Las redes sociales están cambiando constantemente la forma en que ofrecen contenido a los usuarios

Principales cambios en las redes sociales: ¿Estás preparado?

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Actualizado 11 | 05 | 2021 10:29

Redes sociales

Muchas plataformas sociales anunciaron nuevas funciones y actualizaciones de algoritmos para 2021. De hecho, la comunicación social ha cambiado por completo con nuevas funciones en vivo y de Stories. Por ejemplo, Twitter ahora ofrece «fleets«, que es similar a las Stories de Instagram y Facebook Live.

Las nuevas tendencias sociales se adoptan con bastante rapidez, por lo que es genial que estés buscando nuevas formas de mejorar lo que ya estás haciendo en las redes sociales.

Algunos de estos cambios pueden presentar desafíos a medida que las marcas y los especialistas en marketing cambian su contenido y cambian a nuevas funciones en vivo o Stories. Sin embargo, es fundamental que estés atento a estas tendencias y hagas evolucionar la presencia en redes sociales de tu empresa para llegar a tu audiencia todos los días, ya que los usuarios son ahora más activos que nunca.

Transmisiones en vivo más populares

Todas las aplicaciones sociales de hoy tienen algún componente de transmisión en vivo o Stories en tiempo real. Incluyen:

Estos canales principales para la transmisión en vivo atraen a muchos espectadores, pero las marcas necesitan algo de planificación. Debes crear una transmisión en vivo que sea predecible, como compartir nuevos productos en ciertos días y horarios, o anunciar un día para la transmisión en vivo para que tus seguidores puedan sintonizar en ese momento específico.

Muchas marcas ofrecen descuentos especiales o productos durante estas transmisiones en vivo, pero tu contenido también podría incluir tutoriales en vivo, consejos, contenido detrás de escena u otros anuncios con los que creas que tu audiencia se involucrará.

Nuevo formato de contenido: Stories

Las Stories no son exactamente nuevas. Han existido desde Snapchat, pero se han vuelto tan populares como publicar en tu feed. Las Stories publican contenido en la parte superior de la aplicación social de un usuario y las redes también notifican a los usuarios cuando alguien a quien siguen ha publicado una nueva Storie.

Por eso es crucial que las empresas comiencen a aprovechar las Stories como formato de contenido. Actualmente, más de 500 millones de usuarios interactúan con Stories de Instagram a diario.

Contenido de realidad aumentada

Tu contenido también debe reflejar la naturaleza de la vida digital actual. La realidad aumentada (RA) se relaciona con filtros de fotos interactivos que las personas pueden elegir para cambiar sus rostros, fondos y cualquier otra cosa en sus fotos y vídeos.

Este contenido es muy eficaz para la participación cuando se realiza correctamente. Puedes aceptar la tendencia social de RA mediante la creación de filtros para los usuarios que usan tus productos o interactúan con tu marca de una manera única.

Los filtros de RA permiten a los usuarios «probarse» ropa, maquillaje o cualquier otro producto que pueda mapearse virtualmente en el cuerpo de un usuario. Los usuarios simplemente seleccionan el filtro dentro de Instagram o Snapchat, que luego produce los productos en segundo plano o en su persona.

Dependencia del comercio de aplicaciones sociales

Las audiencias de las redes sociales de hoy buscan y compran productos directamente desde las páginas de negocios sociales. Tanto Facebook como Instagram tienen «tiendas» que puedes configurar dentro de tu página y presentar un catálogo de productos.

La mejor parte es que los usuarios pueden navegar y comprar a través de teléfonos móviles sin tener que abandonar las aplicaciones sociales. Por ejemplo, puedes configurar tu Tienda de Facebook para que cualquier persona que visite tu página pueda comprar tus productos directamente en la página de tu empresa.

También puedes utilizar la publicidad dinámica de Facebook para mostrar automáticamente los mejores productos a tu audiencia dentro de sus feeds, permitiéndoles ir instantáneamente a la página de un producto desde el anuncio en su feed.

Campañas sociales centradas en las personas

Impulsar el compromiso puede ser difícil, ya sea que seas una marca nueva o lleves años en el mercado. El clima digital actual es delicado y muchas audiencias se aburren con las mismas publicaciones y vídeos de siempre. Por eso, es importante planificar campañas publicitarias en redes sociales orientadas a un propósito y centradas en las personas.

Una encuesta de Twitter descubrió que el 74% de los encuestados deseaba que las marcas se centraran en actos de caridad en sus campañas. Otro 77% de los encuestados se relaciona positivamente con las marcas que ofrecen formas de apoyar a las personas durante la crisis.

Ya sea proporcionando donaciones, información o mostrando historias personales, las marcas deben pensar en lo que están comunicando a las redes sociales durante y después de la pandemia.

Si bien las audiencias quieren ver el liderazgo de las marcas en este espacio, también es crucial que las empresas sean sensibles y programen sus publicaciones en redes sociales para alinearse con la percepción de su audiencia. No debes explotar un tema delicado solo con fines de marketing.

Contenido más inclusivo

La diversidad siempre ha sido un problema en el marketing. La inclusividad es un paso más allá. Si bien es importante que las marcas muestren imágenes con todas las etnias, las empresas deben asegurarse de que sean inclusivas dentro de las operaciones comerciales, las comunidades locales y las ofertas de productos.

