Cómo medir el desempeño de una manera adecuada y mantener a los empleados comprometidos

4 formas de renovar las evaluaciones de rendimiento durante la pandemia

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Actualizado 24 | 08 | 2020 07:00

Evaluación rendimiento

Todo el mundo parece tener una opinión sobre las evaluaciones de desempeño y si realmente funcionan, más allá de poner en alerta a los empleados generando, en muchos casos, altos niveles de estrés y ansiedad

Ahora, agrega una pandemia en la que los empleados se enfrentan a factores estresantes adicionales, como el trabajo remoto a tiempo completo, el temor a una posible infección, el distanciamiento social y familiar, responsabilidades adicionales y un largo etcétera de nuevos desafíos que hemos tenido que incorporar en esta nueva realidad. Con este panorama, puede ser difícil medir el desempeño de una manera adecuada y mantener a los empleados comprometidos

Es necesario que exista un plan de desempeño en el que observes en qué se hizo un gran trabajo, y cuáles son los talentos naturales y las fortalezas de los empleados que debes aprovechar. Y eso requiere algo más que listas de verificación y clasificaciones, especialmente con todos los factores atenuantes que ha introducido el Covid-19.

Mientras piensas en cómo evaluar a tus equipos durante este tiempo, te proponemos cuatro formas en las que puedes mejorar el proceso de revisión del desempeño de manera continua:

Sé claro acerca de las expectativas, por adelantado

Para muchas personas, el trabajo ha cambiado. Reconocer exactamente cómo ha cambiado el lugar de trabajo e identificar nuevas expectativas es el primer paso para elaborar una revisión adecuada del desempeño ante una pandemia. En este momento, es necesario hablar con los empleados.

Ahora necesitas ser más interactivo con tu equipo. Conecta con ellos con más frecuencia y asegúrate de tener sistemas de comunicación para estar al tanto del estado del trabajo y cómo están administrando sus trabajos.

Comprende la situación del empleado

Ahora, más que nunca, debes comprender con qué están lidiando tus empleados además de con su trabajo. Hazles preguntas como:

  • ¿Cómo te las arreglas?
  • ¿Qué apoyo necesitas?
  • ¿Qué nuevas responsabilidades estás asumiendo?
  • ¿Qué ajustes has tenido que realizar?
  • ¿Qué fortalezas están resultando útiles ahora?
  • ¿Cuáles son tus sugerencias sobre cómo realizar tu trabajo de manera más eficaz?

Para los líderes, estas preguntas ayudan a proporcionar una vista panorámica de los focos de efectividad organizacional que pueden no tener y que pueden no ser tan evidentes. Puedes ver si el empleado necesita flexibilidad adicional en el horario para realizar el trabajo o si el cuidado de niños u otros problemas pueden estar afectando cómo y cuándo hace su trabajo. Al conocer sus sentimientos y desafíos, puedes tener una idea de si necesitas adaptar tus expectativas u objetivos.

Sin embargo, ten cuidado al preguntar a los empleados sobre problemas personales. Si bien deseas tener una idea de los desafíos que enfrentan, hacer preguntas demasiado específicas sobre la familia, problemas médicos u otros asuntos personales puede violar las regulaciones laborales o la ley.

Da comentarios específicos y céntrate en los resultados

Este es un momento en el que la retroalimentación específica sobre el rendimiento también es importante. La retroalimentación continua y específica sobre lo que el empleado hizo bien y las correcciones cuando sea necesario son la forma más efectiva de desarrollar los comportamientos que deseas. En términos de evaluación formal, las sesiones trimestrales son más efectivas que las revisiones anuales o semestrales. Cuando das detalles, tanto formal como informalmente, los empleados tienen claro lo que se necesita para sobresalir en el puesto.

Los empleados necesitan saber lo que valoras en términos de resultados. Cuando te enfocas en los resultados, incluido lo que sucederá si no se cumplen esos resultados, en lugar de en el proceso, normalmente les das a los empleados más flexibilidad para mostrar sus fortalezas.

Demuestra que no eres inmune

Este es un momento desafiante para muchas personas, y cuando demuestras que no eres inmune a eso, construyes una buena relación y confianza. Como líder, tienes que ponerte la capa de superhéroe y ser perfecto y fuerte. Pero cuando no muestras vulnerabilidad, es posible que tus empleados no se sientan cómodos siendo honestos con sus luchas o desafíos.

Si alguien está realmente abrumado por lo que está sucediendo o está pasando por algún nivel de depresión, estrés, frustración o lo que sea, como líder debes escuchar lo que realmente le está sucediendo para poder ayudarle a superarlo. Entonces, sé honesto acerca de tus propios desafíos para fomentar un sentido de seguridad y confianza.

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