Tener un modelo de negocio sólido es el primer paso para tener procesos operativos y gerenciales efectivos que generen valor y crecimiento repetitivo

4 prácticas organizacionales que los líderes empresariales deberían implementar en 2023

©BigStock

Actualizado 22 | 03 | 2023 09:28

Prácticas organizacionales

Durante el último año, los líderes empresariales han continuado enfrentándose a entornos sociales y económicos altamente impredecibles y 2023 será similar en muchos aspectos. Se espera que el panorama competitivo del talento, el agotamiento de los empleados y las políticas de regreso a la oficina continúen evolucionando a medida que los líderes buscan controlar los costes, satisfacer las necesidades de los clientes y establecer un crecimiento renovado como parte de la recuperación del negocio.

En todas las industrias, los líderes empresariales de pequeña a gran escala deben centrarse en la intencionalidad organizacional para garantizar que todos los procesos internos y externos se ejecuten de manera efectiva y eficiente para el éxito operativo general de la empresa.

A continuación, brindamos algunas prácticas organizacionales y herramientas que los líderes empresariales pueden y deben implementar en 2023.

  1. Vuelve a abordar tu modelo de negocio

Tener un modelo de negocio sólido es el primer paso para tener procesos operativos y gerenciales efectivos que generen valor y crecimiento repetitivo. Las empresas inteligentes no solo saben que esto es necesario durante las etapas iniciales del crecimiento del negocio, sino que también es importante cuando se considera la expansión del negocio o cuando se respaldan giros inesperados en el mercado económico.

Si bien los verdaderos ejemplos de innovación de modelos de negocios a menudo se limitan a los gigantes del mercado, como Apple o Walmart, una encuesta de IBM encontró que más del 50% de los líderes ejecutivos consideran que la innovación de modelos de negocio es esencial para que un producto o servicio tenga éxito.

Esto no solo es cierto para las nuevas empresas comerciales, sino que también es importante para las empresas ya bien establecidas que buscan transformar su organización y las mejores prácticas operativas. En tal caso, realizar un análisis FODA es un gran primer paso para identificar dónde existen lagunas y elementos faltantes en tu modelo de negocio actual. A partir de ahí, puedes determinar si tu modelo de negocio aún tiene una sólida propuesta de valor para el cliente, una fórmula de ganancias y los mejores recursos y procesos para alinear las necesidades del cliente y del negocio.

  1. Asegura tu futuro financiero

Tener las herramientas y aplicaciones técnicas adecuadas en la caja de herramientas de tu negocio es esencial para administrar y simplificar las operaciones diarias. Dependes de las herramientas para realizar un seguimiento de los proyectos, satisfacer tus necesidades de gestión de relaciones con los clientes (CRM) o colaborar con los equipos. Igualmente debes hacer todo lo posible para mantenerte financieramente en sintonía con tu negocio con el uso de software de administración de comercio electrónico, software de contabilidad y herramientas de pago online.

  1. Reinventa tus métodos de adquisición de talento

Incluso antes de la pandemia, las empresas han aprovechado la idea de expandir y diversificar sus fuentes de talento para brindar un valor estratégico más excelente a sus operaciones. Si bien los métodos tradicionales de búsqueda de talento han funcionado bien en el pasado, ahora vemos que más empresas luchan por encontrar el mejor talento para satisfacer sus necesidades organizacionales únicas. Esto ha sido en gran medida el resultado de los empleados que buscan encontrar trayectorias profesionales menos convencionales para las empresas que están dispuestas a proporcionar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que tantos han anhelado.

Por eso cada vez es más necesario que las empresas vuelvan a abordar y reinventen sus métodos actuales de adquisición de talento. Al identificar estrategias de adquisición de talento para atraer y retener un equipo poderoso, los líderes pueden llevar la misión, los objetivos y el servicio al cliente de la empresa al siguiente nivel.

En 2023, los gerentes de contratación deben volverse más efectivos para evaluar qué candidatos tienen las habilidades adecuadas para un puesto, en lugar de centrarse solo en su experiencia previa y sus credenciales. En su lugar, amplía el alcance de tu talento mediante la búsqueda interna y externa de candidatos con antecedentes no tradicionales, que podrían aportar valor e innovación inesperados. Si bien un candidato puede tener la experiencia necesaria y los requisitos de educación formal para un puesto, otros tipos de candidatos pueden ser igualmente apropiados para el puesto.

  1. Céntrate en las iniciativas DEI organizacionales

Mejorar tus prácticas organizacionales también significa transformar la experiencia de los empleados para obtener mejores resultados de desempeño y un impulso moral positivo. Esto incluye especialmente apoyarte en nuevas ideas que impulsarán tus iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

Según Gartner, más del 42% de los empleados cree que los esfuerzos de DEI de su empresa son discordantes. Los líderes con iniciativas DEI limitadas son testigos de una reducción del compromiso, la inclusión y la confianza de su fuerza laboral.

Para combatir esto, es importante proporcionar a los líderes las herramientas estratégicas adecuadas que creen un ambiente de trabajo acogedor y sin interrupciones. Esto puede incluir retomar esfuerzos de comunicación y capacitación que fomenten la visibilidad y la alianza.

Más información


Cargando noticia...