Muchas marcas simplemente eligen imágenes que pueden mostrar diferentes etnias, pero ¿realmente se practica dentro del negocio? ¿Están contratando gente de otras etnias? ¿Apoyan eventos en diferentes comunidades o realizan inversiones en temas que les apasionan?

El público está buscando activamente marcas que hagan contribuciones y declaraciones significativas sobre su inclusión. Si ya conoces problemas dentro de tu empresa que podrían salir a la luz, haz un plan para cambiar y abordar estos problemas, ya que esto podría suponer un gran riesgo para tu presencia social, pero también para la reputación de tu empresa.

Muchas marcas también han creado nuevos productos para ser más inclusivas. Por ejemplo, las marcas de belleza han agregado más tonos a las líneas de maquillaje y han mostrado a personas reales usando sus productos.

Ofrece servicio al cliente online

Muchas marcas han comenzado nuevas cuentas de Twitter y protocolos de Facebook Messenger para manejar el flujo de necesidades de servicio al cliente en los canales sociales.

Deberás elaborar un plan de servicio al cliente para abordar a los usuarios sociales y sus necesidades. Puedes desarrollar una cuenta de Twitter separada para abordar las quejas a través de tweets o mensajes directos. En Facebook, puedes crear mensajes de servicio al cliente e incluso usar chatbots para responder a los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de Messenger. Estos mensajes se pueden desviar a tu CRM o al gerente de servicio al cliente si es necesario.

Sin embargo, también debes considerar las redes sociales como oportunidades para ayudar a los clientes de manera preventiva, proporcionando tutoriales y respondiendo preguntas. Si ya tienes un equipo de servicio al cliente, es importante que contactes a estos gerentes y representantes para averiguar cuáles son los problemas y qué es lo más importante para los clientes. Puedes destacar estas publicaciones sobre demostraciones de productos, preguntas frecuentes y características especiales para brindar más información a tus clientes semanalmente.

Cambios de algoritmo

Las redes sociales están cambiando constantemente la forma en que ofrecen contenido a los usuarios. Estos son algunos de los cambios que se están realizando en diferentes canales:

Facebook

  • Facebook ahora prioriza el contenido publicado en Grupos y Eventos. Los datos muestran que la gente va a Facebook principalmente para ver este tipo de contenido único.
  • Los hashtags están cambiando en Facebook para incluir «listas de etiquetas recomendadas» que aparecen mientras redactas una publicación. Esta es una nueva función que aún no se ha implementado por completo.
  • Actualmente, Facebook prioriza el contenido de amigos y familiares sobre las empresas y las marcas, centrándose principalmente en las personas con las que interactúas regularmente, pero también prioriza las publicaciones con una gran cantidad de comentarios, así como la longitud de los comentarios.
  • Facebook también da prioridad a las publicaciones con más reacciones.
  • Publicar en Facebook Live notifica a todos tus seguidores, lo cual es una excelente manera de evitar los cambios de algoritmo.

Instagram

  • El nuevo algoritmo no recomienda ningún contenido de clics o de interacción.
  • Los concursos y los sorteos han reducido la participación, ya que ya no se recomiendan ni se priorizan.
  • El contenido reutilizado o «reprogramado» no se recomienda ni se prioriza.
  • Las publicaciones se priorizan en función de la mayor cantidad de Me gusta, publicaciones muy recientes, interacción regular con cuentas específicas y publicaciones que tienen hashtags que los usuarios siguen.

Twitter

  • Los estudios encontraron tasas de participación más altas cuando los tweets contienen dos hashtags y 100 caracteres o menos.
  • Los tweets obtienen más participación en la actualidad cuando se adjuntan imágenes o vídeos.
  • Es importante tuitear de 2 a 8 veces al día y crear encuestas de Twitter para aumentar la participación.
  • Pedir específicamente a tus seguidores que retuiteen puede ayudar a tus métricas, aunque tiene que ser una causa o algo con lo que a tus seguidores les guste interactuar.
  • Twitter generalmente prioriza el contenido tuiteado recientemente que recibió más retweets y comentarios sobre los Me gusta.

Próximos pasos: mejorar tu presencia en las redes sociales con marketing digital

Además de estas tendencias y cambios, tu equipo de redes sociales también debe tener acceso a herramientas de gestión social que rastreen las menciones de la marca, ofrezcan herramientas de moderación y ayuden a programar tu mejor contenido.

Muchas herramientas ofrecen formas de programar publicaciones en el mejor momento, así como comparar tu participación social con la de la competencia. Herramientas como Buffer, Tailwind, Hootsuite y Sprout Social son algunas de las aplicaciones de gestión social más importantes que ayudan a los equipos a gestionar y optimizar las redes sociales.

Por último, las estrategias en las redes sociales dependen de que las marcas conozcan a sus audiencias y lo que buscan. Siempre que conozcas las necesidades y la intención de tu audiencia al navegar por ciertos hashtags o buscar ciertas palabras clave en las redes sociales, podrás ofrecer el contenido adecuado para capturar su participación.

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