Cuando se trata de gestionar una empresa, no se puede desperdiciar ni un solo segundo. Por norma general, ningún directivo puede permitirse el lujo de estar de cháchara durante la hora de la comida. De hecho, los que tienen más experiencia saben cómo identificar con rapidez las aptitudes y los rasgos que buscan en un nuevo candidato.
Si un directivo pudiera hacer solo una pregunta durante una entrevista, desde LinkedIn indican que, seguramente, sería una de estas:
Si tuvieras que describirte con una sola palabra, ¿cuál sería?
Dara Richardson-Heron, antigua consejera delegada de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes, siempre hace esta pregunta porque «los mejores candidatos tienen muy claro lo que son». No obstante, Richardson-Heron no juzga a las personas por las palabras que eligen. Lo que de verdad le interesa es saber cómo una persona se define a sí misma. Según ella, los verdaderos profesionales dedican unos instantes a pensar en la pregunta antes de responder.
¿Qué es lo último que has aprendido en tu trabajo?
Al consejero delegado de Wrike, Andrew Felev le gusta esta pregunta porque pone a prueba la curiosidad y la pasión por aprender de los candidatos. Cuando la hace, presta atención al tiempo que ha pasado desde la última vez que alguien aprendió algo nuevo y las dificultades que se le presentaron. Cree que los mejores candidatos son aquellos que siempre están aprendiendo cosas nuevas aunque no les haga falta para su trabajo, ya que tienen más probabilidades que los demás de darlo todo en su puesto.
¿Qué te dejaste en el tintero cuando escribiste tu currículum?
Richard Branson, fundador de Virgin Group, cuenta en su libro «El estilo Virgin: Escuchar, aprender, reír y liderar» que no cree demasiado en las entrevistas de trabajo convencionales. Un buen currículum es importante, explica, «pero si fueras a contratar a alguien por lo que dice en un papel, no te molestarías en concertar una entrevista» A Branson le gusta ir más allá del currículum y saber qué le apasiona de verdad a cada persona, información que no se suele incluir en un documento profesional de estas características.
¿Cuánto tiempo crees que puedes aguantar haciendo mal este trabajo hasta dominarlo?
Esta es la pregunta favorita de Jon Sterling, cofundador de Interview Circuit, porque pilla a todo el mundo a contrapié. Por norma general, nadie es capaz de dar una respuesta de manual que satisfaga inmediatamente al entrevistador. Sterling dice que los buenos candidatos son aquellos que están dispuestos a intentarlo una y otra vez hasta que las cosas salgan bien. Los que no son tan buenos tienden a cambiar de tema o echan balones fuera.
¿Cuál es la noticia del día?
Esta pregunta puede parecer trivial. Pero para Deborah Bial, presidenta de Posse Foundation, charlar de manera distendida con una persona sirve para hacerse una idea de cómo es trabajar con ella. Bial quiere saber lo que tienen en la cabeza los candidatos, cuál es su forma de pensar y cómo expresan sus ideas. Y para lograrlo, lo mejor es sacar un tema de conversación. «Me gusta valorar lo interesante que es una persona, además de lo eficaz que puede ser en el trabajo», explica.
¿Qué te hace especial? Si tuvieras que escribir 500 palabras acerca de ti, ¿qué dirías?
A Penny Herscher, antigua consejera delegada de First Rain, le encanta hacer esta pregunta porque le permite evaluar tres aspectos de un candidato: la inteligencia, la integridad y la energía que transmite. Está convencida de que estas cosas no se pueden aprender, así que le gusta pedir a las personas que hablen mientras ella escucha atentamente.
¿Qué porcentaje de tu vida tienes bajo control?
Mitch Rothschild, fundador de Vitals, siempre saca este tema porque le ayuda a saber lo que piensa alguien del mundo que le rodea. Según Rothschild, hay quienes toman las riendas de los cambios y quienes esperan a que se produzcan por sí solos, y esto dice mucho de una persona. Como dirige una empresa pequeña, siempre prefiere contratar a gente del primer grupo.
¿Me puedes dar tu opinión sobre algo en lo que casi nadie esté de acuerdo contigo?
Peter Thiel, cofundador de PayPal y presidente de Clarium Capital, hace esta pregunta porque le gusta la gente que no tiene miedo a decir lo que piensa. Para él, es una manera excelente de poner a prueba la capacidad de un empleado para pensar con originalidad y expresarse en un contexto complicado. Aunque mucha gente cree que ser original es fácil, Thiel no está nada de acuerdo y asegura que se trata de un rasgo muy valioso.
Describe el mejor día de trabajo de tu vida. Recuerda el día que volviste a casa más feliz que una perdiz. ¿Qué te hizo sentirte así?
Lew Cirne de New Relic hace esta pregunta para descubrir lo que a cada persona le apasiona de su trabajo. Está convencido de que quienes hacen lo que les gusta rinden a un nivel superior que los demás.
Dime, ¿cuál es tu historia?
A Richard Funess, socio gerente de Finn Partners, le gusta esta pregunta porque no existe una respuesta correcta y debe abordarse con creatividad. Lo que contesta un candidato dice mucho de su personalidad, su imaginación y su ingenio. La capacidad para contar historias y transmitir sensaciones es fundamental en el mundo actual, así que lo ideal es que los candidatos respondan con el comienzo de una narrativa. Cuando alguien se pone a la defensiva o tarda demasiado en hablar, Funess cree que es porque se lo está tomando de una forma demasiado literal.
Para terminar, debemos recordar que elegir las preguntas adecuadas para las entrevistas no lo es todo. Si quieres encontrar a la persona idónea para tu empresa, también tendrás que aprender a escuchar e interpretar las respuestas de los candidatos.
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