El 78% de las empresas dice que la confianza es fundamental en la implementación de IA

Estadísticas de inteligencia artificial para 2023

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Actualizado 27 | 02 | 2023 10:40

Inteligencia artificial estadísticas

Si bien es posible que no lo pensemos mucho, la mayoría de nuestras actividades diarias están influenciadas o asistidas en gran medida por la inteligencia artificial.

Dado que gran parte de nuestra vida diaria se ve afectada directamente por la IA, hemos preparado algunas estadísticas esenciales de inteligencia artificial que te darán una idea de esta fascinante industria y sus aplicaciones, así como hacia dónde se dirige.

Estadísticas de Inteligencia Artificial

  1. El 37% de las organizaciones y empresas utilizan IA en el lugar de trabajo. Hasta el 37% de las empresas han implementado inteligencia artificial en su lugar de trabajo de alguna forma. Esta es una mejora importante, especialmente si se considera que, en 2015, solo el 10% de las organizaciones afirmaron que utilizaban IA en sus lugares de trabajo. (Gartner)
  1. Solo el 33% de los consumidores dicen que usan IA. Si bien solo un tercio de los consumidores afirmaron que usaban IA, la realidad es bastante diferente. Uno de los datos interesantes sobre la IA es que el 77% de las personas la usan de una forma u otra, pero es posible que ni siquiera se den cuenta. (Pega)
  1. El 91,5 % de las principales empresas tienen inversiones en el mercado de IA. La gran mayoría de las empresas líderes dicen que han invertido en el mercado de IA en el pasado o que tienen inversiones en curso en este momento. Nueve de cada 10 empresas líderes tienen una inversión continua en el mercado, y la mayoría proviene de los sectores de servicios financieros y atención médica. (Business Wire )
  1. El 72 % de los líderes empresariales considera que la IA es una «ventaja comercial». Las estadísticas sobre inteligencia artificial muestran que la mayoría de los líderes empresariales están a favor de implementar la tecnología en sus estrategias comerciales, y el 72% afirma que la considera ventajosa para su negocio. El 81% de los empleados cree además que la IA puede aumentar la productividad en su lugar de trabajo. Mientras tanto, solo el 14,6% de las empresas dicen que utilizan la IA de forma extensiva en sus lugares de trabajo. (IBM)
  1. El 62% de los clientes están dispuestos a enviar datos personales a IA. Para obtener la mejor experiencia posible con las empresas, más del 60% de los clientes afirman que compartirían sus datos con IA. Las estadísticas de IA muestran que este porcentaje ha aumentado desde 2018, cuando el 58% de los clientes estaban dispuestos a usar la IA. (Salesforce)
  1. El uso de la IA puede ayudar a reducir el tiempo de llamada hasta en un 70%. El uso de la IA puede ser valioso para las ventas, donde ayudó a reducir los tiempos de llamada entre un 60% y un 70% y redujo los costes hasta en un 60%. Las estadísticas de chatbots revelan además que el 15% de las interacciones globales de atención al cliente ya están siendo manejadas por chatbots, lo que ayuda a las fuerzas de ventas en todas partes. (HBR)
  1. El 44% de las empresas informaron ahorros de costes como un beneficio de implementar IA. Casi la mitad de las empresas que usan IA de alguna forma informan reducciones de costes comerciales en los departamentos donde comenzaron a usar la tecnología. Además, la mayoría de ellos informaron haber visto un crecimiento en los ingresos después de implementar con éxito la IA en sus estrategias comerciales. (MCKinsey)
  1. El 28% de las organizaciones líderes utilizan la IA con fines de marketing. Las estadísticas de IA muestran que, si bien la inteligencia artificial se está volviendo cada vez más popular en varios aspectos comerciales, solo el 28% de las principales organizaciones la usan para marketing. Sin embargo, el 59% de los especialistas en marketing afirman que la inteligencia artificial ha sido útil para ayudarles a usar mejor los grandes datos, lo que explica el crecimiento de la IA en los últimos años. (FinancesOnline)
  1. El 27% de los usuarios online dicen que prefieren el servicio al cliente de IA a los agentes humanos. Si bien esto puede no ser una sorpresa, uno de los datos interesantes sobre la inteligencia artificial es que hasta un tercio de los clientes online dicen que preferirían interactuar con el servicio al cliente de IA en lugar del servicio al cliente humano mientras navegan online. Ya sea que tu servicio de atención al cliente incluya agentes humanos o un servicio basado en inteligencia artificial, ten en cuenta que el 41% de los clientes esperan que tu página web tenga un chat en vivo. (FinancesOnline)
  1. El 78% de las empresas dice que la confianza es fundamental en la implementación de IA. Las estadísticas de adopción de IA muestran que 3 de cada 4 empresas confiarán en la IA solo si confían y comprenden su análisis y resultados. Además, el 83% afirma que implementaría IA en su negocio solo si entendiera sus algoritmos. (IBM)
  1. El 37% de las empresas dice que el principal problema con la implementación de IA es la falta de experiencia. Si bien la importancia de la IA es innegable, no todas las empresas parecen estar tan entusiasmadas con implementarla en sus estrategias. Las estadísticas de inteligencia artificial muestran que el 37% de los tomadores de decisiones piensan que el principal problema con el uso de la IA es su falta de experiencia y la falta de comprensión de sus algoritmos. (Fly Aps)
  1. El programa de aprendizaje automático de Google tiene una precisión del 89%. No sorprende que Google esté a la vanguardia del desarrollo de IA. Con una precisión del 89%, el programa de aprendizaje automático del gigante tecnológico es un 16% más eficiente que los patólogos a la hora de detectar el cáncer. (Google AI Blog)
  1. El 40% de los ejecutivos considera que implementar IA en los lugares de trabajo es demasiado costoso. Si bien la aplicación comercial de la inteligencia artificial puede ser beneficiosa para la mayoría de las empresas, las estadísticas de inteligencia artificial muestran que hasta el 40% de los ejecutivos piensan que la experiencia y las tecnologías de IA son demasiado costosas para implementarlas en sus lugares de trabajo. (AI Multiple)

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