La Compensación Total es un nueva forma de entender la retribución de los trabajadores

4 formas en las que un plan de Compensación Total puede ayudar en la captación de talento

©BigStock

Actualizado 15 | 09 | 2022 07:00

Captar talento

Con la vuelta a la rutina en septiembre, son muchas las empresas que se abren a la contratación de nuevos perfiles para su plantilla. En un momento en el que la atracción y retención de talento es uno de los retos más importantes de las empresas, tal y como recoge el estudio Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas españolas elaborado por Sodexo, las empresas deben trabajar en propuestas de valor adaptadas a las necesidades y aspiraciones de los trabajadores, con el fin de atraer dicho talento.

En este contexto, la llamada Compensación Total puede ser una aliada inestimable para ayudar a las empresas en esta labor.

La Compensación Total es un nueva forma de entender la retribución de los trabajadores que tiene en cuenta aspectos de la retribución más allá de lo estrictamente monetario. Tal y como recoge el estudio El Mix generacional en las empresas españolas, a pesar de que el sueldo sigue siendo uno de los aspectos que más valoran los profesionales, la generación Z es la primera que ya no lo considera su prioridad. Al contrario, lo que más motiva a los nacidos entre 1995 y 2009 en un trabajo es la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal. De la misma manera, al menos el 45% de los trabajadores valora de forma positiva las ayudas para la comida, mientras que, por ejemplo, los millennials son los que mejor consideran los servicios de guardería.

Este cambio de paradigma ha llevado a las empresas a considerar la Compensación Total como parte de su política de Recursos Humanos, a fin de ofrecer a los trabajadores beneficios alineados con sus intereses, tanto de forma global como particular. Así, la Compensación Total integra elementos como el salario emocional, beneficios adicionales, formación, etc., que se alinean con los intereses de los empleados y refuerzan el atractivo de la empresa.

Formas en las que la Compensación Total puede ayudar a las empresas

  • Una mayor conciliación: la conciliación es uno de los factores que más importancia está cobrando para los trabajadores. La popularización del trabajo a distancia y de los modelos de trabajo híbridos ha supuesto un punto de inflexión. En la actualidad las empresas tienen más herramientas para impulsarla, ofreciendo beneficios como los cheques guardería o tarjetas restaurante, que ayudan a los trabajadores a organizar mejor su tiempo y compaginar mejor su vida personal y profesional.
  • Velar por el bienestar de los empleados: la Compensación Total no solo busca la retribución de los trabajadores, sino también mejorar su calidad de vida. La preocupación de la empresa por retribuir más allá del dinero, repercute directamente en el bienestar de los empleados, lo que mejora su satisfacción y rendimiento.
  • Mejorar la reputación de la compañía: es importante aplicar la Compensación Total tanto para las nuevas contrataciones como para la plantilla ya existente. Un paquete retributivo equilibrado contribuye a crear una imagen de empresa atractiva y preocupada por sus empleados, que se traduce en una mayor fidelización del talento existente. Además, en el contexto actual de alta competitividad, la Compensación Total también permite a las empresas reforzar su propuesta de valor de cara a la captación de los mejores talentos.
  • Mejora en la productividad y calidad del servicio prestado: según una encuesta realizada de forma conjunta por el Opener Institute for People, la universidad de Warwick y el Wall Street Journal, los empleados satisfechos rinden un 31% más. Una empresa que cuida a sus empleados, en realidad, invierte no solo en el bienestar de la plantilla, si no también en la calidad del servicio y sus resultados. Aplicar los principios de Compensación Total sirve para mejorar esta satisfacción y, en última instancia, redunda en beneficio de los clientes y en la imagen de la empresa.

Me interesa


Cargando noticia...