Una auditoría de marketing digital es una revisión en profundidad de tus campañas de marketing online.

Qué es y cómo realizar una auditoría de marketing digital

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Actualizado 07 | 08 | 2024 10:31

Auditoría marketing digital

¿Tu marketing está optimizado? ¿Estás seguro de que está generando resultados superiores en todos los ámbitos? Si es así, ¡fantástico! Pero si no estás seguro, podrías beneficiarte de una auditoría de marketing online. Una auditoría de marketing te permite analizar en profundidad tu marketing digital para determinar dónde puedes mejorarlo.

Pero, ¿qué es exactamente una auditoría de marketing digital y cómo puedes realizar una para tus campañas? Respondemos ambas preguntas a continuación.

¿Qué es una auditoría de marketing digital?

Una auditoría de marketing digital es una revisión en profundidad de tus campañas de marketing online.

Una buena auditoría analiza cómo están configuradas tus campañas y qué resultados están generando actualmente. El objetivo final es descubrir los puntos débiles y descubrir cómo mejorarlos.

Cómo realizar una auditoría de marketing online

Cuando realizas una auditoría de una campaña de marketing, no miras todo a la vez. En lugar de ello, debes dividirla en estrategias individuales. Las cuatro estrategias de marketing digital más comunes incluyen:

Al completar una auditoría de marketing digital en cada una de estas estrategias, podrás identificar cómo puedes mejorarlas.

Cómo auditar cada estrategia importante de marketing digital

Auditoría SEO

Para auditar tu SEO, primero debes ver los resultados que estás obteniendo. Dado que el objetivo del SEO es, en última instancia, dirigir el tráfico de búsqueda a tu página web, utiliza una herramienta como Google Analytics para ver el tráfico de tu página. Si ves una gran cantidad de tráfico entrante de Google, ¡eso es bueno!

Sin embargo, si no es así, tu SEO puede necesitar algo de trabajo.

En ese punto, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Tu página utiliza HTTPS?
  • ¿Has incluido palabras clave relevantes en tu contenido?
  • ¿Tu contenido ha obtenido backlinks de páginas web de buena reputación?
  • ¿Has comprimido tus imágenes y les ha dado etiquetas ALT?
  • ¿Tu página es compatible con dispositivos móviles?

Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es «no», sabrás que necesitas optimizar ese aspecto de tu página. Una vez que lo hagas, tu SEO mejorará.

Auditoría de PPC

El objetivo de tu PPC es doble: primero, quieres que las personas hagan clic en tus anuncios y luego quieres que compren lo que venden los anuncios.

Por lo tanto, cuando realices una auditoría de PPC, debes observar dos métricas: la tasa de clics (CTR) y la tasa de conversión. Si tus anuncios generan clics pero no conversiones, significa que el problema está en las landing pages.

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Tus landing pages son simples y se centran en una única llamada a la acción (CTA)?
  • ¿Son visualmente atractivas?
  • ¿Tus landing pages coinciden con la intención de búsqueda del usuario?

Si respondes «no» a cualquiera de esas preguntas, eso es lo que necesitas optimizar. Por otro lado, es posible que tus anuncios no generen clics. En ese caso, es posible que necesites etiquetas de título y descripciones más atractivas.

Alternativamente, es posible que tus anuncios ni siquiera aparezcan en los resultados de búsqueda, en cuyo caso puedes ofertar más o trabajar para mejorar el ranking de tu anuncio.

Para mejorar el ranking, deberás mejorar la calidad general de tus anuncios, lo que puede significar revitalizarlos por completo.

Auditoría de redes sociales

En las redes sociales, tu principal objetivo es generar interés en tu negocio y atraer personas a tu página web. Al realizar una auditoría de redes sociales, hay que tener cuidado: es fácil quedar atrapado en métricas equivocadas.

Si bien podrías pensar que deberías mirar el número de seguidores o la cantidad de Me gusta que obtuvo tu última publicación, en realidad son métricas de vanidad y no son indicativas de tu desempeño en las redes sociales.

En su lugar, concéntrate en métricas como el CTR y la cantidad de impresiones. Si ves que ninguna de tus publicaciones en las redes sociales genera impresiones, significa que la gente no encuentra tu página.

Para combatir eso, podrías intentar publicar más anuncios pagados en las redes sociales para difundir el conocimiento de la marca. Si tus impresiones son altas, pero tu CTR es bajo, por otro lado, significa que necesitas crear publicaciones más atractivas que atraigan a las personas a hacer clic en los enlaces a tu página.

Auditoría de diseño web

El diseño web es una parte fundamental de tu marketing.

Tu página web es donde todos tus usuarios de marketing llegan, donde informas a los usuarios sobre tu negocio y donde se convierten.

Al igual que el SEO, puedes consultar las métricas de tráfico de tu página web como parte de tu auditoría. Investiga qué páginas visitan más las personas y cuánto tiempo pasan en ellas.

También debes prestar atención a la tasa de rebote. Una tasa de rebote alta indica que los usuarios visitan tu página, tienen dificultades para encontrar lo que necesitan y la abandonan rápidamente.

Tu tasa de rebote podría deberse a varias cosas.

Aquí hay algunas preguntas a considerar:

  • ¿Estás utilizando un diseño responsivo?
  • ¿Tus páginas se cargan en tres segundos o menos?
  • ¿Es tu página visualmente agradable?
  • ¿A los usuarios les resulta fácil navegar por tu página?

Al igual que con las otras estrategias, debes trabajar para volver a optimizar cualquier área de esa lista donde la respuesta sea «no».

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