Los principales propósitos de Año Nuevo son: tener una vida saludable, superación personal y felicidad y perder peso.

Las 10 preguntas que tienes que hacerte para cumplir tus objetivos este 2023

©BigStock

Actualizado 04 | 01 | 2023 10:06

Objetivos personales

“Año Nuevo, vida nueva” es una de las frases más repetidas los primeros días de cada año. Muchas personas eligen empezar el año generando unas expectativas de metas que les encantaría alcanzar, pero por lo general, suelen perderse en el proceso, o directamente no saben cómo arrancar.

La realidad es que muchas personas quieren aprovechar el cambio de año para renovarse, ya que enero es el perfecto punto de partida para comenzar a hacer algo nuevo. Lamentablemente, la mayoría de las veces esto se queda en una simple ilusión, y es fácil dejarse llevar por la monotonía sin cambiar nada, según datos de OnePoll, un 68% de las personas afirman que nunca han conseguido cumplir estos propósitos.

Miguel Navarro, fundador y principal formador de Productividad Feroz, propone 10 preguntas que todo el mundo tiene que hacerse para ser constante con sus objetivos y así cumplir con todos tus propósitos de Año Nuevo este 2023:

  • ¿Cuál es tu motivación?: Ya sea simplemente por un cambio, o por dejar atrás comportamientos tóxicos que pueden ser malos para la salud tanto física como psicológica, o incluso si ha habido un detonante personal que empuje a querer algo nuevo para 2023. Es imprescindible conocer las motivaciones que impulsan a implementar nuevos objetivos en la vida y no perderlas de vista, porque en momentos de flaqueza, serán una gran fortaleza.
  • ¿En qué punto estás ahora?: Es muy difícil conseguir una proyección hacia un 2023 extraordinario si primero no se ha analizado la situación personal actual. Esta pregunta no busca la culpabilidad, si no que es precisa para realizar un análisis honesto del punto de partida y de quién es la persona. ¿Cuidas de tus relaciones familiares y de amistad? ¿Disfrutas del presente, o piensas más en el pasado o el futuro? ¿Has desarrollado todo tu potencial a nivel profesional? Todas estas cuestiones ayudarán a crear una imagen nítida del punto de partida.
  • ¿Cómo ha sido tú 2022?: Resumir el año en 10 palabras, ¿cuáles serían? Es imprescindible tener en cuenta tanto los aspectos positivos que deben persistir en el próximo año como todos aquellos que se quieren cambiar y, por supuesto, todos los que han quedado pendientes.
  • ¿Cuáles son los obstáculos que te frenan?: Una cuestión inevitable es conocer los obstáculos que impiden avanzar adecuadamente, listarlos, y crear una estrategia para poder trabajarlos de forma individual. Estos pueden ser la autoestima, la autodeterminación, el conocimiento, la falta de disciplina y muchos más. Lo positivo es que todos ellos tienen solución. Las limitaciones no son sólo internas, muchas veces provienen de factores externos como ambientes tóxicos, falta de referentes, o un entorno profesional desmotivador.
  • ¿Cuáles son tus prioridades actualmente?: Esta pregunta no hace referencia a aquello que se querría que fuese una prioridad, si no en lo que se gasta el tiempo realmente. Puede ser de mucha utilidad realizar una lista con las actividades que ocupan nuestro tiempo en el día a día, y establecer si le estamos dedicando el tiempo que realmente se merecen, y si nos llenan. Después de este ejercicio, es recomendable realizar una lista de prioridades “deseadas” para compararlas e intentar ajustarlas.
  • ¿Cómo te ves en 10 años?: También puede ayudar una visión panorámica a más largo plazo para luego establecer unos objetivos más cortoplacistas de cara al nuevo año. Esta visión puede pasar tanto desde el mundo laboral, a las relaciones con otras personas, e incluso a las pequeñas cosas y hábitos que se quieren implementar en el día a día.
  • ¿Cuáles son tus objetivos para el 2023?: Entre 3 y 6 objetivos es un buen número para empezar y pueden estar enfocados tanto al ámbito profesional como al personal. Es muy importante que se determinen con honestidad, precisión y que sean realistas, ya que de lo contrario podrían producir frustración.
  • ¿Cómo quieres que tus seres queridos hablen de ti?: El mayor apoyo de cualquier persona son sus seres queridos, ya sea la pareja, algún familiar o amigos. Para dibujar una imagen clara de lo que queremos, puede ser de gran ayuda proyectarse en aquello que sería agradable escuchar sobre nosotros de la boca de los más allegados.
  • ¿Cuáles son tus compromisos innegociables para el 2023?: Enumerar aquellas cosas que tienen que cambiar sí o sí para establecer una prioridad en los objetivos que hay que cumplir en el nuevo año. Estos pueden ser hábitos, rutinas, cambios o incluso decisiones importantes.
  • ¿Qué es lo que puedes implementar ahora mismo?: Empezar a implementar pequeños cambios que podamos hacer en el instante, como empezar a leer un libro, o apuntarse a algún tipo de formación. En este sentido, siempre y cuando no sean decisiones muy drásticas y se haya dado respuesta a las anteriores preguntas, lo preferible es pasar a la acción inmediatamente con estas pequeñas acciones que no supondrán un gran esfuerzo.

Más información

Etiquetas Objetivos

Cargando noticia...