Una de las mejores maneras de reducir el estrés de la búsqueda de empleo es tener un plan sólido que te guíe

5 consejos para reducir el estrés de la búsqueda de empleo

©Bigstock

Actualizado 17 | 01 | 2024 09:29

Reducir estrés

La perspectiva de un nuevo trabajo puede ser muy emocionante, pero en realidad asegurar el puesto puede ser mucho menos divertido. Con tanto que considerar y que tu futuro dependa del resultado, es fácil estresarte cuando buscas un trabajo, sin importar la experiencia que tengas.

Pero dejar que el estrés se apodere de ti no hará que encontrar un nuevo trabajo sea más fácil. De hecho, podría terminar costándote prometedoras oportunidades profesionales. No es raro que las personas se saboteen a sí mismas durante el proceso de solicitud debido al estrés.

La buena noticia es que hay varios pasos que puedes seguir para reducir tu estrés y aumentar tus posibilidades de una búsqueda de trabajo productiva.

  • Ten un plan sólido. Una de las mejores maneras de reducir el estrés de la búsqueda de empleo es tener un plan sólido que te guíe. Lo primero que debes hacer al iniciar una búsqueda de empleo es  dividir tus metas en objetivos más pequeños y manejables. Por ejemplo, tu primer objetivo podría ser actualizar tu currículum, el segundo podría ser escribir una carta de presentación sólida y el tercero podría ser solicitar al menos cinco trabajos a la semana. Al escribir todas tus metas más pequeñas y tener un plan claro, te sentirás más tranquilo y con más control de la situación.
  • Céntrate en el resultado. Cuando se trata de la búsqueda de trabajo, hay muchos pequeños elementos que se suman para hacer que la búsqueda sea exitosa. Por ejemplo, debes actualizar tu currículum, postularte para trabajos, concertar entrevistas y practicar tus técnicas de entrevista, todo mientras haces malabarismos con varias solicitudes y adaptas cada currículum que envías. Esto puede ser comprensiblemente abrumador. Para superarlo, toma cada solicitud y entrevista tal como viene y céntrate solo en el resultado ideal: conseguir el trabajo que deseas. Al hacerlo, te sentirás más tranquilo y sereno, lo que se reflejará en tu escritura, conversación y comportamiento a lo largo de tu búsqueda de empleo.
  • No te compares con los demás. No es ningún secreto que el mercado laboral puede ser muy competitivo, especialmente cuando solicitas trabajos deseables. Toda esta competencia puede llevarte a compararte con otros en tu industria o con otros candidatos potenciales, lo que a su vez puede exacerbar tu estrés. Si sientes que caes en la trampa de compararte con los demás, debes volver a centrarte en ti mismo y en el objetivo general. La única persona con la que deberías compararte es con la persona que eras ayer. Piensa siempre en las formas en que puedes mejorar tus habilidades, perfeccionar tu currículum y, en general, impulsarte hacia adelante en tu carrera. Si siempre estás dando pasos positivos hacia el logro de tus objetivos, es menos probable que te compares con los demás mientras te enfocas en ti.
  • Prioriza el cuidarte. Ya sea que te hayas desenamorado de tu trabajo, que te despidan o simplemente estés listo para un cambio, la idea de quedarte sin trabajo o tener que permanecer en tu puesto actual puede ser desalentadora. Sin embargo, esto no significa que debas llenar cada hora libre que tengas solicitando tantos trabajos como puedas y asistiendo a una entrevista tras otra. Esto conducirá al agotamiento y la frustración, especialmente si todavía estás llevando a cabo tu trabajo diario. Así que, además de buscar trabajo, asegúrate de priorizar el cuidarte al tomarte un tiempo todos los días para hacer algo que disfrutes. Esto podría ser ver tu serie favorita, salir a correr o tomar un café con amigos. Sea lo que sea, cuidarte puede ayudarte a acercarte a tu búsqueda de trabajo sintiéndote más feliz y con más energía, lo que puede reducir el estrés y aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo.
  • Sé siempre consciente de tus fortalezas y logros. Finalmente, es importante que seas consciente de tus fortalezas y logros y de lo que te convierte en un empleado deseable. Nunca debes olvidar lo que ya has logrado en tu carrera, especialmente si te está llevando más tiempo de lo que esperabas conseguir un trabajo. No dejes que el estrés te desanime. Solo piensa en lo lejos que has llegado en tu carrera profesional y cómo puede tener un impacto en el futuro. Esto también te ayudará a resaltar tus principales habilidades y logros cuando escribas tu currículum o te entrevistes con un posible empleador.

Te puede interesar


Cargando noticia...