Mirando hacia el futuro, 2023 podría ser un año fundamental en el marketing B2B. Con las tendencias emergentes y los avances tecnológicos impulsando nuevas estrategias, hay muchas oportunidades por delante para los especialistas en marketing.
Si bien puede ser difícil predecir lo impredecible, hemos recopilado algunas ideas y tendencias para 2023 para que puedas mantenerte a la vanguardia del juego.
Podría haber una caída en los canales pagados
Las empresas se están volviendo más inteligentes acerca de los canales de marketing en los que invierten y están comenzando a darse cuenta de que las fuentes tradicionales no siempre brindan los resultados que solían brindar.
Los cambios de política de cookies y los cambios en el comportamiento del consumidor podrían hacer que los métodos tradicionales, como la publicidad pagada, sean menos efectivos. De hecho, Insider Intelligence actualizó su pronóstico de gasto publicitario global para 2022 con un aumento de gasto pronosticado más bajo de lo previsto originalmente.
Si la publicidad pagada se ralentiza, es probable que otros canales de marketing se recuperen. Si ya comenzaste a sentir el impacto de una caída de pago por clic en tu organización, considera cambiar el enfoque a las tácticas de entrada. Presta especial atención al marketing de influencers, ya que finalmente se está volviendo más aceptado en B2B. Según TopRank Marketing, el 86% de los especialistas en marketing B2B están trabajando con influencers con éxito.
La atención se centrará en el marketing de influencers B2B
El marketing de influencers B2B se está poniendo al día con el espacio del consumidor. Parece probable que los expertos y los mejores jugadores que comparten sus experiencias profesionales en LinkedIn, podcasts y otros canales impulsen a los especialistas en marketing B2B a invertir mucho en marketing de influencers. Según ResearchAndMarkets, el 38% de las empresas B2B están explorando el marketing de influencers como una nueva estrategia de generación de leads.
Los expertos en la materia y los líderes de opinión son excelentes fuentes de conocimiento y asesoramiento para que las empresas aprovechen. El objetivo de las empresas B2B que buscan aprovechar el poder de los influencers debe ser que estos influencers hagan recomendaciones genuinas sobre su producto o servicio. Esta puede ser una forma efectiva de obtener un impulso creíble de voces confiables dentro de la industria.
Las empresas podrían centrarse más en las operaciones de ingresos
Desbloquear el máximo potencial como empresa es algo más que saber cómo escribir contenido o crear grandes campañas. También se trata de comprender las tecnologías clave que ayudarán a garantizar que esos mensajes lleguen a los clientes objetivo, y puede ser difícil hacerlo sin contar con recursos conectados.
De cara al futuro, 2023 podría ser el año de las operaciones de marketing y las operaciones de ingresos. Cada vez más equipos B2B están creando un ecosistema interconectado dentro de sus sistemas de ventas, marketing de servicios y CMS.
Sin embargo, para capitalizar realmente RevOps, los equipos de marketing deberán profundizar y repensar la estructura organizacional. Esto podría significar reorganizar el organigrama y establecer procesos que aprovechen los conocimientos basados en datos y aumenten la eficiencia de la empresa.
Como parte de este proceso, es posible que se deban realizar cambios en los roles, contratar nuevos empleados o ajustar los equipos para mantener la estructura que respalde los objetivos comerciales.
Para que sea más fácil para tu equipo, crea una cultura que fomente cambios menores y frecuentes. Los ajustes regulares más pequeños son menos perjudiciales que una revisión de toda tu organización cada dos años.
Podríamos ver más inteligencia artificial
Prepárate para un gran impulso hacia la tecnología impulsada por inteligencia artificial este año. Muchas organizaciones ya están haciendo grandes inversiones en herramientas de IA para aumentar su productividad y volumen. Veremos surgir más plataformas con análisis predictivo impulsado por IA.
La IA ya está causando sensación en el mundo del marketing con plataformas y herramientas como Metadata.io, 6Sense y ChatGPT. Cada vez más empresas se unirán y explorarán cómo la IA puede ayudarlas a alcanzar sus objetivos de ventas y marketing.
Aunque la IA tiene un potencial inmenso, ten en cuenta sus limitaciones. Si bien es capaz de realizar tareas específicas, no puede administrar una función o proceso de marketing completo. Todavía necesitas tener un humano en el circuito. Aun así, sus capacidades están avanzando rápidamente.
No te dejes abrumar por las incógnitas que depara el 2023 en marketing B2B. Úsalas para tu ventaja. Las tendencias emergentes y los emocionantes avances tecnológicos que se avecinan podrían ayudarte a aprovechar tus oportunidades y ofrecer mejores resultados.