La gente está fascinada con el vídeo y los medios visuales. Los usuarios se inclinan más por el contenido visual que por otras formas, desde películas, animación y vídeos digitales compartidos. Actualmente, las redes sociales están plagadas de medios visuales. Con distintas plataformas accesibles al alcance de la mano, los usuarios tienen numerosas opciones de entretenimiento e información.
Muchos usuarios se sienten más atraídos por el contenido de vídeo: el 90% de los usuarios de Internet ven vídeos. Los usuarios ven vlogs, vídeos musicales, películas y transmisiones en vivo. Hay muchas opciones en Internet, dependiendo de la preferencia del usuario.
A continuación, descubrimos las principales plataformas de vídeo de redes sociales que gobiernan hoy en día y cómo funcionan.
YouTube
El primero en la lista es YouTube, famoso por sus vídeos extensos, informativos y entretenidos. Esta plataforma de redes sociales ha dominado Internet desde 2005.
A pesar de no ser la primera plataforma para compartir vídeos, YouTube se convirtió en la principal plataforma de vídeos, y el 35% de los usuarios online prefieren la aplicación para comentar, dar Me gusta y compartir vídeos.
En el momento de su lanzamiento, los creadores de YouTube pretendían crear un sitio para compartir vídeos de los últimos eventos y actualizaciones que circulaban en los medios populares.
Sin embargo, desde que sus usuarios la descubrieron, la plataforma se hizo famosa por sus sketches cómicos y su contenido de vídeo casero original. Este contenido le valió a YouTube millones de visitas diarias.
Facebook Watch
A pesar de su enfoque poco convencional respecto de una plataforma de vídeo típica, Facebook Watch se está convirtiendo en otro contendiente. La plataforma de vídeo está integrada dentro de Facebook y solo se puede acceder a ella a través de su aplicación o página web.
Desde su lanzamiento en 2017, el sitio de transmisión social se está volviendo famoso por su contenido creado profesionalmente. Varios socios de Facebook que crean el contenido son Buzzfeed, CNN, Fox News y Vox.
Los vídeos de Facebook ya obtienen 8 mil millones de visitas diarias, lo que hace que los especialistas en marketing online también prefieran Facebook Watch como herramienta de marketing para atraer a los usuarios. La plataforma integra pausas publicitarias en los vídeos para obtener ingresos y participación.
La monetización es una de las prioridades de la plataforma, ya que permite a los especialistas en marketing mostrar sus productos. Tiene características únicas que lo diferencian de otras plataformas.
TikTok
A pesar de ser la plataforma más joven de la lista, TikTok es otro actor clave en el contenido multimedia de vídeo. Fue la aplicación más descargada de la historia, con un patrimonio neto de 540 millones de dólares.
Sus vídeos de formato corto arrasan en Internet con contenidos que van desde bailes, cantos, información y las últimas noticias. El 69% de los usuarios de TikTok también pertenecen a la Generación Z (12-26 años), y su popularidad entre los jóvenes surge de ser viral a través de contenido original.
TikTok también permite a los usuarios populares ganar dinero publicando vídeos. Otro enfoque de la plataforma es configurar las últimas tendencias en las redes sociales.
La plataforma comenzó como una aplicación para compartir fotos para que los usuarios mostraran sus mejores fotografías profesionales o amateurs. Más tarde, Instagram enfrentó desafíos para mantenerse al día con las últimas tendencias.
Instagram ahora alberga varios tipos de medios, principalmente contenido de vídeo. Más de 500 millones de usuarios de Instagram usan Stories diariamente y el 86,6% de las empresas usan historias de Instagram como parte de su campaña de marketing.
Con la popularidad de TikTok y los medios de vídeo de formato corto, Instagram adoptó cambios y renovó sus funciones lanzando los «Reels» para competir con TikTok.
Desde el lanzamiento de Reeds, el 30% de sus usuarios prefieren navegar por Reels de Instagram que utilizar otras funciones de la aplicación.
Además, los carretes tiene una tasa de alcance del 20,59% en comparación con los carruseles, IGTV e imágenes combinados.
Vimeo
Fue la primera plataforma de vídeo de redes sociales lanzada, pero luego experimentó desafíos (es decir, otras plataformas la eclipsaron).
Para actualizar su plataforma, Vimeo la cambió a una aplicación de software pagada para atender a grandes marcas, cineastas y profesionales.
Esta medida dio lugar a que las empresas de vídeo y los cineastas independientes prefirieran Vimeo por su contenido de vídeo de alta calidad. Actualmente, la plataforma se centra en contenidos de arte y cine.
A diferencia del contenido generado por los usuarios de YouTube o de varios grados concentrados en el entretenimiento, Vimeo es un campo de juego profesional para espectadores y usuarios con gusto por el contenido de alta calidad.
A la plataforma le llevó cinco años integrar medios de vídeo mediante la adquisición de Vine, y ahora su contenido de vídeo destaca debido a su formato principalmente basado en texto.
La característica única de los vídeos de Twitter es que solo duran 140 segundos (un homenaje al límite inicial de 140 caracteres de Twitter), lo cual es mejor para contenido de calidad e información destacada.
Con esto, la mayoría de las discográficas utilizan vídeos de Twitter para dar seguimiento a su contenido desde otras plataformas de redes sociales o para aumentar la participación a través de clientes potenciales. En 2022, los ingresos publicitarios totales de Twitter alcanzaron los 1.110 millones de dólares, un crecimiento del 23% respecto al año anterior.