Las empresas toman cada vez más conciencia de que sus empleados constituyen el valor más preciado

Las nuevas funciones de los departamentos de Recursos Humanos

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Actualizado 25 | 04 | 2016 08:58

Tradicionalmente, los departamentos de Recursos humanos han sido considerados como el área desde donde se gestionaba el reclutamiento del personal , así como las cuestiones de planificación de vacaciones, permisos o confección de nóminas.

De forma paralela, las organizaciones toman cada vez más conciencia de que sus colaboradores constituyen el valor más preciado con el que pueden contar para alcanzar los objetivos de la compañía . En consecuencia, los departamentos de Recursos Humanos han ido ganando un mayor peso en esta alineación  con la estrategia de la compañía a través de sus políticas y prácticas.

Actualmente, todas las empresas entienden que desde el área de RRHH es posible medir, entre otros factores: el desempeño, satisfacción, nivel de confianza y productividad de todos y cada uno de los miembros de la plantilla y de ésta en su conjunto.

La integración de RRHH con el resto de líneas de negocio

De forma progresiva, Recursos Humanos  ha ido afianzándose en su papel estratégico de gestión del talento detectando, potenciando y reteniendo a los mejores profesionales para, una vez evaluado su nivel de desempeño real y potencial , alinearlo con el resto de objetivos de la empresa (rentabilidad, logísticos, operativos).

Gracias al desarrollo de las nuevas plataformas iCloud, las cuales permiten una fácil integración de todo tipo de aplicaciones y datos, RRHH pueden obtener una visión en conjunto de la empresa que les permite una mejor comprensión de la estrategia global y comunicación eficaz a todas las posiciones de la compañía.

El nuevo rol de los RRHH

En definitiva, RRHH ha logrado superar una etapa donde se limitaba a gestionar al personal de manera independiente y sin una integración real con el resto de objetivos de la empresa, a jugar un papel estratégico para la organización.

Actualmente, la función principal de Recursos Humanos es ayudar a la compañía a incrementar surentabilidad y beneficios  a través de una serie de nuevas funciones:

Veamos cuáles son esas nuevas funciones :

  • Medición del nivel desempeño y optimización de los procesos . Desde Recursos Humanos se valora el grado de correspondencia entre las funciones y los recursos disponibles por parte de los miembros de los equipos. En base a estos resultados (apoyándose en el monitoreo de indicadores mediante el análisis de datos), desde esta área de la empresa se deben dar las directrices para poner en marcha mejoras e implementar planes de acción que ayuden a alcanzar el máximo rendimiento durante los procesos.
  • Gamificación . Se trata de una nueva y potente estrategia que consiste, en incluir mecánicas de juego con el fin de potenciar entre los empleados valores positivos tales como: motivación, concentración, esfuerzo o  fidelización. Mediante el uso redes sociales y webs corporativas de carácter lúdico es posible implantar sistemas de progresión, niveles y puntos propios de los vídeojuegos en un contexto de logros profesionales.
  • Liderazgo El departamento de Recursos Humanos ha de implementar modelos de liderazgo y gestión de equipos, marcando las líneas a seguir al resto de la empresa a través de la identificación de profesionales capaz de ejercer un rol de líderes. Estos deben guiar y motivar al resto de trabajadores,haciéndolos partícipes de la cultura de la organización.
  • Mejora del Ambiente Organizacional . Recursos Humanos ha de llevar a cabo una política eficaz en materia de ambiente organizacional,implementando políticas y prácticas que fomenten la comunicación bidireccional con sus colaboradores, de tal forma que todas las personas puedan transmitir a la compañía su percepción sobre los puntos fuertes y áreas de mejora de la misma.
  • Gestión del talento . El reclutamiento del personal, una tarea histórica del departamento de RRHH, debería enfocarse a partir de ahora, y aún más en el futuro, en la búsqueda y retención de altos potenciales, para de esta forma lograr ventaja competitiva.
  • Employer branding . En línea con el punto anterior, desde Recursos Humanos se debe potenciar el employer branding,  es decir, construir en la empresa una reputación de buen empleador tanto para los empleados actuales como para los futuros. Para ello es imprescindible hacer un uso eficaz de las redes sociales como canal activo de reclutamiento y rastreador de los altos potenciales.
  • Aumento de la capacidad productiva . Al área de RRHH le corresponde gestionar todo lo relacionado con la capacidad de producción, desde las condiciones contractuales y jurídicas de los trabajadores hasta el diseño de ambiente organizacional.

En definitiva, los grandes retos de futuro de los departamentos de Recursos Humanos serán : encontrar la forma de evaluar con mayor eficacia el rendimiento de los trabajadores, predecir cómo se van a desenvolver ante posibles cambios, mejorar la calidad del trabajo e implantar soluciones para integrar las inquietudes y necesidades  particulares de cada profesional con los objetivos corporativos de la empresa.