Este año se espera que los consumidores aumenten sus compras online para el Black Friday

Cómo preparar tu ecommerce para hacer frente al Black Friday más digital de la historia

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Actualizado 23 | 11 | 2020 11:07

Black Friday ecommerce

Una de las citas comerciales más importantes en todo el mundo, el Black Friday llegó a España en 2012 y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en uno de los momentos de mayores ventas para las grandes, medianas y pequeñas empresas de nuestro país.

Destacado como la semana Black Friday o el Noviembre Black, las compañías tienen que afrontar durante estos días una de las mayores puestas a punto en sus tiendas físicas y online de todo el año.

En este contexto, el Black Friday de 2020 será distinto a todos los anteriores porque va a tener lugar el “Viernes Negro” más virtual de la historia, debido a la verdadera revolución de la venta online que se ha producido como consecuencia de la pandemia. Según EAE Business School, en la época del confinamiento más severo, las ventas a través de internet crecieron un 50%, inundando de nuevos clientes las tiendas online. Igualmente, el 25% de los usuarios reconoce que cuando vuelva cierta normalidad, seguirá comprando online con una mayor frecuencia que antes de la pandemia y un 59% espera a momentos como el Black Friday para realizar compras, según el último “Estudio eCommerce 2020” realizado por IAB Spain​.

“Este año será por tanto, un verdadero desafío y un gran aprendizaje tanto para los retailers que se han lanzado a la aventura online recientemente con motivo de la pandemia, pero también para aquellos que llevan vendiendo en internet durante años. En este año tan atípico, la planificación es más importante que nunca y su ausencia podría echar a perder parte del que tradicionalmente es el mejor periodo de ventas de todo el año.” afirma Daniel Vázquez, Head of eCommerce de atSistemas.

Por ello, analizamos algunas de las claves para que cualquier negocio pueda afrontar el Black Friday con mayor demanda ecommerce y venta online de la Era Digital.

  • Realiza una adecuada estimación de la demanda esperada. Es el primer Black Friday de la nueva normalidad y no hay precedentes con los que comparar. Para este año, según datos de Google, el valor total de las ventas en ecommerce ha aumentado un 23% por lo que se espera un incremento de la demanda que tiene que gestionarse de forma eficaz. Además, ten en cuenta que el Black Friday empieza mucho antes del último viernes de noviembre ya que, según el mismo estudio de Google, el 31% de los consumidores comienzan la búsqueda previa de productos dos semanas antes y el 35% un mes antes. Todo ello servirá para realizar una correcta previsión de disponibilidad de producto y, si es posible, preparar un stock específico para la tienda online, garantizando así su disponibilidad en todo momento.
  • Evalúa tu catálogo y haz una adecuada política de precios porque la predicción para este año es que se reduzca en un 4% el gasto medio previsto por persona. No es necesario que todos los productos tengan una rebaja, pero sí se puede plantear el Black Friday como una oportunidad para captar notoriedad y ofrecer los productos “capricho” a buen precio, ofrecer ofertas realmente únicas que los clientes no verán el resto del año.
  • Pon a punto los ciclos de vida de clientes. No pienses solo en aquellos que vendrán en Black Friday, los clientes de noviembre y diciembre deben tener una relación de más de un día con tu tienda. Piensa más allá de las meras promociones y aprovecha el aumento del tráfico que se espera para este Viernes Negro para captar la atención de los consumidores. Para ello puedes utilizar herramientas de segmentación que permiten fidelizar y personalizar la experiencia de usuario, que junto a otras de medición, harán que no desaproveches ni una sola visita.
  • No implementar nuevas funcionalidades al menos 15 días antes de Black Friday. Tanto si te has lanzado al ecommerce con motivo de la pandemia como si hace tiempo que llevaste a cabo la digitalización de tu negocio, los momentos de máxima venta no son adecuados para introducir mejoras. Tampoco debes asumir que la página web puede acoger un número infinito de usuarios. De ahí la importancia de la planificación.
  • La seguridad es primordial en el Black Friday más digital de la historia en el que los ciberdelincuentes también quieren hacer su particular “Viernes negro”, ya que según un estudio de la Interpol, la actividad delictiva online ha aumentado en todo el mundo asociada a la COVID-19, registrándose desde enero hasta abril más de 907.000 correos basura y más de 48.000 URLs maliciosas. Por ello, es imprescindible cumplir con elementos como certificado de seguridad, que cifre todas las comunicaciones entre cliente y la tienda y con las políticas de protección de datos que garanticen la privacidad del cliente.
  • Respecto a la política de envíos, elige proveedores que faciliten la entrega. Selecciona un buen servicio que te permita diversificar los envíos y elige transportistas por múltiples atributos de compra (ciudad, código postal, coste interno de envío…). Este punto es especialmente importante porque los usuarios quieren realizar sus compras de forma segura y con el menor contacto posible.

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