Gestión Recursos Humanos

Procesos estratégicos en la gestión de recursos humanos

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Actualizado 10 | 12 | 2019 07:00

Recursos Humanos

Cada organización trabaja para la realización de una misión y una visión, que se logran mediante la formulación de ciertas estrategias y la ejecución de las mismas, las cuales se llevan a cabo por el departamento de recursos humanos.

En la base de esta formulación de estrategia se encuentran varios procesos y la efectividad radica en el diseño meticuloso de estos procesos. Pero, ¿qué son e implican exactamente estos procesos?

Los siguientes son diversos procesos de recursos humanos:

  • Planificación de recursos humanos (Reclutamiento, Selección, Contratación, Capacitación, Orientación, Evaluación, Promoción y Despido).
  • Remuneración del empleado y administración de beneficios.
  • Gestión del rendimiento.
  • Relaciones laborales.

Todos los procesos son esenciales para la supervivencia y el éxito de las estrategias de recursos humanos y ningún proceso individual puede funcionar de forma aislada; tiene que haber un alto nivel de conformidad y cohesión entre los mismos.

El diseño eficiente de estos procesos, aparte de otras cosas, depende del grado de correspondencia de cada uno de estos. Esto significa que cada proceso está subordinado a otro. Comienza desde la planificación de recursos humanos y hay un valor agregado continuo en cada paso.

Cada proceso por separado

  • Planificación de recursos humanos: En general, consideramos la planificación de recursos humanos como el proceso de previsión de personas. Correcto pero incompleto. También involucra los procesos de Evaluación, Promoción y Despido.
  • Reclutamiento: Tiene como objetivo atraer a los solicitantes que coinciden con un determinado criterio de trabajo.
  • Selección: Es el siguiente nivel de filtración. Tiene como objetivo los candidatos finales, que son la combinación más apropiada en términos de calificaciones, experiencia y potencial para un determinado trabajo.
  • Contratación: Consiste en decidir sobre el candidato final que consigue el trabajo.
  • Entrenamiento y desarrollo: Procesos que operan en un empleado para mejorar sus habilidades y capacidades.
  • Administración de Beneficios y Remuneración del Empleado: El proceso involucra la determinación de salarios y sueldos, incentivos, suplementos, beneficios, etc. El dinero es el principal motivador en cualquier trabajo y, por lo tanto, lo importante de este proceso. Los empleados buscan aumentos, mejores salarios y bonificaciones.
  • Gestión del rendimiento: Está destinado a ayudar a la organización a capacitar, motivar y recompensar a los trabajadores. También está destinado a garantizar que los objetivos de la organización se cumplan con eficacia. El proceso no solo incluye a los empleados sino que también puede ser para un departamento, producto, servicio o proceso del cliente; todo para mejorar o agregar valor a los mismos. Hoy en día existe un sistema automatizado de gestión del rendimiento (Performance Management System o PMS) que opera toda la información para ayudar a los gerentes a evaluar el desempeño de los empleados y evaluarlos de acuerdo con sus necesidades de capacitación y desarrollo.
  • Relaciones con los empleados: La retención de empleados es importante para las organizaciones, especialmente en las industrias que son muy competitivas por naturaleza. Aunque existen innumerables factores que motivan a una persona a adherirse o abandonar una organización, pero ciertamente pocos están bajo nuestro control. Las relaciones laborales incluyen «Derecho laboral y relaciones», «Ambiente de trabajo», «Seguridad y salud de empleados», «Gestión de conflictos entre empleados», «Gestión de conflictos entre empleados y empresa», «Calidad de vida laboral», «Compensación de trabajadores», «Programas de bienestar y asistencia para empleados», «Asesoramiento sobre estrés laboral».

Todos estos aspectos son críticos para la retención de empleados, aparte del dinero.

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