Las publicaciones de Instagram con al menos un hashtag reciben un 12.6% más de participación que aquellas que no lo tienen. Los hashtags pueden sonar como moda, pero son cruciales para el negocio y su presencia online.
Se ha comprobado que usarlos en tus publicaciones de Instagram aumenta el alcance, atrae nuevas audiencias a tu perfil, crea un mayor compromiso y aumenta el reconocimiento de tu marca … y esta ganancia en exposición puede convertirse en más clientes e ingresos más adelante.
En otras palabras, ¡necesitas saber cómo usarlos!
Así que, aquí hay una descripción de qué es un hashtag de Instagram, de qué hace y de cómo debes usarlos.
¿Qué es un hashtag de Instagram?
Un hashtag de Instagram es básicamente una etiqueta que clasifica fotos y videos. El hashtag los agrega a una colección de otro contenido (con el mismo hashtag), para que los usuarios puedan encontrar, explorar y, desde una actualización de 2019, los hashtags ahora también se pueden seguir, haciendo que el contenido etiquetado con los hashtags correctos sea mucho más visible.
¿Cuántos hashtags debes usar?
Instagram permite a los usuarios colocar un máximo de 30 hashtags en cada publicación. También puedes colocarlos en otro lugar.
Cuando se trata de la cantidad de hashtags que debes usar, hay cientos de opiniones diferentes. Algunas personas te dicen que uses el máximo de 30 en cada publicación, otras dicen que solo debes usar 7, otros artículos sugieren el uso de 21, 2, 5 …… casi todos los números menores de 30 se han sugerido como el número óptimo, y cada uno de ellos es correcto.
¿Por qué? Cada publicación, perfil, marca y empresa individual requiere una cantidad diferente de hashtags.
Cualquiera que sea el número que elijas para probar (siempre haz pruebas), asegúrate de que los hashtags que usas sean súper relevantes. No llenes hasta 30 por el simple hecho de hacerlo, y no emplees 1 ó 2 porque eres demasiado perezoso/a para pensar más.
Para tener éxito en Instagram, debes publicar contenido regular. Esto significa muchas oportunidades para encontrar tu número óptimo y experimentar con diferentes hashtags.
Cómo usar hashtags de Instagram
Hay que encontrar los mejores hashtags; mientras que usar los mismos una y otra vez, no es el camino a seguir.
Las publicaciones de hashtagged en el ranking de Instagram utilizan dos métricas:
- El nivel de compromiso: cuántas veces ha gustado y comentado.
- La velocidad a la que se logró el compromiso: la rapidez con la que tu publicación recibió sus «me gusta» y comentarios.
Si recién estás comenzando, tienes una audiencia pequeña (menos de 5k) o estás publicando algo que no tiene calidad viral, NO apuntes a los hashtags más populares.
Puedes usar algunos, mientras intentas ganar tracción con hashtags menos usados. Estos hashtags ‘más pequeños’ tienen menos competencia y pueden tener comunidades mucho más comprometidas pero, ¿dónde puedes encontrarlos?
Comienza por buscar hashtags relevantes de ‘tendencias’. Las tendencias pueden ser de corta duración, pero atraen masas de compromiso e interés. Si puedes ganar comentarios y ‘me gusta’ en un corto espacio de tiempo de estas «tendencias», subirás más alto en la clasificación de los hashtags de Instagram más populares.
Otra estrategia es ir tras audiencias de hashtags pequeñas y ultra específicas. Estos seguidores están comprometidos, tienen un interés en tu sector y hay menos competencia. Es posible que tengas un alcance potencial más pequeño mediante el uso de hashtags como estos, pero tu alcance real final debería ser mucho mayor.
Pero, ¿cómo se supone que vas a encontrar los hashtags más populares en tu sector, o incluso los más populares?
La respuesta a eso es un generador de hashtags. Estas herramientas digitales utilizan una palabra clave para generar un rango de resultados diferentes, dependiendo de tu resultado deseado.
All-hashtag.com es una herramienta gratuita que te permite buscar una palabra clave y generar 30 de los hashtags ‘TOP’, ‘RANDOM’ o ‘LIVE’.
