El contexto de pandemia ha dejado grandes daños en la economía española. Sin embargo, esta situación comienza a revertirse y a mejorar para el año 2022, ya que se estiman alzas para el cierre de 2021 y para 2022 en el PIB, crecimiento que permitiría recuperar los niveles de PIB pre-pandemia para finales del 2022.
En esta misma línea, se experimenta un aumento en el empleo nacional, ya que el 54% de las compañías aumentará la contratación en el plazo de dos años, como muestra el informe de Infojobs sobre las «Perspectivas de Contratación de las Empresas«. Sin embargo, España es uno de los países en los que, aun teniendo que incorporar trabajadores, cuesta encontrar en ciertos candidatos las habilidades que se requiere.
Con la intención de que las empresas estén preparadas para afrontar de la forma más eficiente la recuperación de su negocio y la incorporación de nuevo talento, desde Synergie España señalan los cuatro retos empresariales a trabajar desde los departamentos de Recursos Humanos y, de este modo, favorecer la actividad empresarial del mercado español:
Encontrar equilibrio entre los trabajadores y las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías suponen un reto para todos los trabajadores, incluidos los responsables de RRHH que deben rediseñar los puestos de trabajo y reestructurar la organización de las empresas. Por ello, es necesario identificar las habilidades humanas fundamentales y combinarlas con las mejores tecnologías y técnicas de automatización, ya que son fuerzas complementarias. Aunque la incorporación de la tecnología es fundamental para avanzar a la velocidad del mercado actual, el 43% de las empresas revela que les “falta comprensión sobre dónde y cómo se puede usar la Inteligencia Artificial”, según datos de Vanson Bourne.
People analytics: El Big Data al servicio de los recursos humanos
Las empresas utilizan los datos sobre sus trabajadores para mejorar el proceso de reclutamiento, aumentar el desarrollo y favorecer la organización. En este sentido, cada vez más se utiliza el people analytics, una metodología de investigación que usa los datos para tomar decisiones objetivas que afectan a los trabajadores. Lo que se pretende es ayudar a los directivos a gestionar mejor a su equipo y favorecer al éxito de la empresa.
Transformación digital en el modelo híbrido
Muchas empresas no contemplan volver al modelo exclusivamente presencial después de las restricciones. En este sentido, el reto es incorporar nuevas iniciativas digitales, implementando nuevas aplicaciones móviles, software y herramientas que ayuden a cambiar la forma de trabajar dentro de la compañía. Cada vez más, las empresas demandan soluciones a las videoconferencias con herramientas de alta calidad y funciones avanzadas. Además, se exigen comunicaciones centralizadas con soluciones tecnológicas que permitan a los distintos miembros de un equipo de trabajo comunicarse entre ellos.
Mejorar la experiencia de los trabajadores en la empresa
Se presenta una gran oportunidad con la utilización de la tecnología para mantener la cultura corporativa de las empresas, mejorar la motivación de los trabajadores y ofrecer mejores oportunidades de formación a los trabajadores. Por ello, involucrar a los trabajadores en el diseño y desarrollo de planes o fomentar la innovación, aumenta su grado de satisfacción, facilita la transición hacia un modelo organizativo más flexible, dinámico y ágil, y, además, mejora la reputación de las organizaciones.
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