La rotación de empleados es siempre una situación estresante

4 consejos para aumentar la retención de empleados en las PYMES

©BigStock

Actualizado 15 | 07 | 2022 09:05

Retención empleados

La rotación de empleados es siempre una situación estresante. Para muchas empresas, puede llevar meses recuperarse de la pérdida de un miembro clave del equipo, especialmente si tiene dificultades para contratar e incorporar empleados.

Por lo tanto, la mejor manera de proteger tu negocio es tomar medidas ahora para aumentar la retención de empleados y evitar tener que buscar un reemplazo. A continuación, te ofrecemos 4 consejos para aumentar la retención de empleados en tu PYME.

  • Reconoce el talento que tienes en tu equipo. Encontrar buenos talentos y retenerlos cuesta mucho, y si tienes a alguien que es realmente bueno en lo que hace y has invertido tiempo y atención en entrenarlo y ayudarlo a crecer en su puesto, no te engañes pensando que eres el único que sabe lo que tienes. Los reclutadores, competidores y otras empresas pueden estar observando desde fuera, listos para lanzarse cuando sea el momento adecuado. Su bandeja de entrada de LinkedIn está a solo un clic de distancia, y es probable que reciba correos electrónicos todos los días pidiéndole que cambie de equipo. Entonces, el primer paso para mantener unido a tu equipo es reconocer a los jugadores estrella dentro de tus filas.
  • Anímalos a celebrar su progreso. Una vez que hayas identificado a los jugadores titulares de tu equipo, es hora de tomarte en serio la celebración y el reconocimiento de sus victorias y capacidades. Si ya tienes esto incrustado en la cultura de tu empresa, ya estás a años luz de tus competidores, pero si te encuentras persiguiendo la próxima venta u objetivo y no reconoces el arduo trabajo que requirió llegar allí, es posible que debas volver a pensar en tu enfoque.
  • Felicítalos delante de sus compañeros. ¿Tu gerente de ventas superó con creces el objetivo de ventas de este trimestre? ¿Tu gerente de operaciones encontró una manera de recortar el presupuesto operativo y ahorrarle mucho dinero a la empresa? ¿Un representante de servicio al cliente resolvió el problema de un cliente airado y le vendió una actualización? ¡Celébralo! Y cuéntale al resto del equipo la victoria. Tómate un tiempo cada semana para elogiar públicamente a tu equipo frente a sus compañeros e incentivarlos por un trabajo bien hecho. Esto ayudará no solo a motivar al resto del equipo a hacer su mejor trabajo, sino que también ayudará a que el equipo se sienta valorado y apreciado.
  • Ofréceles oportunidades de formación. Dos de cada tres trabajadores españoles consideran que deben ampliar su formación para adaptarse al escenario poscovid. El sector empresarial cambia constante y rápidamente, la globalización y la llegada de las nuevas tecnologías a las empresas hacen que éstas sean cada vez más exigentes en las competencias de sus empleados, así como que mantener a los trabajadores en un rodaje de aprendizaje y actualización continuos sea fundamental. Al ofrecer formación en habilidades blandas, habilidades digitales o competencias transversales, entre otras muchas, conseguirás dos cosas: fidelizar al empleado y favorecer el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Formación en Competencias Digitales

Las competencias digitales son imprescindibles para crecer en el mercado laboral, desarrollar una carrera profesional y favorecer la transformación digital de las empresas, su crecimiento y competitividad. Desde CEPYME somos conscientes de la importancia que tiene la formación de empleados y por eso hemos puesto en marcha, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional y con la experiencia de Telefónica Educación Digital, el programa de formación “Trabajamos en Digital”. Puedes apuntar a tus empleados sin ningún coste, ni para el empleado ni para tu empresa, al primer curso titulado “Digitalización aplicada al sector productivo”.

¿Qué van a encontrar tus empleados en el curso? Clases en directo a través de aula virtual, lecciones interactivas, contenido teórico descargable, material complementario en PDF, foros, videotutoriales, actividades de refuerzo o ponencias virtuales. Entre muchas otras cosas…

¿A qué esperas? Las plazas son limitadas. Infórmate y suma a tus empleados al cambio. ¡Únete al impulso digital!

 

Me interesa

 


Cargando noticia...