Las herramientas como all-hashtag son una excelente manera de encontrar nuevos hashtags, pero no dependas completamente de los generadores. Asegúrate de estar atento a tus competidores y líderes del sector. Analiza sus publicaciones en hashtag, junto con su alcance y los tipos de contenido que utilizan.
Dónde usar los hashtags de Instagram
Instagram ha actualizado su función de HISTORIA para ahora incluir hashtags. Esto significa que puedes escribir un hashtag sobre tu foto o video de HISTORIA y puedes ser descubierto por el siguiente hashtag y no solo por tu audiencia.
La característica STORY de Instagram es algo que ya deberías estar adoptando, siempre aparecen en la parte superior de la página de inicio, obtienen muchas vistas y brindan a tu audiencia actual actualizaciones periódicas (la forma más fácil de crecer es servir a tus seguidores existentes y agregarlos).
Lo mejor ahora es que puedes usarlos para un doble propósito: proporcionar a tus seguidores actualizaciones diarias interesantes, entretenidas y de calidad, al mismo tiempo que llegas a los nuevos usuarios con un hashtag.
Los hashtags de Instagram pueden y también deben usarse en tu biografía. La biografía es el texto corto que aparece debajo del nombre de tu perfil. Instagram permite 150 caracteres, y es importante que los uses todos. Crea una biografía ágil que resuma exactamente quién eres y por qué existes.
¿Qué son los hashtags de marca?
En pocas palabras, un hashtag de marca es algo que se refiere a tu empresa o perfil. Puede ser tan simple como tu nombre, un producto, una campaña o incluso un eslogan.
Usar un hashtag de marca no aumentará tu alcance de inmediato (ya que tendrás que crearlo tu mismo/a desde cero), pero puedes conectarlo con los clientes y con cualquier persona que tenga una opinión sobre tu marca.
Si crece y se usa más ampliamente, obtendrás enormes beneficios del intercambio orgánico.
La escucha social debe ser una parte importante de tu estrategia de marketing y los hashtags de marca son una excelente manera de hacerlo.
Cómo analizar hashtags de Instagram
El secreto de todo es el administrador de negocios de Instagram. Dentro de este práctico complemento, puedes hacer un seguimiento de las estadísticas de Discovery, que revelan (entre un montón de otras cosas) el número de impresiones (vistas) que has obtenido de Hashtags por cada publicación.
Este dato es absolutamente crucial.
Cuando puedes ver cuántas impresiones obtiene cada publicación de los hashtags y cuántas personas nuevas está llegando, puedes analizar e implementar los resultados en publicaciones futuras.
Cómo NO usar hashtags de Instagram
¿Adivina cuántos hashtags han prohibido en Instagram? 27.503 (hasta el momento).
Y lo que es peor es que Instagram no te dice cuando usas un hashtag que está prohibido. Parece normal y permanece en tu publicación, pero en realidad no tiene ningún efecto.
Alguno pensará que está bien, que nunca ha usado un hashtag que podría interpretarse como grosero u ofensivo, pero está equivocado/a. En opinión de Instagram, algunos de los hashtags más mundanos deben ser excluidos de su red.
Claro, puedes publicarlos en tu biografía, en tu HISTORIA y en tu próxima publicación, pero en realidad no llegarán a nadie.
Cuando hayas acumulado una larga lista de hashtags con los que probar, revísalos en bannedhashtags.com. Puede que te sorprenda lo que encuentres.
Solo usa los mejores hashtags de Instagram
Usar justo los mejores hashtags de Instagram es una estrategia defectuosa. Básicamente, estás compitiendo con pesos pesados, cuando apenas has aprendido a usar un par de cosas.
Combina tu estrategia de hashtags con la búsqueda constante de competidores, generadores de hashtags y recorriendo la red en busca de los temas más recientes, y nunca olvides mantener esos hashtags super-relevantes.
Incorpora tantos hashtags relevantes, tendencias, basados en la comunidad y los mejores hashtags como sea posible, y verás los resultados. Y siempre ten en mente a tu público objetivo.
Conclusión
Los hashtags de Instagram son una necesidad absoluta para las campañas de marketing en redes sociales.
Actualmente, Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes, y usar una fuerte estrategia de marca es tu mejor esperanza de llegar a más de ellos.
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