Tu estrategia de Instagram debe estar dirigida por lo que te dicen tus datos

5 razones por las que las marcas pierden seguidores en Instagram

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Actualizado 21 | 03 | 2022 07:00

Seguidores Instagram

Según una investigación de HubSpot, el 14% de los especialistas en marketing de Instagram informan haber perdido seguidores entre 2020 y 2021. Si eres parte de ese 14%, es posible que estés entrando en pánico tratando de averiguar qué está causando la disminución de seguidores.

A continuación, cubrimos las principales razones por las que las marcas pierden seguidores en Instagram y cómo recuperarlos.

¿Por qué estás perdiendo tantos seguidores en Instagram?

No publicas con la frecuencia suficiente o publicas demasiado

El 40% de los especialistas en marketing de Instagram cree que no publicar lo suficiente es la razón número uno por la que las marcas pierden seguidores. Mientras tanto, el 33% cree que publicar demasiado puede tener el mismo impacto.

Cuando se trata de publicar, debes lograr el equilibrio adecuado. Debes publicar lo suficiente para asegurarte de llegar a tu público objetivo y no desaparecer en un mar de publicaciones.

Sin embargo, no debes publicar tanto como para que tu audiencia se inunde con tus publicaciones en toda su línea de tiempo.

Aquí hay algunas pautas: primero, publica al menos una vez al día en la plataforma, ya sea en Instagram Stories, Reels o en el feed. Si tienes que elegir, Stories es probablemente la mejor opción, ya que los especialistas en marketing encuestados dicen que es la segunda mejor manera de ganar seguidores detrás de la transmisión en vivo.

En segundo lugar, comparte una publicación en el feed dos o tres veces por semana. Puedes aumentar esta cadencia en función de cómo responda tu audiencia, pero probablemente no deberías reducirla.

Estás siendo demasiado vendedor

La segunda razón más popular por la que tu marca está perdiendo seguidores es que tu contenido está demasiado enfocado en vender, según el 39% de los especialistas en marketing de Instagram encuestados.

El contenido centrado en los productos/servicios de una marca es aprovechado por el 39% de los especialistas en marketing de Instagram y tiene el segundo ROI más alto.

Sin embargo, si es el único tipo de contenido que publicas, podrías alienar a tu audiencia. Una vez más, el equilibrio es la palabra clave aquí.

Además de las publicaciones que destacan tus productos y/o servicios, también debes publicar contenido que:

  • Refleje los valores de tu marca.
  • Invite a la conversación.
  • Construya comunidad.

¿Otra estrategia de contenido efectiva? Haz reír a tu audiencia. El contenido divertido es el más efectivo para obtener seguidores, acciones e interacción en Instagram.

Tienes seguidores bot

Si compraste seguidores bots, tendrás un duro despertar cuando todos desaparezcan y tu lista de seguidores se estanque.

El 39% de los especialistas en marketing de Instagram encuestados dicen que esta es la tercera razón más popular por la que las marcas pierden seguidores.

Si bien es tentador comprar bots para dar la apariencia de tener una sólida base de seguidores, esta práctica solo te perjudicará a largo plazo.

En su lugar, concéntrate en crear una lista de seguidores de forma orgánica a través de un cronograma de publicación constante, compartiendo contenido valioso, siguiendo tendencias y escuchando tus datos.

Tampoco te tiene que llevar mucho tiempo. Solo el 1% de los especialistas en marketing encuestados dicen que les llevó más de un año aumentar sus seguidores en 1K. La mayoría de los especialistas en marketing (65%) dijeron que les llevó entre uno y seis meses. Y el 13% lo hizo en menos de un mes.

Todo esto es para decir que veas esta pérdida de seguidores como una oportunidad para reconstruir tu página de Instagram y obtener datos más confiables sobre tu audiencia.

No tienes una estética y una voz consistentes

Una cosa que le encanta al público es la consistencia. La consistencia en tu marca y tus activos creativos es clave para construir un fuerte reconocimiento de marca. Además, la consistencia también ayuda a construir un perfil visualmente atractivo.

Si un usuario visita tu perfil y cada publicación parece haber sido creada por una marca diferente, tendrá dificultades para entender de qué se trata tu marca y optará por dejar de seguirte.

Descubre cuál es la identidad de tu marca y la estética visual al principio de tu proceso de creación de marca. A partir de ahí, puedes aprovechar herramientas como Canva para crear un perfil visual que se mantenga constante en todas las plataformas.

Tu audiencia ha evolucionado y no te mantienes al día

Sería muy fácil promocionar al público si sus intereses y comportamientos siguieran siendo los mismos siempre. Desafortunadamente, ese no es el caso.

Esto requiere que estés al tanto de lo que atrae y retiene a tu audiencia. Una de las formas más efectivas de hacerlo es confiar en tus datos. ¿Qué te están diciendo?

Quizás el contenido relacionado con las tendencias de la industria solía funcionar muy bien, pero has notado una disminución lenta en los últimos seis meses. Quizás tu audiencia no esté tan interesada en este contenido o en el formato en el que se presenta. Si sueles utilizar imágenes, tal vez deberías considerar cambiar a vídeo.

Tu estrategia de Instagram debe estar dirigida por lo que te dicen tus datos. Si no los usas, perderás rápidamente el contacto con tu audiencia y verás disminuir lentamente tu lista de seguidores.

Perder seguidores de Instagram puede ser una realidad aterradora a la que enfrentarse. Sin embargo, una vez que identifiques el motivo del declive, puedes abordarlo y recuperarlos.

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