De la fase de comunicación a la fase de medición

Plan de seis fases para los primeros 100 días de un CMO

plan-fases-primeros-100-dias-cmo

©BigStock

Actualizado 21 | 12 | 2020 11:34

Director de marketing

Los CMO (Chief Marketing Officer) operan en un contexto de cambios en el comportamiento de los clientes y las expectativas de las marcas, provocados por factores externos como la pandemia, una recesión económica y el cambio climático.

Los CMO que pueden adaptarse en este entorno tienen la oportunidad no solo de capear la interrupción actual, sino de emerger mejor preparados para la próxima interrupción que seguramente vendrá. Según Gartner, hacerlo requiere un plan sólido de seis fases durante los primeros 100 días que permitirán al CMO:

  • Establecer expectativas claras con el CEO
  • Hablar con los clientes
  • Evaluar al equipo de marketing
  • Establecer prioridades
  • Construir relaciones clave
  • Mostrar ganancias rápidas

Fases a desarrollar

Fase de Comunicación (días 0 a 100)

La fase de comunicación abarca toda la transición y es fundamental para el éxito. Concéntrate en los elementos de comunicación en cada una de las distintas fases, desde entrevistar a las partes interesadas clave y al CEO antes del día 1, hasta usar datos para contar tu historia y revisar los indicadores clave de desempeño en la fase de Medición.

Fase de Preparación (días 10 a 15)

La fase de preparación trata de evaluar o revaluar el encaje cultural con la organización, conocer las expectativas del CEO y desarrollar la fluidez en la conversación. Asegúrate de que las expectativas estén alineadas y verifica el entusiasmo. ¿Puedes imaginarte a ti mismo como el embajador de marca más entusiasmado de la compañía?

Fase de Evaluación (días 0 a 30)

Utiliza la fase de evaluación para determinar las metas y prioridades corporativas, evaluar la estructura organizativa y el personal, establecer relaciones con la gerencia y reunirte con los clientes. Utiliza los primeros 30 días para realizar una evaluación de madurez y evaluar el gasto en marketing. En esta fase, también es importante compartir tu proceso y marco de tiempo mientras mantienes informadas a las partes interesadas.

Fase de Planificación (días 15 a 45)

Utiliza la fase de planificación, que se superpone con la fase de evaluación, para establecer una línea base de la estrategia de marketing, identificar los imperativos críticos, evaluar y abordar la capacidad de cambio y desarrollar planes para las primeras victorias. Aunque empieces a ver que se forman algunos patrones, no te adelantes. Te llevará tiempo comprender completamente la dinámica organizacional con la profundidad adecuada antes de que puedas sentirte cómodo tomando decisiones más amplias y radicales.

Fase de Actuación (días 30 a 80)

En esta fase, comunica y prueba tus afirmaciones estratégicas, gana confianza y recopila comentarios operativos. En este momento, tendrás un punto de vista fundamentado sobre lo que debe hacerse y la disciplina para contener tu entusiasmo en una serie de áreas de enfoque que dependen del tiempo y los recursos. Inicia un proyecto de prueba de tu plan de marketing y reúnete diariamente con tu equipo de proyecto de prueba para detallar los logros de ayer, las prioridades para hoy y cualquier obstáculo para el progreso.

Fase de Medición (días 45 a 100)

En la fase de medición, evalúa los resultados en relación con tu plan de incorporación de 100 días, identifica nuevos conocimientos, muestra los primeros logros, implementa nuevas mejoras organizativas y actualiza los procesos. Prepara una breve presentación para las partes interesadas que cuente la historia de los resultados del proyecto y los hallazgos clave en términos simples y resumidos.

Me interesa


Cargando noticia...