El gasto en marketing de influencers no deja de aumentar

La psicología detrás de las campañas exitosas de marketing de influencers: conocer el comportamiento del consumidor

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Actualizado 18 | 10 | 2024 09:55

Marketing de influencers

El marketing de influencers ahora se considera una industria sólida, con estudios que muestran que casi el 60% de los encuestados tienen la intención de aumentar su gasto en marketing de influencers en 2024. Este aumento significativo resalta el valor de utilizar influencers para llegar e involucrar a los consumidores. Sin embargo, conocer las reglas psicológicas que dirigen las acciones de los clientes es clave para dar forma a planes exitosos de marketing de influencers.

A continuación, exploramos estas reglas y cómo ayudan a crear planes de marketing exitosos.

Reglas psicológicas para el marketing de influencers

  • Generar confianza y credibilidad. La confianza y la credibilidad forman la base de una campaña de marketing exitosa. Los influencers generan confianza al ser reales e interactuar regularmente con su audiencia. Se distinguen de las celebridades habituales al mostrar las partes personales de sus vidas, formando así relaciones más sólidas con sus seguidores. Las marcas eligen influencers que coincidan con sus principios y tengan un vínculo auténtico con sus seguidores. Esta autenticidad aumenta la confiabilidad de la marca. Por ejemplo, cuando los influencers hablan honestamente sobre su interacción con los productos, puede generar una mayor participación y tasas de conversión.
  • El poder de la prueba social. La prueba social es un efecto psicológico interesante en el que las personas copian los comportamientos de otros para mostrar lo que creen que es correcto. Los influencers son poderosos proveedores de pruebas sociales y ofrecen productos y servicios que validan la confiabilidad. Cuando un influencer comparte un producto, sus seguidores suelen creer que es bueno gracias a esta acción. Como resultado, es más probable que ellos también compren el artículo. Esta idea es muy poderosa en las redes sociales actuales, donde los influencers pueden difundir rápidamente sus puntos de vista a grupos grandes y activos. Muchas campañas obtienen éxito utilizando este método; trabajan con influencers con una base de seguidores que los considera comprensibles y confiables.
  • Conexión emocional y narración de historias. Contar historias y establecer conexiones emocionales son técnicas sólidas en el marketing de influencers. A la gente le gustan las historias, por lo que los influencers que insertan historias personales en su contenido pueden formar un vínculo emocional profundo con sus seguidores. Este compromiso tiene el potencial de mejorar la lealtad hacia las marcas y aumentar las tasas de conversión. Por ejemplo, si un influencer cuenta una historia personal sobre cómo un producto cambió su vida, podría tocar el corazón de sus seguidores y motivarlos a comprarlo. Las marcas podrían utilizar esto motivando a influencers a contar historias reales que muestren la utilidad o las ventajas de sus productos en diferentes situaciones.
  • El impacto de las relaciones parasociales. Los seguidores suelen sentir una afinidad personal con los influencers, a pesar de la ausencia de interacción en el mundo real. Estas relaciones parasociales influyen significativamente en el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, el respaldo de un producto por parte de un influencer puede considerarse como la recomendación de un amigo de confianza. Esta intimidad percibida puede estimular decisiones de compra y cultivar la lealtad a la marca.
  • Efecto del carro. En psicología social, la tendencia de las personas a adoptar comportamientos particulares sólo porque otros lo hacen se conoce como efecto del carro. Los influencers pueden mejorar el atractivo y la urgencia de un producto, haciéndolo más atractivo en función de su popularidad percibida. Este método funciona bien cuando hay un límite de tiempo para promociones o introducción de nuevos productos. Al hacer que un producto parezca algo de lo que todo el mundo habla y necesita tener, los influencers pueden crear FOMO (miedo a perderse algo) para sus seguidores, lo que puede resultar en una rápida participación y compras. Las empresas pueden utilizar esto vinculando sus campañas a acontecimientos o patrones importantes que se conecten con el grupo al que apuntan.
  • Personalización y relación. El marketing de influencers se ve muy afectado por la personalización y la relación. Los Influencers personalizan su contenido para que coincida con lo que gusta o necesita su audiencia para crear conexiones más sólidas. Esta forma de trabajar no sólo aumenta el grado de participación de la audiencia en el contenido; también hace que sea más probable que realicen acciones más adelante.
  • El papel de la reciprocidad. La reciprocidad, un principio psicológico que hace que las personas sientan que deben devolver favores, es muy importante en el marketing de influencers. Los influencers pueden utilizar este método regalando premios, reducciones de precio o contenido especial sólo disponible para sus seguidores. Estos actos de generosidad crean un sentimiento de obligación y hacen que los seguidores apoyen al influencer y a la propia marca. Por ejemplo, un influencer que hace obsequios u ofertas especiales puede crear un grupo de seguidores que necesitan comprar productos o interactuar con la marca debido a lo que ofrece esta persona. Las marcas también podrían ayudar a crear esta relación brindando a los influencers herramientas y oportunidades para brindar incentivos verdaderamente valiosos a su audiencia.

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