Los influencers atraen audiencias apasionadas que interactúan con su contenido y participan activamente en las conversaciones comunitarias que se derivan de él

Qué es el marketing de influencers y cómo puede ayudar a tu empresa

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Actualizado 03 | 10 | 2023 08:58

Marketing influencers

El marketing de influencers es una tendencia creciente y una táctica que deberías considerar agregar a tu combinación de marketing. Si bien es poco probable que contrates a Kim Kardashian para representar tu marca a corto plazo, todos tienen cierto grado de influencia y muchos hablarán sobre tu empresa, productos y servicios, siempre que ofrezcas el incentivo adecuado.

A continuación, veremos los entresijos del marketing de influencers y cómo puede ayudar a tu negocio.

¿Qué es el marketing de influencers?

Una campaña de marketing de influencers puede adoptar muchas formas: reseñas de blogueros, menciones en redes sociales, respaldo de celebridades, etc. En algunos casos, el contenido está patrocinado, lo que significa que se paga con dinero. En otros, la empresa envía productos a personas influyentes a cambio de una reseña.

¿Por qué deberías utilizar el marketing de influencers?

El marketing de influencers funciona por tres razones:

  • Se basa en la confianza. Aprovecha (en el buen sentido) la confianza que los influencers se han ganado de su electorado. La confianza es una moneda valiosa en un mundo donde reina la influencia de los pares y vale la pena invertir en aprovecharla para llamar la atención sobre tu marca, productos y servicios.
  • Penetra en un nicho. El marketing de influencers no se basa en la amplitud sino en la profundidad de los números: una heurística que dice que es mejor penetrar profundamente en un nicho de mercado (donde la persona tiene influencia) que superficialmente en un mercado amplio.
  • Puede ser rentable. Las campañas de marketing de influencers pueden atraer la atención de los medios sin requerir una gran inversión de recursos.

No es necesario comunicarte con cientos de influencers para ejecutar una campaña exitosa. Dependiendo de tu nicho de mercado, incluso unas pocas docenas pueden inclinar la balanza a la hora de atraer la atención del consumidor hacia tu marca o tus productos, colocándolos en primer plano en los motores de búsqueda y las redes sociales.

Ten en cuenta que cuanto más corta sea tu lista, más perfil debe tener, así que busca las personas más autorizadas que puedas en tu industria.

Las estadísticas muestran el potencial del marketing de influencers

Un informe de Rhythmone cita las siguientes estadísticas como evidencia del potencial de éxito del marketing de influencers:

  • El 92% de los consumidores ha realizado una compra después de leer sobre un producto en su blog favorito.
  • Es probable que el 69% realice una compra si alguien a quien siguen en las redes sociales recomienda un producto.
  • El 81% de los especialistas en marketing que han ejecutado campañas de marketing de influencers están de acuerdo en que la participación de influencers es efectiva.

“Los influencers atraen audiencias apasionadas que interactúan con su contenido y participan activamente en las conversaciones comunitarias que se derivan de él», afirma el informe.

¿Cómo utilizar el marketing de influencers?

Las siguientes cinco prácticas pueden ayudar a garantizar que tu campaña sea un éxito:

  1. Define tus objetivos. Primero debes definir tus objetivos antes de participar en una campaña de influencers. Al seleccionar el objetivo adecuado, puedes limitar tu búsqueda cuando llegue el momento de elegir un influencer. Si el objetivo es la marca y la visibilidad, encontrar un influencer aspiracional (es decir, una celebridad) tendría sentido dado su amplio alcance. Si el objetivo son las ventas, desarrolla múltiples casos de uso en forma de buyer personas y luego extrapola usando herramientas para descubrir quién es más similar a estas personas.
  1. Apela al sentido de autoridad. Puedes llevar el enfoque de la persona un paso más allá apelando a las personas más autorizadas del grupo que descubriste. Ve quién del grupo tiene más autoridad en el tema que te interesa, involúcralo directamente y emplea una estrategia de influencia de pares, que depende de que los influencers lleguen a otros en el mercado objetivo en su nombre.
  1. Confía en los canales adecuados. Un error común que cometen las empresas al iniciar una campaña de influencers es confiar en los canales equivocados. Una pequeña empresa que vende software de gestión de relaciones con clientes B2B probablemente no debería dedicar mucho tiempo a intentar aumentar la participación en Instagram, ya que la audiencia compradora existirá más en Twitter y LinkedIn. Por el contrario, el fabricante de té orgánico debe apuntar a Instagram, Pinterest, Twitter y Facebook, considerando que la demografía en estas redes está más en línea con el público objetivo. Si vendes productos en Amazon, debes esforzarte mucho en obtener tantas reseñas como sea posible allí y luego promocionarlas en tus canales de redes sociales para atraer negocios nuevamente a la página.
  1. Acuerda la compensación. Si has hecho los deberes para elegir a los influencers adecuados, el producto podría ser una compensación suficiente en sí mismo, ya que sería un producto valioso a los ojos del influencer. No deberías alarmarte si un influencer exige una compensación monetaria además de los productos. Sólo asegúrate de lo que recibirás a cambio. ¿Es un vídeo y una publicación de blog bien pensados o un simple tweet de producto? ¿El valor obtenido es acorde con la compensación?
  1. Combina campañas de influencers en la combinación de marketing general. Cuando se coloca dentro de una cadena de otras tácticas probadas, el marketing de influencers como concepto es casi injusto en el uso de desencadenantes psicológicos. Empleado correctamente, puede estimular un intenso deseo de compra entre tu mercado objetivo.

Pongamos este escenario como ejemplo: imagínate lo que sucedería si tu personaje comprador viera a su celebridad favorita tuiteando sobre tu producto, seguida de un miembro muy respetado de su comunidad mencionando los atributos positivos de tu producto en su blog. Luego, ve a un amigo publicando en Facebook lo bueno que es el producto y, finalmente, ve anuncios reorientados a través de canales de publicidad nativos que promocionan una oferta de prueba con descuento del producto.

Sería difícil resistirse según los estándares de cualquier persona al respaldo de una celebridad combinado con una reseña autorizada, una sutil presión de amigos y una oferta de descuento. Tal es el poder del marketing de influencers.

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