno dividido puede conducir rápidamente a un espacio de trabajo desigual. El objetivo es evitar una mentalidad de equipo dividido.

Estrategia

  1. Habla sobre esta dinámica de poder con tu equipo. Crear conciencia dentro del equipo permitirá a todos estar atentos a la equidad.
  2. Para los líderes, lleva un registro de tus interacciones. Documenta con quién has hablado y sobre qué. Lucha contra la tentación de creer que eres naturalmente bueno para hacer un seguimiento de quién llama tu atención.

Comunicación

Mantener al equipo informado y conectado es un desafío para todos los líderes, pero hacerlo con un equipo distribuido es más difícil. Se producirán reuniones espontáneas para los que estén en la oficina, lo que resultará en una tarea adicional de informar a los trabajadores remotos de lo que se perdieron. Pero eso es solo contenido; los trabajadores remotos luchan más para comprender el contexto, cómo se inició la conversación, quién estaba allí y qué sucedió durante la conversación.

Los líderes y los equipos deben tomarse aún más tiempo para comunicarse entre sí en un entorno híbrido. Todos deberán hacer más preguntas y tomarse más tiempo para asegurarse de que haya un entendimiento compartido.

Estrategia

  1. Inicia una discusión evaluando la comunicación del equipo antes de la Covid-19 y ahora. Identifica las fortalezas y debilidades de “antes” y las de ahora. Utiliza este diálogo para identificar cómo mejorar la comunicación a medida que el equipo avanza hacia un entorno híbrido.
  2. Establece «compañeros de comunicación» o asocia a los trabajadores remotos con los trabajadores en la oficina y acuerda que deben mantenerse informados entre sí.

Prioridades

La mayoría de las organizaciones y líderes no considerarán las actividades necesarias para pasar a un entorno de trabajo híbrido. Esto da como resultado no centrarse en absoluto en la dinámica del equipo o hacerlo mal (con tiempo y recursos limitados).

Adaptarse a esta estructura es un proyecto completamente independiente y nuevo. El trabajo requerido incluye evaluar los objetivos de desempeño, redefinir roles y responsabilidades, y manejar el inevitable conflicto y desacuerdo que acompaña a la toma de decisiones sobre el trabajo. Y habrá fricciones; todo esto requiere no solo pensamiento y discusión, sino tiempo.

Estrategia

  1. Evita acumular proyectos al eliminar un proyecto o iniciativa del plato de todos este año. Haz esto en equipo o individualmente, pero el objetivo es demostrar a todos la importancia de una transición exitosa. Esto contribuirá en gran medida a generar la aceptación necesaria.
  2. Haz de la adaptación al entorno híbrido un proyecto propio con un alcance, cronograma y presupuesto definidos. Identifica cómo se ve el éxito y establece metas. Considera qué necesitas cambiar y qué puede permanecer igual. Crea hitos para el éxito. Estos son marcadores que te dirán que la transición es efectiva y tiene un impacto. Establece un tiempo durante todo el año para celebrar la superación de los hitos.

Al reconocer la inevitable dinámica de poder entre los trabajadores en la oficina y los trabajadores remotos, discutir las necesidades de comunicación y cambiar las prioridades del trabajo, cualquier organización puede posicionarse para adaptarse de manera efectiva al entorno de trabajo híbrido.

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